Banners logo-28

Plaza Huincul : el intendente Claudio Larraza dirigió una carta abierta por los planes y contratos

El intendente de esta localidad, Claudio Larraza, publicó un redes sociales una carta abierta sobre los contratos y planes sociales
REGIONALES06/10/2023NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2023-10-06T131817.330

La misma señala:

 En relación al conflicto con la junta municipal de ATE y un grupo de trabajadores, mi primera reflexión         es que el conflicto se origina en el manejo perverso y manipulador de la anterior gestión con los            trabajadores.

Cómo me comprometí al asumir, le hablo a la comunidad con toda franqueza, y lo planteo en términos de comunidad porque este no es un problema de los trabajadores, o de ATE con nuestra gestión. Estos son temas que involucran a toda la comunidad, porque están en juego los recursos de todos los vecinos.

Hace unos días, un concejal me dijo que al igual que él yo era del MPN. No entendí qué me quería decir, pero ese concejal se equivoca, porque yo puedo ser de cualquier partido político, pero desde el 16 de septiembre soy el intendente, y represento los intereses de todos los ciudadanos de Huincul.

Los vecinos tienen que saber que la gran mayoría de estos contratos incorporan a gente que no estaba ni siquiera en planes. La mayoría fueron por compromisos políticos.

Tienen que saber que al municipio le generan un gasto de alrededor de 20 millones de pesos por mes. Los contratos se hicieron el 1 de agosto, una semana después de perder las elecciones; y son contratos a término, por un lapso de 6 meses. Lo único que hizo la anterior gestión fue sacarse el problema de encima, jugando con las expectativas de la gente de una forma irresponsable y miserable.

Estos decretos no les asignan ninguna función a la gente que incorporan; amontonaron personas sin ningún criterio para funcionar. Tenemos casos como el de Desarrollo Social, donde hay 70 personas afectadas a esa dependencia. Yo invito a los vecinos que no conocen las oficinas de Desarrollo Social a que las visiten y me digan si en ese lugar pueden trabajar 70 personas. No tenemos mobiliario ni espacio para satisfacer los requerimientos mínimos de cualquier trabajador.

Cómo dije al momento de asumir, necesitamos reordenar el municipio, Con mucha rigurosidad estamos relevando todas las áreas,  y cuando terminemos vamos a informar públicamente los resultados.

No esquivamos los problemas, estamos trabajando para resolverlos, pero apelamos al sentido común, la buena voluntad, tolerancia y predisposición de los actores.
El estado en el que hemos encontrado el municipio es calamitoso, aun así estamos gestionando las distintas áreas

Apostamos al diálogo y el entendimiento, tomé la decisión de atender personalmente a los dirigentes de ATE y los trabajadores, en ese marco les dije que los contratos se están evaluando y no hay ninguna definición al respecto. Convoqué a una mesa de trabajo con representantes del gremio y del Ejecutivo, y además les dije que no apruebo ningún tipo de maltrato o persecución laboral. Les pedí que me precisaran información sobre los presuntos maltratos o abusos que mencionaron para chequear la información, y si correspondiera, corregirlo a la brevedad; pero no recibí denuncias certeras de parte del grupo que protesta.

Lamentablemente y a pesar de haber concurrido personalmente a dialogar en los lugares de protesta, el conflicto se sostiene. Agotamos las instancias y dimos intervención a las instituciones y autoridades correspondientes, que dictaron la conciliación obligatoria que nos permitirá continuar trabajando por nuestra ciudad.

Quiero decirles a los vecinos que nos estamos manejando con toda la serenidad y firmeza que el caso requiere. Nuestro compromiso es con los 19 mil huinculenses y por ellos seguiremos trabajando cada día de esta gestión.
 
Claudio Larraza, Intendente de Plaza Huincul.

Te puede interesar
md - 2026-06-25T102453.967

Gaido y Figueroa inauguraron el puente de calle Anaya

NeuquenNews
REGIONALES25/06/2026
La nueva infraestructura demandó más de 6.500 millones de pesos de inversión provincial y permitirá mejorar la conectividad entre los barrios del sur de Neuquén, reforzar la seguridad vial y completar uno de los principales corredores urbanos de la capital.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.