Con la producción en Vaca Muerta se podría sustituir importaciones de fertilizantes por US$ 700 millones

Los insumos necesarios para el campo requieren derivados del gas y el petróleo para producirlos. El mega yacimiento puede terminar con esas importaciones de agroquímicos y hasta pensar en exportar

ENERGÍA 21 de julio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Vista Vaca Muerta
Vaca Muerta

Los insumos necesarios para el campo requieren derivados del gas y el petróleo para producirlos. El mega yacimiento puede terminar con esas importaciones de agroquímicos y hasta pensar en exportar.

Como ejemplo de lo decisivo que es para la industria del agro, los costos de los fertilizantes, se puede tomar nota de lo que sucede en Europa desde que estalló la guerra en Ucrania.

Desde Noruega, que redujo la producción de fertilizantes a base de nitrógeno ante los aumentos de los precios del gas natural, pasando por Polonia y el Reino Unido que redujeron su actividad desde mediados de 2021, enseñan que el impacto de los costos por el gas natural, que representa el 70% de los insumos necesarios para producir fertilizantes, tiene a su vez un perjuicio directo en la producción de alimentos.

En ese contexto, la Argentina tiene la posibilidad de reducir las importaciones de fertilizantes desde el exterior fomentando la industria local y provocando, en el corto plazo, un ahorro sustancial por sustitución de importaciones.

 Para el ingeniero agrícola Javier Preciado Patiño, Director de RIA Consultores, la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GNPK) podría liberar “unos 2,5 millones de metros cúbicos diarios para la industria nacional de los fertilizantes”. Esto significará “un ahorro inmediato de más de 700 millones de dólares anuales en sustitución de importaciones”. También se podrá “generar divisas adicionales por otros 220 millones de dólares”.

Un informe elaborado por RIA Consultores indicó que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner representa “una gran oportunidad para la agricultura argentina, para productores y consumidores, para la sustitución de importaciones y la generación de divisas”.

Agrositio

Te puede interesar
Pymes

Advierten que el RIGI dejaría fuera de los beneficios a las pymes de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA 26 de marzo de 2024

El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales

WhatsApp Image 2024-06-12 at 14.55.48

YPF impulsa proyectos estratégicos para el país

NeuquenNews
ENERGÍA 13 de junio de 2024

El vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, presenta avances en dos obras clave: Vaca Muerta Sur y Argentina LNG. Estos proyectos buscan fortalecer las exportaciones y convertir a Argentina en un gran exportador de gas.

Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.