
Otras 406 personas murieron y 11.712 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Con lo reportado este lunes, suman 29.301 los fallecidos y 1.102.301 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
NACIONALES27/10/2020
Otras 406 personas murieron y 11.712 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 29.301 los fallecidos y 1.102.301 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 5.038 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64% en el país y del 61,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 35,94% (4.209 personas) de los infectados de hoy (11.712) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 1.102.301 contagiados, el 82,51% (909.586) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 244 hombres, 77 residentes en la provincia de Buenos Aires; 36 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 22 en Córdoba; 2 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 10 en Jujuy; 8 en La Rioja; 7 en Mendoza; 6 en Neuquén; 9 en Río Negro; 14 en Salta; 3 en Santa Cruz; 22 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 4 en Tierra del Fuego y 16 en Tucumán.
También fallecieron 161 mujeres: 68 en la provincia de Buenos Aires; 28 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chubut; 10 en Córdoba; 1 en Corrientes; 5 en Entre Ríos; 5 en La Rioja; 4 en Mendoza; 3 en Río Negro; 10 en Salta; 15 en Santa Fe y 10 en Tucumán.
El Ministerio aclaró que un fallecido, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo, y una mujer residente en Córdoba fue reclasificada.
Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.694 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 515; en Catamarca, 7; en Chaco, 137; en Chubut, 544; en Corrientes, 114; en Córdoba, 1.271; en Entre Ríos, 352; en Formosa, 2; en Jujuy, 38; en La Pampa, 68; en La Rioja, 49; en Mendoza, 652; en Misiones, 12; en Neuquén, 395; en Río Negro, 308; en Salta, 95; en San Juan, 10; en San Luis, 136; en Santa Cruz, 86; en Santa Fe, 1.733; en Santiago del Estero, 240; en Tierra del Fuego, 305; y en Tucumán 949.
En las últimas 24 horas fueron realizados 26.448 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.850.102 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 62.809 muestras por millón de habitantes.
El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 531.014 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 144.505; Catamarca, 638; Chaco, 13.227; Chubut, 12.981; Córdoba, 77.266; Corrientes, 2.383; Entre Ríos, 14.292; Formosa, 145; Jujuy, 17.625; La Pampa, 2.524; La Rioja, 7.173; Mendoza, 43.601; Misiones, 229; Neuquén, 19.778; Río Negro, 22.088; Salta, 17.877; San Juan, 1.396; San Luis, 5.629; Santa Cruz, 8.555; Santa Fe, 96.239; Santiago del Estero, 8.625; Tierra del Fuego, 10.357; y Tucumán, 44.127.
Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.
Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán ratificó este lunes que las primeras vacunas contra el coronavirus pueden llegar al país en diciembre para ser aplicadas al grupo “de los considerados de mayor riesgo”, según sostuvo en CNN Radio, y precisó que “marzo ya es una fecha certera en la que va a haber una disponibilidad importante de vacunas”.
En el ámbito nacional, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó que instalarán 18 hospitales modulares en el país para la temporada de verano, para evitar eventuales situaciones de desbordes en el sistema sanitario, y agregó que esto se sumará al Plan Detectar, que llegará a todas las ciudades turísticas.
También se anunció el respaldo, con más de $ 140 millones, a proyectos de 16 universidades e instituciones científico-tecnológicas que buscan soluciones sanitarias al coronavirus, a través del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los proyectos abarcan temas como la fabricación de tapabocas y máscaras; medicamentos; transferencia tecnológica, equipos y desarrollos para telemedicina.
PANORAMA GLOBAL
En el plano internacional, se supo que la vacuna contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford provocó una "fuerte respuesta inmune" entre adultos mayores y jóvenes, dijeron hoy fuentes del laboratorio británico AstraZeneca en Londres.
"Son datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, creo que es una señal prometedora", dijo al diario Financial Times Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham.
AstraZeneca, seleccionó en Argentina a la empresa 'mAbxience' para producir desde aquí, para América latina, la materia prima para elaborar su vacuna, y aspiran disponer de las primeras dosis para el primer trimestre de 2021.
Esta tarde, en diálogo con Télam, el director de Operaciones de 'mAbxience', Lucas Filgueira Risso, afirmó que están “avanzando en el proyecto y tenemos todo listo como para arrancar (la producción) a fin de año sin mayores problemas”.
“Estamos en etapa de transferencia, seguimos con el plan, viene bien, y esa es una buena noticia porque significa que no se produjeron grandes problemas”, concluyó.
Volviendo al plano internacional, Italia adoptó desde hoy nuevas medidas para "salvar la Navidad" frente a la segunda ola de coronavirus que recorre a Europa.
En las últimas 24 horas el mundo reportó más de 383.200 nuevos enfermos de Covid-19, según la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, con datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Del total, más de 187.200 corresponden a Europa, mientras 44.400 son de Latinoamérica y el Caribe.
Además, se registraron 4.080 decesos, de los cuales 1.293 pertenecen a Europa y 1.391 se detectaron en América.
En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, tambalearon los mercados, y el Gobierno del presidente Donald Trump dijo que "no va a controlar la pandemia", con el país sumido en un tercer pico de contagios que bate récords y no para de agravarse, según CNN.
En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy a “no bajar los brazos” frente al incremento de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, y destacó que “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”.
"No podemos bajar los brazos", sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado", dijo según la agencia AFP.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó los estudios realizados para conseguir la vacuna, dijo no entender "el apuro" para lograr una inmunización rápida sin invertir en un tratamiento, y puso como ejemplo a la hidroxicloroquina, cuyo uso no tiene comprobación científica ni aprobación internacional.
"Las últimas vacunas que se hicieron sabemos que tardaron cuatro años. No sé por qué ahora están corriendo atrás de esta vacuna", dijo Bolsonaro, cuyo país es el segundo en muertes, con más de 155.000, detrás de Estados Unidos y el tercero en infectados, luego de Estados Unidos y la India.


Javier Milei habilitó la venta total de las cuatro sociedades hidroeléctricas creadas por el Estado
El Ministerio de Economía aprobó nuevas modificaciones al pliego del concurso internacional para vender las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. La resolución refuerza la marcha del plan iniciado con la fragmentación de Enarsa.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas retomarán las asambleas en Aeroparque
El gremio de pilotos informó que, por el fracaso de las negociaciones con las autoridades de la empresa, se mantiene el plan de lucha.

El Gobierno derogó una norma histórica que afectará directamente los sueldos de los empleados permanentes del Estado
La medida, publicada en el Boletín Oficial, elimina la equiparación de sueldos entre trabajadores permanentes y contratados del Estado. El Ejecutivo argumenta una “revisión normativa”, pero el cambio podría implicar una mayor pérdida salarial para miles de empleados públicos.

Diputados aprobó la ley que restringe el uso de los DNU y obliga al Gobierno a negociar


El jueves llega con una energía de avance y equilibrio. Es un día propicio para resolver pendientes, fortalecer vínculos y encontrar soluciones prácticas a problemas que parecían estancados. La influencia astral favorece el diálogo, la estabilidad emocional y la organización de proyectos tanto personales como laborales.

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”
El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

Clima en Neuquén: alerta por fuertes vientos en la región y lluvias en la cordillera
Se anticipa una jornada ventosa en gran parte de la provincia de Neuquén, también se esperan lluvias intensas en la zona cordillerana

El Parque Nacional Lanín lanza su campaña de voluntariado 2025/2026: una invitación a cuidar la naturaleza patagónica
La convocatoria busca voluntarios de todo el país para sumarse durante el verano al programa de colaboración ambiental del Parque Nacional Lanín. Los participantes asistirán a los guardaparques en tareas de conservación, educación ambiental y atención al visitante. La inscripción ya está abierta y permanecerá disponible hasta el 31 de octubre.

Río Negro abre la inscripción al curso gratuito “Introducción a la Minería”
El Gobierno de Río Negro abrió las inscripciones al curso “Introducción a la Minería”, una propuesta virtual, gratuita y autogestionada. La capacitación busca generar nuevas oportunidades de formación y empleo para vecinas y vecinos de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, Los Menucos, Sierra Grande y Comallo.

Fuerza Patria rechaza la privatización de las represas del Comahue y denuncia un nuevo intento de entrega del patrimonio nacional
El espacio peronista neuquino advirtió sobre la gravedad de la Resolución 1569/2025 firmada por Luis Caputo, que habilita la venta total de las centrales hidroeléctricas del país. Reclaman respeto a la soberanía provincial y la intervención de las provincias en el proceso.

El Gobierno financia ejercicios militares de EE. UU. mientras condena a las FFAA a la miseria salarial
El Decreto 697/2025 concede más de 60 millones de pesos para la “Operación Tridente”, con personal y medios estadounidenses desplegados en bases argentinas entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. La medida, dictada vía DNU sin aprobación parlamentaria, choca con el reclamo de sus propias fuerzas por recortes, deserciones y falta de recursos.

Llancafilo defendió el beneficio patagónico: “La Zona Fría no se elimina, algunos deberían informarse antes de opinar”
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN), respondió a las críticas de sectores opositores que lo cuestionaron por su participación en el debate sobre la Zona Fría en el Congreso. Afirmó que “algunos hablan sin estudiar” y aclaró que el proyecto de Presupuesto mantiene los beneficios para la Patagonia, volviendo al espíritu original de la ley sancionada en 2002. Según explicó, lo que se dejaría sin efecto es la ampliación impulsada por Máximo Kirchner en 2021, que incorporó a provincias templadas como Buenos Aires, “distorsionando el sentido real del subsidio”.

Javier Milei habilitó la venta total de las cuatro sociedades hidroeléctricas creadas por el Estado
El Ministerio de Economía aprobó nuevas modificaciones al pliego del concurso internacional para vender las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. La resolución refuerza la marcha del plan iniciado con la fragmentación de Enarsa.

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica
Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.