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ATEN y una interna fuerte, piden no usar las jornadas como asambleas
La dirigencia provincial del gremio docente aseguró que la seccional capital tomó esa determinación en varias oportunidades y desconoció el estatuto
El año pasado, cuando se había hecho una muestra, solo participaron el 34% de las escuelas convocadas. Los resultados estarán en mayo próximo
REGIONALES 22/09/2023La evaluación nacional Aprender, que se realizó en todo el país el 19 de septiembre pasado tuvo una participación del 64% de las escuelas convocadas. Fueron 226 los establecimientos educativos en los que sus estudiantes de 6° grado realizaron esta prueba que busca tener datos sobre el desempeño de los niños tanto en Matemática como en Lengua.
Si bien la prueba es convocada por el Ministerio de Educación Nacional, a nivel local el gremio que nuclea a los docentes, ATEN, llamó a no participar ya que consideró que se trata de exámenes "estandarizados" que no tienen en cuenta las particularidades de los estudiantes, ni de las escuelas.
Gonzalo Heffesse, director provincial de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó a LMNeuquén que en este año la convocatoria era para todas las escuelas primarias que tuvieran estudiantes de 6° grado y que eran un total de 352. "Finalmente, sabemos que participaron 226 escuelas ( un 64,2%) y 6883 estudiantes (un 58%)", afirmó.
"En términos generales, hasta ahora los datos son positivos. Un 20% de las escuelas nos avisó con anticipación que no iban a participar y luego fueron más que no lo hicieron", manifestó el funcionario, quien destacó que la participación fue más alta que la del año anterior donde la convocatoria fue para 234 escuelas y solo participaron 80,un 34%.
Heffesse explicó que lo que se pretende analizar con esta evaluación son las capacidades de resolución de problemas de matemáticas de los estudiantes y en lengua, su capacidad lectora. "Con esto se pretende tener un seguimiento más focalizado de los estudiantes", aseguró el funcionario, quien aclaró que esta evaluación es anual, a diferencia de los operativos nacionales anteriores que se realizaban cada tres años.
Además, el funcionario aseguró que los resultados de estos exámenes estarán para mayo próximo, más rápido que las anteriores versiones de evaluaciones nacionales, lo que aseguró permiten ejecutar acciones con más urgencia. "Por ejemplo el primer año que se hizo Aprender después de la pandemia se pudo ver rápidamente la falla en la lectura de los estudiantes y se apuntaló", aseguró.
El operativo Aprender incluye a establecimientos públicos y privados.
Aprender digital
Aunque aún no está en práctica, Heffesse contó que existe un dispositivo para que estas evaluaciones se hagan de manera digital lo que aceleraría mucho más los tiempos de recaudación de datos para luego emitir los resultados. Es importante que este garantizado que todo el alumnado tenga acceso a un celular o una computadora y por eso aun no se puede poner en práctica este sistema, pero ya hay una versión digital de la prueba para que las familias puedan verla antes que sus hijos la hagan en la escuela.
El funcionario del CPE se refirió además al rechazo que dio a conocer ATEN a esta prueba y su convocatoria a no participar y consideró que "todos los argumentos pueden refutarse.
"El rechazo viene desde los orígenes de Aprender, van variando los argumentos, dijeron que no tienen en cuenta los contextos, los procesos. Pero son argumentos que a lo largo de los años nos encargamos de refutar. Al principio se jugaba con el desconocimiento de cómo era la evaluación, de si eran personalizados, pero los resultados que se brindan siempre son a nivel provincia, las escuelas tienen accesos a sus resultados y ahí tienen mucho de qué nutrirse para mejorar", afirmó.
Heffesse aseguró que Aprender es una de las pocas de herramientas que tienen desde la estadística y aseguró que también brinda datos del ambiente de cada estudiante, cómo está compuesta su familia, los niveles de estudio alcanzados, informa si hay libros en su casa, computadora y celulares.
"No son solo resultados de la evaluación, también hay un cuestionario de contexto, no es una prueba aislada como se menciona desde ATEN. Incluso desde otros ámbitos nos piden información en este sentido y es el único elemento que tenemos", mencionó.
El funcionario aseguró que es un proceso muy complejo que hay detrás de Aprender del que dijo, participan muchos profesionales de educación que llevan adelante un trabajo "muy cuidado". "Creo que los argumentos para estar en contra de esta evaluación quedaron más que desarticulados. Sabemos que a veces la oposición va por otro lado, pero nos apena que se enfoque así porque a nivel país es un tema más que superado hace años y acá seguimos con un debate atrasado", afirmó.
"Esperamos mantener el buen resultado que surgió el año pasado, cuando quedó la duda de si esta mejora en los resultados tenia que ver con que era sobre una muestra de estudiantes, y no una evaluación a nivel censal. Esperamos ver si se mantiene esta tendencia positiva", concluyó el funcionario.
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