Tras la Emergencia Agropecuaria la ayuda también llegará a las represas

El ministro Facundo López Raggi se refirió al alcance del decreto de Emergencia Agropecuaria, para productores de Añelo y la Confluencia

REGIONALES 11 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Facundo Lopez Raggi 1
Facundo Lopez Raggi ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén

El ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, se refirió esta mañana al alcance de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que se extendió al valle irrigado desde Añelo y toda la zona de la Confluencia, debido a la fuerte sequía durante 2022.
 
Sostuvo que el fenómeno ha sido tan grande y con consecuencias para los productores neuquinos, que la emergencia alcanzó también al sector acuícola, es decir, hasta las mismas represas que bajaron su caudal, que están dentro del esquema de irrigación para la producción.

El funcionario provincial descartó que esta emergencia abarque a los productores avícolas, en el contexto de la matanza de aves por la gripe Aviar que “es un sistema productivo diferente”. “Nosotros hemos avanzado en la declaración de la emergencia por la gripe Aviar, ya está declarada a través de un decreto del gobernador a nivel provincial y como hicimos con esta de sequía”, indicó.

Respecto a la situación de los productores, por el cambio climático y las malas cosechas, López Raggi dijo que la ley alcanza a temas impositivos para que el productor pueda afrontar parte de los costos, en un año complejo por la inflación, entre otros problemas.

 El ministro de Producción, Facundo López Raggi, se refirió a los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria.
“Es una situación que conocemos porque lamentablemente la venimos viviendo hace varios años. Esto en el marco de la ley provincial de emergencia, tuvimos una mesa a nivel provincial, con todos los organismos que conforman esta Comisión Provincial, con información básicamente climática y del tema de pasturas, hemos determinado y acordado la declaración a nivel provincial de esta emergencia, que luego fue elevada a la

Comisión Nacional de Emergencia y Desastres la Comisión Nacional integrada por todas las provincias convalidó, digamos, la emergencia que habíamos dictado nosotros y que a través del decreto del gobernador había sido declarada formalmente.”, indicó Raggi, en declaraciones a LU5.

La ley establece que el 1° de enero de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas. Para acceder a los beneficios, los afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

“Esto es para retroactivo al 1 de enero de este año, 2023, para todas las actividades agropecuarias, agrícolas, ganaderas, apícolas, forestales, acuícolas también, porque hay un impacto enorme en los embalses, están muy bajos, está generando costos también para la acuicultura, decidimos uno de los departamentos Confluencia, porque es parte del regado y no estaba incluido”, indicó el funcionario provincial.

El ministro aclaró que hay cerca de tres mil productores neuquinos que pueden aplicar a ayudas por haberse visto afectados por la sequía. Agregó que este fenómeno no es un hecho puntual, por lo que la emergencia abarca a todos los productores de la provincia, excepto a aquellos que están ubicados en los valles de Añelo y Confluencia.

"Son los más chicos, básicamente crianceros y pequeños productores ganaderos, y también hay 70 productores grandes que sí van con una declaración jurada por la emergencia porque aplican a prórrogas para el pago de impuestos nacionales", señaló.

LM

Te puede interesar
alberto-weretilneck

Pymes piden eliminar impuestos a la energía

Neuquén Noticias
REGIONALES 30 de diciembre de 2023

Al menos veinte pequeñas y medianas empresas pidieron al gobernador Alberto Wereltineck la eliminación de impuestos municipales y provinciales que se aplican a las facturas de energía eléctrica

Lo más visto