Suman horas de clases en escuelas primarias albergue

La ampliación del horario escolar brinda más oportunidades para la continuidad de los proyectos institucionales y fortalece las escuelas de Jornada Completa

REGIONALES17/11/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
CPE

En sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), del Ministerio de Gobierno y Educación, se aprobaron por unanimidad, las resoluciones para la transformación de 49 cargos de maestras y maestros especiales de música, plástica, educación física y de jornada completa, propuestas en mesa de negociación salarial.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo: “Este logro forma parte de la planificación que estamos dejando para el inicio del ciclo lectivo 2024, representa más horas de clases, y más tiempo para que cada docente desarrolle su propuesta pedagógica, buscando fortalecer educación de calidad”.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló: “Estas resoluciones establecen que aquellos maestros y maestras especiales que tenían cargos de 20 horas semanales, ahora tengan 35, tal lo comprometido en mesa de negociación salarial, y es un hecho político pedagógico que nace gracias a la articulación entre el equipo pedagógico del CPE y el sindicato ATEN, con un trabajo en territorio llevado adelante con equipos supervisivos y directivos”.

En este sentido la funcionaria expresó: “Esta transformación de cargos va de la mano con las decisiones de política educativa que hemos tomado con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, de ampliar la jornada escolar en 36 escuelas primarias. Como propuesta, permitirá que los maestros y maestras especiales puedan acompañar los proyectos pedagógicos en esta ampliación de la jornada escolar, con más oportunidades para las trayectorias socioeducativas”.

Las resoluciones contemplan los cargos de 31 maestros y maestras especiales de música y plástica; 4 cargos de maestros y maestras especiales de jornada completa; y 14 cargos de maestros y maestras especiales de educación física; todos ellos pertenecientes a escuelas primarias de jornada completa con albergue.

 Más oportunidades en ampliación del tiempo escolar:

Desde el CPE detallaron que se aprobó la transformación de 31 cargos MEP (Maestro/a Especial Plástica) y MEM (Maestro/a Especial Música), de escuela común de la disciplina música y educación visual y plástica, en Escuelas Primarias Albergues de los Distritos Escolares II, III, IV, V, VI, VII, IX, XI, XII, XIV: escuelas primarias albergues con jornada extendida Nº 11, Nº 51, Nº 57, Nº 70, Nº 75, Nº 79, Nº 83, Nº 116, Nº 127, Nº 144, Nº 173, Nº 210, Nº 216, Nº 217, Nº 247, Nº 262, Nº 264, Nº 271, Nº 291, Nº 310, Nº 331; implicando una mayor carga horaria, por lo que, aquellos correspondientes a 10 horas reloj pasarán a 20, y los de 20 horas reloj pasarán a una carga horaria de 35.

Además, detallaron la aprobación de la transformación de 14 cargos de Maestro/a Especial de Escuela Común, entre los que se encuentran los de Educación Física pertenecientes a los Distritos Escolares II, III, V, VI, VII, IX, XI, XII y XIV, que tendrán ahora una carga horaria de 35 horas; de las escuelas primarias albergues con jornada completa Nº 11, Nº 57, Nº 83, Nº 116, Nº 210, Nº 216, Nº 217, Nº 247, Nº 262, Nº 264, Nº 271, Nº 291, Nº 310, Nº 331.

Asimismo, se aprobó la transformación de 4 cargos de Maestro/a Especial de Escuela Común, entre los que se encuentran los de la disciplina Técnicas Agroecológicas y Actividades Prácticas de los Distritos escolares III y V, de las escuelas primarias albergues con jornada extendida Nº 79, Nº 127, Nº 210 y Nº 217, pasando a una carga horaria de 35 horas reloj.

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