Banners logo-28

Créditos Hipotecarios : Cuándo volverían a Argentina ?

Tras una nueva baja de tasas del Banco Central, comienzan a circular versiones del retorno más esperado por la clase media
ACTUALIDAD12/04/2024NeuquenNewsNeuquenNews
creditos
Créditos Hipotecarios - Argentina

La nueva rebaja de tasas dispuesta por el Banco Central, que se fue al llevó a 70% nominal anual, hace renacer la esperanza de que en algún momento regresen los créditos hipotecarios a la Argentina. Es una de las opciones más esperadas por la clase media del país.

Los préstamos a largo plazo para comprar viviendas vivieron una etapa de esplendor en los '90, durante la convertibilidad, cuando mucha gente pudo adquirir su primera propiedad.

Pero el estallido del 2001 hizo volar por los aires el crédito, y en las dos últimas décadas el déficit habitacional no paró de crecer.

A tal punto que el crédito al sector privado cayó a sus menores niveles históricos, apenas un 4% del PBI.

La situación actual de los créditos hipotecarios

Aunque los bancos reconocen tener mucha liquidez, al mismo tiempo indican que la demanda de préstamos se mantiene en niveles muy bajos: el bajo nivel de actividad lleva a las empresas a no precisar crédito y además aún conservan mucho stock.

Construccion

En el caso de las familias, la decisión en general es no tomar deuda, por incertidumbre sobre lo que podría suceder en un contexto recesivo y donde hay dudas sobre el futuro de los salarios.

Los préstamos al sector privado aumentaron solo 144% en términos interanuales, la mitad de la inflación acumulada en términos interanuales. Se trata posiblemente de una de las variables financieras que peor desempeño tuvo.

En los bancos dicen querer incrementar su stock de crédito tanto a empresas como a familias, pero que las condiciones del mercado hacen que por ahora la demanda se mantenga en niveles históricamente bajos. En el Banco Central se mostraron optimistas sobre un rebote crediticio “a partir de la mejora que estamos viendo en las variables macroeconómicas”.

Como ahora el Tesoro tiene superávit fiscal, la demanda de financiamiento del sector bancario bajó en forma significativa, por lo que los bancos se quedaron con un excedente de pesos sin colocar.

Banco Central de la República Argentina

Esos fondos terminan yendo a pases pasivos del Central, como forma de conseguir rendimientos en el corto plazo.

Directivos de bancos creen que si mejoran las condiciones macroeconómicas se producirá “un boom crediticio”, sobre todo porque hace varios años que el mercado viene deprimido.

Un panorama difícil

Con una inflación acumulada de casi 300% en los últimos doce meses, es directamente imposible ofrecer créditos de largo plazo como sucede con el financiamiento a la vivienda. Hoy, el stock de préstamos con hipotecas representa apenas el 0,1% del PBI.

Otro elemento que puede contribuir al incremento de los préstamos para la vivienda es la baja de la inflación. Este viernes se conocerá el índice de marzo, que se habría ubicado por debajo del 13,2% de febrero pero aún por encima del 10%.

Para adelante el mercado espera que continúe la tendencia a la baja, aunque el proceso será relativamente lento.

dolar-cara-chica-grandejpg

Esa disminución de la inflación también debería acelerar la baja de las tasas de interés, lo que tendría que promover una mayor demanda crediticia. Pero aun con un costo de financiamiento más atractivo, para el sector privado es todavía más relevante que la actividad económica empiece a repuntar.

La Argentina es uno de los países de la región con peores índices crediticios en comparación con los altos niveles que se observan en mercados más maduros como Chile, Brasil, Perú y Colombia, con niveles de préstamos en relación al Producto que oscila entre el 60% y el 100%.

Eso representa al menos diez veces más que en el mercado local. Es que se trata de países con décadas de estabilidad y baja inflación.

Te puede interesar
image-2026-08-23T181455.964

Restaurantes llenos y hogares endeudados: qué dicen los datos detrás de la frase de Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
El Presidente sostuvo que “cae a pedazos” la idea de que los argentinos tienen dificultades para llegar a fin de mes y utilizó como ejemplo la concurrencia a teatros, restaurantes y centros comerciales. Los últimos datos oficiales muestran, sin embargo, una economía bastante más compleja: mientras la inflación se desaceleró y algunos salarios recuperaron poder de compra, las ventas reales en supermercados y shoppings caen, el empleo privado formal retrocede y la mora de las familias alcanza niveles elevados.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 24 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/08/2026
El lunes 24 de agosto de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de selección, ejecución y prioridades mucho más claras. Después de un domingo destinado a revisar qué merece acompañarnos en este tramo final de agosto, llega el momento de transformar esas conclusiones en acciones concretas.
policia-Neuquen-1920

Intento de femicidio en Aluminé: cuatro meses de prisión preventiva para el acusado mientras Noemí lucha por su vida

NeuquenNews
ACTUALIDAD - POLICIALES23/08/2026
La Justicia formuló cargos contra Lucas Daniel Serrano, de 38 años, por el brutal ataque sufrido el viernes por Noemí Mabel Matamala, de 49. El hombre quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses. La mujer permanece internada en el Hospital Castro Rendón en estado reservado y con riesgo de vida. Aluminé se movilizó durante el sábado para reclamar justicia.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 23 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 24 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD24/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.