La bioquímica neuquina que recibió un premio de Google por estudiar el coronavirus

Regionales 05 de diciembre de 2020
Mercedes Nabaes, junto con Mariana Viegas, conforman uno de los proyectos de análisis genómico del Sars-CoV-2 en el país. Ambas recibieron el Premio de Investigación de Google.
Nabaes bioquimica neuquina

La bioquímica neuquina e investigadora doctoral del CONICET, Mercedes Nabaes, fue premiada por Google junto con Mariana Viegas al conformar uno de los proyectos a través del cual realizan un análisis genómico del Sars-Cov2 que circula en el país, en el hospital infantil Ricardo Gutiérrez de Ciudad de Buenos Aires.

Por Ailín Trepiana - Las personas ganadoras de la octava edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) 2020 fueron anunciadas el pasado miércoles y se distinguieron 22 proyectos, de los cuales cuatro son argentinos. De los nacionales, dos corresponden a la categoría general y dos a la categoría Covid-19, que se decidió crear este año debido a la pandemia.

A fines de octubre, Nabaes visitó Neuquén para avanzar sobre los estudios de las cepas del Sars-Cov-2, causante del coronavirus, que circulan en Neuquén y poder establecer los nexos epidemiológicos de los contagios en la región.
 
A partir de una donación económica de casi dos millones de pesos, gestionada a través de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), el equipo de investigación liderado por Mariana Viegas, empezó a principios de año con el análisis del virus Sars-CoV-2 para intentar determinar la secuencia genética completa de al menos cien cepas del país.

El pasado 2 de mayo, el equipo de científicas logró identificar por primera vez la secuencia genética de 26 cepas del coronavirus y, a la fecha, ya lograron secuenciar 439 genomas.

De esta forma, se conformó "un consorcio federal de investigadores y profesionales de distintas áreas que hoy están involucrados en la selección de pacientes, en la secuenciación del genoma de SARS-CoV-2 de muestras clínicas por técnicas de secuenciación masiva, en los análisis bioinformáticos de los resultados y en los análisis filogenéticos y su interpretación, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de cada región", explicó Nabaes, quien realiza el proyecto como parte del trabajo de tesis doctoral dirigido por Viegas.

viegas-nabaesMariana Viegas y Mercedes Nabaes, ganadoras del Premio de Investigación de Google del 2020.

Nabaes precisó que, a partir de los resultados obtenidos, "nos llamó particularmente la atención el comportamiento del virus en los barrios vulnerables de la CABA" y esto motivó la postulación a los premios LARA de Google, por lo que propusieron "profundizar los estudios iniciados por el consorcio mediante el estudio de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 teniendo en cuenta tanto la caracterización genómica del virus SARS-CoV-2, como así también, el estudio de las características microbiológicas de la flora bacteriana acompañante y el contexto epidemiológico de las personas afectadas, incluidas especialmente las condiciones socioeconómicas y habitacionales".

La del 2020 se trata de la octava edición de los Premios de Investigación de América Latina LARA de Google, que por primera vez incluyó la categoría de coronavirus. A la fecha reconoció 146 proyectos y entregó 2.950 millones de dólares.

Para este año, se otorgaron 500.000 dólares entre los 22 proyectos, de los cuales 5 están relacionados con el COVID-19 y el resto con aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) para el sector salud y aprendizaje automático, entre otros. Entre las propuestas ganadoras se encuentran 4 de Argentina, 2 de Chile, 13 de Brasil, 1 de Perú, 1 de Colombia y 1 de México.

LMN

Te puede interesar