TW_CIBERDELITO_1100x100

La bioquímica neuquina que recibió un premio de Google por estudiar el coronavirus

Mercedes Nabaes, junto con Mariana Viegas, conforman uno de los proyectos de análisis genómico del Sars-CoV-2 en el país. Ambas recibieron el Premio de Investigación de Google.

REGIONALES05/12/2020
Nabaes bioquimica neuquina

La bioquímica neuquina e investigadora doctoral del CONICET, Mercedes Nabaes, fue premiada por Google junto con Mariana Viegas al conformar uno de los proyectos a través del cual realizan un análisis genómico del Sars-Cov2 que circula en el país, en el hospital infantil Ricardo Gutiérrez de Ciudad de Buenos Aires.

Por Ailín Trepiana - Las personas ganadoras de la octava edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) 2020 fueron anunciadas el pasado miércoles y se distinguieron 22 proyectos, de los cuales cuatro son argentinos. De los nacionales, dos corresponden a la categoría general y dos a la categoría Covid-19, que se decidió crear este año debido a la pandemia.

A fines de octubre, Nabaes visitó Neuquén para avanzar sobre los estudios de las cepas del Sars-Cov-2, causante del coronavirus, que circulan en Neuquén y poder establecer los nexos epidemiológicos de los contagios en la región.
 
A partir de una donación económica de casi dos millones de pesos, gestionada a través de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), el equipo de investigación liderado por Mariana Viegas, empezó a principios de año con el análisis del virus Sars-CoV-2 para intentar determinar la secuencia genética completa de al menos cien cepas del país.

El pasado 2 de mayo, el equipo de científicas logró identificar por primera vez la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus y, a la fecha, ya lograron secuenciar 439 genomas.

De esta forma, se conformó "un consorcio federal de investigadores y profesionales de distintas áreas que hoy están involucrados en la selección de pacientes, en la secuenciación del genoma de SARS-CoV-2 de muestras clínicas por técnicas de secuenciación masiva, en los análisis bioinformáticos de los resultados y en los análisis filogenéticos y su interpretación, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de cada región", explicó Nabaes, quien realiza el proyecto como parte del trabajo de tesis doctoral dirigido por Viegas.

viegas-nabaesMariana Viegas y Mercedes Nabaes, ganadoras del Premio de Investigación de Google del 2020.

Nabaes precisó que, a partir de los resultados obtenidos, "nos llamó particularmente la atención el comportamiento del virus en los barrios vulnerables de la CABA" y esto motivó la postulación a los premios LARA de Google, por lo que propusieron "profundizar los estudios iniciados por el consorcio mediante el estudio de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 teniendo en cuenta tanto la caracterización genómica del virus SARS-CoV-2, como así también, el estudio de las características microbiológicas de la flora bacteriana acompañante y el contexto epidemiológico de las personas afectadas, incluidas especialmente las condiciones socioeconómicas y habitacionales".

La del 2020 se trata de la octava edición de los Premios de Investigación de América Latina LARA de Google, que por primera vez incluyó la categoría de coronavirus. A la fecha reconoció 146 proyectos y entregó 2.950 millones de dólares.

Para este año, se otorgaron 500.000 dólares entre los 22 proyectos, de los cuales 5 están relacionados con el COVID-19 y el resto con aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) para el sector salud y aprendizaje automático, entre otros. Entre las propuestas ganadoras se encuentran 4 de Argentina, 2 de Chile, 13 de Brasil, 1 de Perú, 1 de Colombia y 1 de México.

LMN

Te puede interesar
WhatsApp Video 2025-10-20 at 19.08.04

Sin ninguna propuesta concreta fracasa la mediación penal en el caso de la Cooperativa 127 Hectáreas: los damnificados exigieron acelerar la causa judicial

NeuquenNews
REGIONALES20/10/2025

La audiencia de mediación, encabezada por la Dra. Cecilia Basterrechea, terminó sin acuerdo tras más de dos horas de diálogo. Los socios autoconvocados y denunciantes, representados por el abogado Mariano Mansilla, reclamaron una propuesta concreta a la conducción de la cooperativa. Ante la falta de soluciones, se retiraron del encuentro y marcharon hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. Participaron del proceso representantes del Ejecutivo provincial y del gremio judicial, también damnificados.

banco-centraljpg

Feriados Bancarios: Cuatro jornadas clave para planificar tus finanzas, que dice el BCRA

Neuquén Noticias
REGIONALES20/10/2025

Con dos fines de semana largos entre noviembre y diciembre, el BCRA confirmó los días de inactividad bancaria que afectarán la operatoria cambiaria y financiera en todo el país. Empresas, importadores y usuarios particulares deberán anticipar sus movimientos para evitar demoras en un cierre de año marcado por alta demanda de divisas y compromisos económicos sensibles.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 21 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/10/2025

El martes llega con una energía activa y enfocada. Es un día ideal para avanzar en gestiones, concretar acuerdos y resolver lo que quedó pendiente. La influencia astral impulsa la claridad mental, la toma de decisiones y el fortalecimiento de los vínculos laborales y personales. La clave estará en combinar acción con serenidad, evitando el exceso de exigencia o la impulsividad.

banco-centraljpg

Feriados Bancarios: Cuatro jornadas clave para planificar tus finanzas, que dice el BCRA

Neuquén Noticias
REGIONALES20/10/2025

Con dos fines de semana largos entre noviembre y diciembre, el BCRA confirmó los días de inactividad bancaria que afectarán la operatoria cambiaria y financiera en todo el país. Empresas, importadores y usuarios particulares deberán anticipar sus movimientos para evitar demoras en un cierre de año marcado por alta demanda de divisas y compromisos económicos sensibles.

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria

Mientras faltan recursos, sobran ploteos: cuestionan millonaria campaña partidaria en el Paseo de la Costa

NeuquenNews
20/10/2025

En la mañana de este lunes, cerca de un centenar de autos formaron una extensa fila en el acceso a la Isla 132 para ser ploteados con imágenes de la fuerza política La Neuquinidad, que lidera el gobernador Rolando Figueroa. Testimonios indican que la acción habría sido “obligatoria” para algunos simpatizantes y generó fuertes cuestionamientos por su costo y por el uso de vehículos particulares.