
Nuevos responsables en delegaciones de PAMI en cinco ciudades de Río Negro
La obra social de jubilados y pensionados renovó autoridades en distintas localidades rionegrinas, con el objetivo de fortalecer la atención y los servicios en la región.
La ampliación del horario escolar brinda más oportunidades para la continuidad de los proyectos institucionales y fortalece las escuelas de Jornada Completa
REGIONALES17/11/2023
Neuquén Noticias
En sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), del Ministerio de Gobierno y Educación, se aprobaron por unanimidad, las resoluciones para la transformación de 49 cargos de maestras y maestros especiales de música, plástica, educación física y de jornada completa, propuestas en mesa de negociación salarial.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo: “Este logro forma parte de la planificación que estamos dejando para el inicio del ciclo lectivo 2024, representa más horas de clases, y más tiempo para que cada docente desarrolle su propuesta pedagógica, buscando fortalecer educación de calidad”.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló: “Estas resoluciones establecen que aquellos maestros y maestras especiales que tenían cargos de 20 horas semanales, ahora tengan 35, tal lo comprometido en mesa de negociación salarial, y es un hecho político pedagógico que nace gracias a la articulación entre el equipo pedagógico del CPE y el sindicato ATEN, con un trabajo en territorio llevado adelante con equipos supervisivos y directivos”.
En este sentido la funcionaria expresó: “Esta transformación de cargos va de la mano con las decisiones de política educativa que hemos tomado con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, de ampliar la jornada escolar en 36 escuelas primarias. Como propuesta, permitirá que los maestros y maestras especiales puedan acompañar los proyectos pedagógicos en esta ampliación de la jornada escolar, con más oportunidades para las trayectorias socioeducativas”.
Las resoluciones contemplan los cargos de 31 maestros y maestras especiales de música y plástica; 4 cargos de maestros y maestras especiales de jornada completa; y 14 cargos de maestros y maestras especiales de educación física; todos ellos pertenecientes a escuelas primarias de jornada completa con albergue.
Más oportunidades en ampliación del tiempo escolar:
Desde el CPE detallaron que se aprobó la transformación de 31 cargos MEP (Maestro/a Especial Plástica) y MEM (Maestro/a Especial Música), de escuela común de la disciplina música y educación visual y plástica, en Escuelas Primarias Albergues de los Distritos Escolares II, III, IV, V, VI, VII, IX, XI, XII, XIV: escuelas primarias albergues con jornada extendida Nº 11, Nº 51, Nº 57, Nº 70, Nº 75, Nº 79, Nº 83, Nº 116, Nº 127, Nº 144, Nº 173, Nº 210, Nº 216, Nº 217, Nº 247, Nº 262, Nº 264, Nº 271, Nº 291, Nº 310, Nº 331; implicando una mayor carga horaria, por lo que, aquellos correspondientes a 10 horas reloj pasarán a 20, y los de 20 horas reloj pasarán a una carga horaria de 35.
Además, detallaron la aprobación de la transformación de 14 cargos de Maestro/a Especial de Escuela Común, entre los que se encuentran los de Educación Física pertenecientes a los Distritos Escolares II, III, V, VI, VII, IX, XI, XII y XIV, que tendrán ahora una carga horaria de 35 horas; de las escuelas primarias albergues con jornada completa Nº 11, Nº 57, Nº 83, Nº 116, Nº 210, Nº 216, Nº 217, Nº 247, Nº 262, Nº 264, Nº 271, Nº 291, Nº 310, Nº 331.
Asimismo, se aprobó la transformación de 4 cargos de Maestro/a Especial de Escuela Común, entre los que se encuentran los de la disciplina Técnicas Agroecológicas y Actividades Prácticas de los Distritos escolares III y V, de las escuelas primarias albergues con jornada extendida Nº 79, Nº 127, Nº 210 y Nº 217, pasando a una carga horaria de 35 horas reloj.

La obra social de jubilados y pensionados renovó autoridades en distintas localidades rionegrinas, con el objetivo de fortalecer la atención y los servicios en la región.

Un organismo exótico con impacto potencial

Este miércoles el gobernador Rolando Figueroa y el CEO de firma petrolera rubricaron el convenio para la incorporación de la empresa en el plan de becas provinciales para el año 2026.

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.

La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

Netflix anunció que el 12 de enero se estrenará “One Last Adventure”.

El crédito se cerró con seis bancos internacionales y se pagará una tasa de interés anual del 7,4%. Oxígeno para el Gobierno sobre el filo de pago de vencimientos de deuda.

El ingreso de un frente frío pondrá fin al calor extremo y traerá tormentas con lluvias intensas y actividad eléctrica durante la noche en Neuquén y Río Negro.

Impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Argentina superó a Colombia en producción de crudo y apunta a ubicarse entre los tres principales productores de Sudamérica en 2026.

La validación la alcanzaron a través del Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina (N°3338).

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.

Sumados a los 400 kilómetros finalizados y en ejecución, completarán 664 kilómetros de rutas nuevas finalizadas, licitadas o en obra durante la gestión. Las obras apuntan a mejorar la seguridad vial, potenciar el turismo y fortalecer la conectividad regional.

Jueves de consolidación, ajustes responsables y decisiones que se vuelven visibles. El jueves 8 de enero de 2026 trae una energía de materialización. Lo que en los días anteriores se pensó, se decidió o se sostuvo, hoy empieza a mostrarse en hechos concretos. Es una jornada donde la realidad responde: confirma, corrige o exige ajustes.