INVIERNO 1100x100

Los neuquinos creen que Figueroa sale tercero

Una encuesta midió la percepción de triunfo y lo ubican detrás de Marcos Koopmann (MPN) y de Carlos Eguía (La Libertad Avanza)

DE NUESTRA REDACCIÓN12/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
341031838_140159605645252_8896754793239405563_n
Marcos Koopman y Ana PechénMPN

La consultora BBT&C realizó una encuesta en la provincia de Neuquén para conocer la percepción de triunfo en las elecciones del domingo, donde se impuso Marcos Koopmann con el 41% de los votos. Los neuquinos creen que Carlos Eguía (16%) saldrá segundo y Rolando Figueroa (14%) tercero, mientras que Ramón Rioseco (11%) quedará cuarto.

Además, la consultora preguntó por la imagen positiva de los candidatos, resultando Koopmann (20%) el mejor posicionado, seguido por Figueroa (16%), Ramón Rioseco (13%), Pablo Cervi (7%) y Carlos Eguía (7%).

La encuesta se realizó del 4 al 9 de abril a través de la modalidad telefónica y online, contando con un total de 1204 casos distribuidos por toda la provincia de Neuquén.

Respecto de la intención de voto a gobernador, Koopmann volvió a liderar con el 28%, mientras que Figueroa obtuvo el 18% y Rioseco el 16%.

En cuanto a la intención de voto vinculada al espacio político, el MPN alcanzó un total de 33%, quedando en segundo lugar el partido Libertarios encabezado por Carlos Eguía, con el 21%, y en tercer lugar Juntos por el Cambio, con el 16%.

Los datos obtenidos a través de la encuesta de BBT&C son de interés y aportan datos para entender las preferencias del electorado neuquino y cómo se posicionan los candidatos en la carrera electoral.

La intención de voto y la imagen positiva

La intención de voto se refiere a la probabilidad de que un votante vote por un determinado candidato o partido político en las elecciones. Es una medida de la preferencia política de un votante y puede verse afectada por varios factores, como la plataforma política del candidato, la experiencia y habilidades del candidato, el desempeño del candidato en debates y entrevistas, la popularidad del partido político, entre otros factores. 

La imagen positiva se refiere a la percepción que los votantes tienen sobre un candidato o partido político. La imagen positiva se puede construir a partir de la experiencia del votante con el candidato o partido político, incluyendo su historial, su trayectoria profesional y su imagen pública. 

En resumen, mientras que la intención de voto se enfoca en la decisión del votante de apoyar a un candidato en particular en las elecciones, la imagen positiva se enfoca en la percepción que los votantes tienen de los candidatos y partidos políticos. Ambas medidas son importantes para entender el panorama electoral y las preferencias de los votantes, pero se refieren a aspectos diferentes de la decisión de voto.

Te puede interesar
Escrupulos

Qué significa tener (o no tener) escrúpulos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/08/2025

Desde la etimología latina hasta las reflexiones de grandes pensadores, el concepto de “escrúpulo” revela una de las tensiones más persistentes en la vida moral: la incomodidad de la conciencia frente a lo incorrecto y la indiferencia del poder frente a esa incomodidad.

mapuche

Petróleo y gas para el mundo, daño ambiental acumulado para Neuquén

Por Martín Robledo (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN23/08/2025

La Angostura, concesión no convencional superpuesta al histórico yacimiento de Loma La Lata, fue otorgada a YPF pese a décadas de contaminación sin saneamiento, agua subterránea con hidrocarburos, pozos y ductos sin ser abandonados, inyección de agua sin previo tratamiento, dádivas en reemplazo de indemnización por servidumbre y decenas de expedientes ambientales administrativos irresueltos. Todo ello en abierta contradicción con la Ley 3401 de consulta previa a la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ, que desde 2002 mantiene un juicio por daños en la justicia federal.

Lo más visto