TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Nuevo aumento del boleto de colectivo en Neuquén

Es el quinto incremento del año. La medida se conocía desde principios de semana pero comenzó a aplicarse este viernes

ACTUALIDAD10/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
colectivos-cole-02jpg
Cole

Desde este viernes empezó a regir el aumento en el boleto de colectivo en la ciudad de Neuquén. La Municipalidad autorizó otra suba del precio del boleto del colectivo urbano de la ciudad, siendo la quinta en lo que va del año.

En medio del desquicio de la inflación que prima en la economía nacional agravado por la retención de la Nación del impuesto para subsidiar las tarifas del transporte, el gobierno municipal terminó disponiendo que el boleto del colectivo se actualice todos los meses en función de la estructura fijada en la concesión del servicio.

La medida se conocía desde principios de semana ya que se trata da un aumento previsto, atado al último incremento que sufrieron los combustibles. El aumento del boleto ronda el 12,4%. Así, de costar $675 se fue a $759.

autobuses-neuquen-colectivos

El nuevo precio empezará a cobrarse en algunas unidades, ya que -como es habitual- la correspondiente actualización del software de las máquinas demandará un par de días hasta alcanzar a todos los vehículos.

El boleto de colectivo consolida una suba de 289% y es el quinto aumento en lo que va del año. Dos se dieron en enero, bajo la presión intensa de la escalada inflacionaria de ese mes y el anterior.

El del cole, en transición

La suba de mayo ya fue decretada por el Municipio, a la vez que fue iniciado el trámite para el cambio en las máquinas cobradoras del pasaje a bordo de los colectivos. Los tarifazos se generalizaron en los servicios públicos en los últimos meses producto de un cóctel de inflación con retiro de subsidios con efectos durísimos para los bolsillos de los usuarios.

En el caso del transporte público, el presidente Javier Milei resolvió no mandar más el fondo compensador a los gobernadores e intendentes que concesionan el servicio en el país, aunque siguió cobrando el impuesto creado para la constitución del fondo. Este tema motivó una temprana reacción del intendente Mariano Gaido contra el Ejecutivo nacional.

La pelea se dio a cielo abierto en febrero. "El 85% del Fondo Compensador va al AMBA y el 15% se reparte entre todas las provincias", cuestionó el intendente la raíz del sistema en ese momento, a la vez que prometió intervenir con fondos municipales para evitar llevar el boleto a mil pesos o más, como ocurriría si no se cubrieran la plata que dejó de mandar el gobierno nacional.

"Nosotros no vamos a dejar que la tarifa llegue a mil pesos, pero los neuquinos no nos vamos a dejar avasallar, sabemos como defendernos", sacó pecho el jefe del gobierno municipal de la capital. Luego deslizó que llevará el caso a la Justicia si no hay resolución en las instancias administrativas para el reclamo.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, el intendente puso en su discurso el planteo contra la gestión unitaria del presidente. "El Obelisco sigue teniendo los recursos, no dijeron que iban a dar de baja el impuesto compensador, al contrario lo que pagamos los neuquinos se lo llevan en el Obelisco y la gente de Buenos Aires, eso vamos a reclamar judicialmente", sostuvo.

Te puede interesar
viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.