Sexualidad, Alimentación y Actividad Física

Existe evidencia científica de que el deseo erótico se relaciona de forma positiva con el ejercicio físico, esta confirmado que a mayor ejercicio menos incidencia de deseo sexual inhibido

COLUMNISTAS31/05/2023 Samuel García (*)
Alimentacion y Sexualidad
Sexualidad, Alimentación y Actividad Física

¿Qué hábitos saludables pueden mejorar nuestra sexualidad? ¿Nuestra alimentación influye en nuestra vida sexual? ¿Existen alimentos afrodisiacos que mejoran el deseo sexual? Y el deporte y la actividad física ¿realmente mejoran nuestra satisfacción erótica? De una forma sencilla vamos a contarte todo sobre todas estos interrogantes.

Existe evidencia científica de que el deseo erótico se relaciona de forma positiva con el ejercicio físico, esta confirmado que a mayor ejercicio menos incidencia de deseo sexual inhibido, o lo que es lo mismo, que el deseo sexual mejora con la actividad física.

La actividad física, puede producir bienestar por diversos motivos: supone la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas que producen placer, el ejercicio mejora la satisfacción con el propio cuerpo y la autoestima corporal, etc.

Actidad Fisica

Sabemos que no a todas las personas les gusta el deporte y son muchas las personas a las que les cuesta el gimnasio, pero es importante tener en cuenta que hay unos mínimos de ejercicio físico saludable que pueden ser más fáciles de cumplir (caminar una hora al día, por ejemplo)

Alimentación y sexualidad

Tener una alimentación saludable, conlleva a estar sanos, tener energía y sentirse bien. Es importante tener en cuenta que, para poder tener deseo sexual, es importante tener determinadas necesidades básicas cubiertas: el descanso, tener energía y no sentirnos enfermos. Si nos encontramos mal, cansados, sin energía, es normal no sentir interés por las relaciones eróticas ,parece lógico ¿verdad?

Hay investigaciones que relacionan positivamente estado de ánimo y deseo sexual: si nos sentimos bien, es más probable tener deseo erótico. Por el contrario, encontrarse deprimidas o deprimidos, influye negativamente en el deseo, siendo el ejemplo más extremo la depresión clínica. Las personas con depresión experimentan lo que se llama “anhedonia”, que es la incapacidad para experimentar placer y la pérdida de interés por casi todas las actividades, incluso aquellas potencialmente placenteras, como las relaciones eróticas.

Alimentacion

Pero, ¿qué hay de cierto en eso de que ingerir determinados alimentos puede producir deseo erótico? ¿Existen los llamados alimentos afrodisiacos? (chocolate, jengibre, ostras….) Lo cierto es que NO. No hay alimentos que por el mero hecho de consumirlos produzcan deseo sexual o interés por el sexo más allá del poder del placebo. Esto es así porque el deseo erótico es algo complejo, depende de factores muy variados y diversos, no solo de los factores físicos y biológicos.

Para entender de qué forma pueden influir los hábitos de vida, la alimentación y el ejercicio físico en la sexualidad, es importante tener claro que nuestra satisfacción erótica es el resultado de la interacción de muchos factores de diferente naturaleza: biológicos, físicos, emocionales, vivenciales, experienciales, relacionales…

Te contamos algunas cosas que pueden contribuir a mejorar la vida sexual, a solas o con una pareja:

 Conócete. Especialmente, hay muchas mujeres que no han mirado nunca su vulva, ni conocen su clítoris ni han aprendido a estimularse adecuadamente para alcanzar un orgasmo. El autoconocimiento es un punto de partida importante para poder disfrutar a solas y también con parejas.
Si tienes pareja, cuida lo más posible tu relación, pasa tiempo de calidad juntos.

Sexualidad
 
En tus relaciones eróticas en pareja, acostúmbrate a hablar de lo que te gusta y de lo que te da satisfacción: si no lo cuentas, tu pareja no lo sabrá.

Las relaciones eróticas no son solamente el coito o la penetración. Las caricias, besos, masajes… No siempre hay que seguir el mismo guión.

Usa preservativo, es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Al usarlo es impóntate comprobar que no esté vencido (todos los preservativos tienen fecha de vencimiento).

(*) Nutricionista

 samuelbgarcia


 

Te puede interesar
brics1-1020x642-1

BRICS: las guerras comerciales son guerras de clase

Alejandro Marcó del Pont, Lic. en Economía
COLUMNISTAS10/11/2024

De todos los indicadores en que los BRICS han sobrepasado al G7, el sector financiero es el mayor talón de Aquiles, aunque tiene una explicación simple. El acuerdo que propusieron las elites americanas a las chinas en las relaciones económicas y comerciales tiene, según el economista Yanis Varoufakis, al menos, un punto oscuro. Desde el shock de Nixon en 1971, cuando el dólar dejó de estar respaldado por el oro, Estados Unidos ha utilizado su moneda para reciclar los excedentes de países exportadores como Japón y, más tarde, China.

tiroides

La tiroides y su relación con el peso

Samuel García - Nutricionista
COLUMNISTAS25/05/2024

¿La tiroides engorda? Una pregunta mal planteada. En todo caso podemos decir ¿La tiroides puede provocar cambios en el peso “cuando NO funciona correctamente”? La respuesta es sí. Empecemos aclarando conceptos para entenderlo mejor.

Lo más visto
906791-2-20opi1-afp

Conflicto de Medio Oriente: Tregua, contexto y perspectiva

Neuquén Noticias
INTERNACIONALES20/01/2025

La tregua firmada por Hamas e Israel en Doha –con la anuencia de las autoridades estadounidenses y qataríes– no aborda los aspecto profundos de la crisis regional. No interpela la ocupación militar de los territorios de Cisjordania ni el sitio de Gaza. Tampoco presenta alternativas o soluciones a la causas estructurales del conflicto, que ya lleva más de siete décadas, relativas a la práctica colonialista ejercida por Israel contra el pueblo palestino.