Banners logo-28

Bolivia expulsó a una misión de veedores de derechos humanos

Una delegación integrada por legisladores, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos que partió desde Buenos Aires fue retenida en el aeropuerto de El Alto y deportada a Ezeiza. Denuncian que el gobierno boliviano viola tratados internacionales y atenta contra fueros diplomáticos.
INTERNACIONALES16/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Una misión de veedores de derechos humanos que partió desde Buenos Aires en la madrugada del 15 de junio fue impedida de ingresar a Bolivia y deportada a Ezeiza. La delegación llegó sin inconvenientes a Santa Cruz de la Sierra, pero al arribar al aeropuerto de El Alto en La Paz fue devuelta a Santa Cruz, donde los retuvieron en el avión para su deportación.

La misión había sido convocada por legisladores, organizaciones sociales y población civil boliviana con el objetivo de relevar violaciones a los derechos humanos en el marco de la represión estatal, que según denuncian busca impedir el derecho constitucional a la protesta. La delegación contabiliza una decena de asesinatos, centenares de presos políticos con denuncias de torturas, secuestros de dirigentes sindicales, campesinos y pueblos originarios, agresiones a la prensa y actos de discriminación y racismo.

Los organizadores denunciaron que la expulsión “constituye una decisión política violatoria de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y de los Tratados de Derechos Humanos”, y advirtieron que atenta contra los fueros diplomáticos del diputado nacional Juan Marino (Partido Piquetero) y la legisladora porteña Vanina Biasi (Partido Obrero-Frente de Izquierda), integrantes de la delegación.

La misión estuvo integrada además por Soledad Mosquera (Ademys e Izquierda Socialista-FITU), María José Cano (CTAA), Alejandrina Barry (CEPRODH), Leonardo Arias (APDH) e Ingrid Natalí Urrutia (MST-FITU y ATE INCAA), entre otros representantes de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

La convocatoria contó con la adhesión de organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CORREPI, H.I.J.O.S., el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro y el Servicio de Paz y Justicia, entre otras. Los organizadores llamaron a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales a “estar alertas ante la situación” y recordaron que “la solidaridad internacional no es delito”.

Te puede interesar
Lo más visto
md - 2026-07-07T125113.514

Una propuesta para el receso: Campus de Hockey de Invierno

NeuquenNews
REGIONALES07/07/2026
Destinado a jugadores y jugadoras de las categorías Sub 14 y Sub 16, el campus se desarrollará del 14 al 17 de julio en la cancha de agua de Ciudad Deportiva. La propuesta es gratuita y estará orientada al perfeccionamiento técnico de los participantes.