1100x100 PIROTECNIA (1)

“Relatos Esenciales”: El reflejo de vida de los trabajadores que hacen grande a YPF

YPF quiere reconocer a sus trabajadores de diferentes áreas que no pararon nunca, aún en el peor momento de la pandemia y con condiciones climáticas muy adversas con una nueva campaña viral.

NACIONALES15/01/2021
relatos esenciales YPF

A través de una serie de videos subidos a su canal de YouTube, la empresa se propone a darle voz a la gente que da todo por el crecimiento de la marca, pero son anónimos para el público.

Una de las protagonistas de los spots es Amelia Martínez. Ella trabaja hace doce años en OPESSA ACA Mendoza como responsable de turno y su esposo también se desempeña en la compañía en la parte de laboratorio móvil.

Amelia tiene dos hijos. El mayor, Jonathan, de 18, está cursando su último año en una escuela técnica becado por YPF. Sus padres aspiran a que pueda entrar a la empresa para asegurarse su futuro laboral.

Su hija menor Indira, de 5 años reconoce al pasar por una Estación de Servicio o ver un logo de YPF en la calle, el lugar en el que trabajan sus padres.

Martínez siente orgullo de que sus compañeros de trabajo tengan la posibilidad de seguir estudiando y creciendo en la petrolera nacional. Ella es intermediaria entre el jefe y los jóvenes que recién ingresan a trabajar en la empresa. “Los chicos siempre tienen la idea de pasar a la parte de refinería. Para eso trató de incentivarlos a que sigan estudiando. YPF te da todas las oportunidades para crecer. Tienen sus días libres para estudiar. No todas las empresas ofrecen esas posibilidades”, afirma.

Otra de las historias reales que cuenta la empresa más importante del país, es la de Sergey Martynuk, jefe de operaciones de la terminal de Orión, en Tierra del Fuego.

Sergey nació en Rusia. En la década del 90, sus padres decidieron emigrar hacia un lugar del mundo donde su hijo pudiera ir a la escuela y no tuviera que hacer el servicio militar obligatorio. Así la familia llegó a la Argentina en 1999. “Nuestro primer hogar fue en el barrio de La Boca. A la primera semana, me compraron un guardapolvo y me mandaron al colegio”.

Muchos inmigrantes llegan y deciden mantener las costumbres de su país de origen. Nosotros dijimos que, si vamos a vivir acá, tenemos que comportarnos como argentinos. A mí mujer la conocí bailando tango a los 15 años en un taller del secundario”, relata el ingeniero.

Al finalizar sus estudios medios, Martynuk se anotó para estudiar Ingeniería Química en la universidad. Cuando se recibió, decidió dejar su curriculum en YPF.  Trabajó un año en La Plata y un viernes a la tarde le llegó la propuesta de trasladarse al sur y no dudó: “Al lunes siguiente ya había tomado la decisión de mudarme a Ushuaia”.

En la planta somos 15 personas y nos tratamos como una gran familia. Mis compañeros me ayudaron mucho cuando llegué”, reconoce.

En Tierra del Fuego nació su hija Elena, de tres años.

Surtidores

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 27 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/12/2025

Sábado de decantación emocional, balance silencioso y elecciones conscientes para el tramo final del año. El sábado 27 de diciembre de 2025 trae una energía más estable y reflexiva. Ya pasó el impacto de las fiestas y el cuerpo empieza a acomodarse a un nuevo ritmo. Es un día ideal para mirar con honestidad cómo estamos, qué quedó pendiente por dentro y qué queremos llevar —o no— a los últimos días del año.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 28 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/12/2025

Domingo de balance final, emociones que se acomodan y decisiones silenciosas antes del cierre del año. El domingo 28 de diciembre de 2025 trae una energía profundamente introspectiva. No es un día para empujar, convencer ni definir grandes cosas hacia afuera, sino para mirar hacia adentro con honestidad. El año ya está casi terminado y el cuerpo —otra vez— sabe antes que la cabeza qué cosas pesan, cuáles nutren y cuáles ya cumplieron su ciclo.

empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.