El adiós a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball falleció a los 68 años

Con un fuertísimo impacto en la cultura occidental, Akira Toriyama inició en el mundo del animé a millones de jóvenes. Falleció a los 68 años

ESPECTÁCULOS 08 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
dragon-balljpg
Akira Toriyama - Dragon Ball

El creador japonés de cómics manga Akira Toriyama, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado primero de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Pese a que la muerte ocurrió una semana atrás, se comunicó oficialmente recién sobre el cierre de esta semana, y generó una enorme conmoción en el mundo. Es que Toriyama fue el principal responsable de que el manga y el animé impactaran en el mundo Occidental.

"Dragon Ball", publicado por primera vez en la revista de cómics Weekly Shonen Jump en 1984, fue adaptado posteriormente en películas, videojuegos y series de televisión, que se distribuyeron en más de 80 países. Fue, sin duda alguna, uno de los animés más exitosos de la historia y generó que varias generaciones de niños (hoy ya adultos) se interesaran por este mundo.

Toriyama también era conocido como diseñador de personajes y monstruos de la exitosa serie de juegos de rol "Dragon Quest".

"Nunca olvidaremos a Akira Toriyama por el regalo que dejó en esta tierra. No puedo imaginar un mundo sin Dragon Ball", escribió un fan en la página web oficial de "Dragon Ball".

El impacto de Akira Toriyama y Dragon Ball a nivel global

Si bien el manga y el animé ya eran un consumo popular en los países del Oriente, Toriyama se destacó por haber tenido una significativa influencia en la cultura Occidental, especialmente a través de Dragon Ball.

goku-trunks-vegetta-que-significan-nombres-estos-personajes-dragon-ball_98webp

En primer lugar, porque Dragon Ball fue una de las primeras series de anime y manga que alcanzó una gran audiencia fuera de Japón. Su éxito contribuyó a la creciente popularidad del anime y el manga en todo el mundo, allanando el camino para otras obras japonesas y para un presente en el que muchos jóvenes están inmersos en estos consumos.

Dragon Ball también introdujo a los espectadores occidentales en un estilo de animación japonés único, que con el tiempo empezó a adoptarse en otras producciones de este estilo.

Sin embargo una de las principales virtudes de Toriyama con Dragon Ball fue su inclusión en la cultura pop occidental, siendo referenciada en programas de televisión, películas, música y otros medios. Ni hablar de la amplia variedad de videojuegos que han sido exitosos en todo el mundo.

Quién fue Akira Toriyama

Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad capital de Nagoya, en la prefectura de Aichi, Japón; Akira Toriyama se interesó en el animé y el dibujo desde muy pequeño: cuenta la historia que se pasaba horas enteras dibujando personajes y, además, vehículos.

Además de Dragon Ball, fue el responsable de Dr. Slump y del diseño de personajes para videojuegos que han sido muy populares: Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.

Su impacto cultural fue tan grande que le significó un sinfín de reconocimientos a nivel mundial. En 2019, por ejemplo, Toriyama fue condecorado como Caballero de la Orden Francesa de las Artes y las Letras por sus contribuciones al arte.

Te puede interesar
Lo más visto