Día Mundial del Medio Ambiente: ¿por qué se celebra cada 5 de junio?

La efeméride se creó hace más de medio siglo, con la intención de concientizar sobre el cuidado y el desarrollo sustentable del planeta.

MEDIO AMBIENTE 05 de junio de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
3429536457_86a6af75d0_b
Día Mundial del Medio Ambiente

Aunque los seres humanos debemos realizar actos, de forma cotidiana, para cuidar el planeta donde vivimos, el Día Mundial del Medio Ambiente se estableció para recordar la relevancia de este accionar, en una fecha puntual del año. 

Desde hace más de medio siglo, esta efeméride ha ganado relevancia mundial y es por eso que se recuerda con fuerza, cada 5 de junio, a través de mensajes y celebraciones internacionales. 

Finalmente, si bien existen actividades programadas en múltiples naciones, el foco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 estará en el país anfitrión: Arabia Saudita.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? 

El primer paso para establecer el Día Mundial del Medio Ambiente como una celebración internacional, fue la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, que se organizó entre el 5 y 16 de junio de 1972. 

 Esta reunión fue de gran importancia porque, por primera vez, representantes de diversos países se juntaron a debatir sobre el cuidado del planeta y el desarrollo sustentable de sus recursos. 

También te puede interesar > El Cóndor, un balneario ideal para quienes buscan naturaleza y tranquilidad
Debido al impacto que tuvo, antes que termine ese año, la Agencia General de las Naciones Unidas consideró necesario crear el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar cada 5 de junio, en homenaje a la Conferencia de Estocolmo. 

¿Cuál es la frase del 2024 que representa a esta efeméride? 
cuerpo-3-3

La decisión se concretó el 15 de diciembre de 1972 y, por lo tanto, la primera vez que se celebró este Día Mundial fue el 5 de junio de 1973. Desde entonces, cada año hay un país anfitrión y una frase especial. 

Como ya hemos mencionado, el país anfitrión del 2024, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es Arabia Saudita. Por lo tanto, es momento de indicar que la frase que representa a la efeméride este año es: "Nuestras tierras. Nuestro futuro".

Aunque el lema es corto, se comunicó con el objetivo de concientizar sobre las emergencias naturales que atraviesa el mundo en la actualidad, como las grandes sequías, por ejemplo, y planificar estrategias inmediatas para resolverlos.

Fuente: billiken.lat
 

Te puede interesar
exxonmobil-algae-project-photobioreactor.jpg_1864508717

¿Qué es el Greenwashing?: el caso ExxonMobil

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE 10 de mayo de 2024

El fenómeno de greenwashing viene dándose desde la década de los años 80, y se enmarca dentro de una tendencia general a “disfrazar” de buenas intenciones a organizaciones que definitivamente no tienen en cuenta la responsabilidad social corporativa.

DIA-MUNDIAL-DEL-AGUA-2024

Día Mundial del Agua: Agua y cambio climático

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE 22 de marzo de 2024

Los responsables de las políticas climáticas deben poner el agua en el centro de sus planes de acción . La gestión sostenible del agua ayuda a la sociedad a adaptarse al cambio climático generando resiliencia, protegiendo la salud y salvando vidas. También mitiga el cambio climático al proteger los ecosistemas y reducir las emisiones de carbono provenientes del transporte y tratamiento del agua y el saneamiento.

chubut_parque_nacional_los_alerces_incnedio_1

Recortes drásticos: El presupuesto ambiental de Argentina disminuye un 65%

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE 31 de mayo de 2024

La administración de Javier Milei ha reducido en un 65% el presupuesto destinado al cuidado del ambiente, la protección de los bosques y el manejo del fuego. A pesar de la crisis ambiental y climática que enfrenta el país, esta drástica medida podría tener consecuencias significativas para la biodiversidad, la prevención de desastres naturales y la salud pública .

Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal