Con este paro los que pierden son los estudiantes y sus familias

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, se refirió a la medida gremial que se llevó adelante hoy en reclamo por el estado de mantenimiento de algunos edificios escolares

REGIONALES 08 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Educación 1
paro de ATEN

Bajo el reclamo por 14 edificios escolares sobre 695, el gremio paró a nivel provincial la totalidad de la actividad escolar. Con un 98% de presencialidad plena, el gobierno informó que continúa el plan de mantenimiento y obras escolares.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, se refirió a la medida gremial que se llevó adelante hoy en reclamo por el estado de mantenimiento de algunos edificios escolares.

“No es un día feliz para la educación, miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pierden un día de clases por una convocatoria gremial definida de manera repentina que perjudica la planificación familiar”, indicó el titular de la cartera. 

Llancafilo contextualizó: “La realidad indica que de 695 edificios escolares que tiene nuestro sistema educativo, hoy 14 tienen alguna dificultad para el dictado de clases presenciales, de estas, 13 han tenido presencialidad durante lo que va del año y en estas últimas semanas tuvieron alguna situación. El CPEM 40 es el único establecimiento que no ha tenido presencialidad durante el año y no es que lo minimizamos, para nosotros un edificio que no tenga actividad o un estudiante que no tenga clases es importante”.

Agregó que "lo que llama la atención es que si para un sector gremial hay 20 establecimientos educativos con problemas edilicios que no permiten la presencialidad, ¿por qué se deja sin clases a miles y miles de estudiantes de los otros 675 edificios escolares?”.

Llancafilo añadió que "el 98% de los establecimientos escolares están con presencialidad plena y a diferencia de otras provincias tenemos más de un 95% de efectividad de días de clases dictados en lo que va del año”.

 “Está claro que todos los días hay situaciones edilicias y las hemos reconocido, es lógico que haya desperfectos producto del uso diario. Por los edificios escolares públicos transitan más de 200.000 estudiantes, más de 20.000 docentes y 7.000 auxiliares diariamente, no desconocemos que queda mucho por hacer y reconocemos que falta infraestructura escolar debido al crecimiento vegetativo y por la cantidad de familias que llegan desde otros puntos del país a vivir en la provincia, lo que lógicamente ha aumentado durante estos años la matrícula de manera exponencial”.

En cuanto a materia de infraestructura y mantenimiento escolar, el ministro informó que se duplicó la inversión. "Se están ejecutando en este momento 5000 millones de pesos en obras nuevas, más de 2000 millones en ampliaciones y en Neuquén Capital, en los primeros 4 meses del año, se invirtieron más de 700 millones de pesos para mantenimiento escolar preventivo”.

Detalló también que "estamos avanzando con infraestructura educativa nueva en modalidad técnica, como la obra de la nueva EPET 23 de Añelo (1.650 millones de pesos); se licitó el nuevo edificio de la EPET 25 (1.850 millones de pesos) de Plottier y el CPEM 96 de San Martín de los Andes”. 

Finalmente, respecto a lo sucedido en la Escuela Primaria Nº 354 de Neuquén Capital, Llancafilo dijo: “Allí hay una situación lamentable de la que han sido víctimas estudiantes, docentes y auxiliares. Está comprobado que alguien colocó un trozo de madera de 60 centímetros en la cámara de combustión de una caldera; el humo emanado terminó en una situación de crisis que requirió una evacuación. Lo sucedido no tiene que ver con falta de mantenimiento, de hecho está comprobado que la empresa especialista en calefacción hizo mantenimiento en febrero y luego intervino otras veces a pedido de la dirección de la escuela y hay registro de ello”.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad