Despido de Tomi Munaretto: Un reflejo de la precarización laboral en los Medios

La reciente desvinculación de Tomi Munaretto de Crónica TV tras revelar la precarización laboral en el canal, resalta la urgencia de abordar las condiciones de trabajo en los medios y fortalecer la protección de los derechos laborales de los periodistas en Argentina.

NACIONALES 05 de marzo de 2024 NeuquenNews NeuquenNews

Tomi Munaretto explota en vivo Crónica TV "Junto al pueblo"?

El periodismo argentino se encuentra en el centro de la polémica tras el despido de Tomi Munaretto, cronista de Crónica TV, quien fue desvinculado del canal después de denunciar en vivo las condiciones precarias de su contrato laboral. Este incidente ha desatado un debate más amplio sobre la situación laboral en los medios de comunicación del país.

El Incidente que Encendió la Mecha

Durante un móvil en la estación de trenes de Constitución, Munaretto respondió a una broma del conductor Carlos Stroker sobre colaborar con dinero, exponiendo su realidad salarial y las condiciones de su empleo. Reveló que no solo su salario era insuficiente, sino que también carecía de beneficios básicos como vacaciones pagadas, aguinaldo y cobertura médica, llegando a pagar 117 mil pesos por su obra social.

La Reacción del Canal

La respuesta de Crónica TV fue tajante: Munaretto fue despedido. Además, según el periodista, una abogada del canal le advirtió que se aseguraría de que no consiguiera trabajo en otros medios.  Este hecho ha sido interpretado por muchos como una represalia que pone en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores de prensa frente a las represalias empresariales.

Un Problema Extendido

La situación de Munaretto no es un caso aislado. Muchos periodistas en Argentina enfrentan condiciones de trabajo similares, con sueldos bajos y falta de registro formal. Esto plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del periodismo de calidad y la protección de los derechos laborales en la industria.

Solidaridad y Futuro

La comunidad periodística ha expresado su solidaridad con Munaretto, esperando que encuentre pronto una nueva oportunidad laboral. Su caso ha servido para visibilizar la lucha contra la precarización laboral y la necesidad de un cambio estructural en el sector.

El despido de Tomi Munaretto de Crónica TV es un llamado de atención sobre las condiciones laborales en los medios de comunicación en Argentina. Es imperativo que se tomen medidas para garantizar la seguridad laboral y la dignidad de los trabajadores de prensa, quienes juegan un rol fundamental en la sociedad democrática.
 
 

Te puede interesar
Vicentin-San-Lorenzo-1

No es broma, una cerealera evade 700 millones de dólares y paga 2 de multa

NeuquenNews
NACIONALES 13 de febrero de 2024

La empresa Díaz y Forti SA, que operaba las plantas de Vicentin en 2020/21, exportó durante un año sin liquidar las divisas, que ingresaban por vía paralela. Fue condenada, con una multa irrisoria. Su abogado hasta el 11 de diciembre fue el actual Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona.

Lo más visto