CPEM 90 :Estudiantes de Villa Pehuenia crearon un biodigestor automatizado

Pertenecen al CPEM N° 90 y su proyecto obtuvo el primer puesto en EducaTIC 2025, con una innovadora propuesta de energía limpia para su localidad.

REGIONALES29/11/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2025-11-29T085130.157

Un biodigestor automatizado para generación de biogás fue uno de los proyectos ganadores de la última edición de la EducaTIC. El dispositivo fue ideado en el CPEM N° 90 de Villa Pehuenia y emplea herramientas tecnológicas para solucionar dos problemáticas locales, el tratamiento de residuos orgánicos y el abastecimiento energético.

El referente del equipo docente que trabajó con la propuesta, Flavio Simonetti, explicó que el disparador surgió dentro de un Espacio Pedagógico de Articulación (EPA) entre las áreas de Matemática e Informática y Ciencias Naturales de tercer año.

“La producción de biogás representa una solución innovadora #para el manejo de residuos orgánicos, permitiendo transformar un problema ambiental en una oportunidad energética. Asimismo, el proceso genera un subproducto valioso llamado digestato, que puede utilizarse como fertilizante orgánico de alta calidad”, destacó Simonetti.

Luego detalló el despliegue que tuvo la actividad, “al proceso biológico/químico que se desarrolla naturalmente en presencia de materia orgánica dentro del biodigestor, se le agregó una automatización basada en la plataforma Arduino Uno con sensores que permitieron implementar un monitoreo de diferentes parámetros”.

md - 2025-11-29T085145.416

La recolección de información cuantitativa en tiempo real, permitió que el grupo realizara el análisis estadístico en las horas de matemática alcanzando así -en palabras del docente- “al estudio más completo de los procesos involucrados, usando la tecnología como una herramienta para facilitar el aprendizaje”.

De manera complementaria, las y los estudiantes desarrollaron un sitio web, proyectobiogas.vercel.app/, “donde se puede encontrar todo el detalle de la problemática, el soporte teórico, el proceso de construcción y documentación fotográfica”, mencionó el referente.

En la página informativa se presenta la mirada territorial de la iniciativa educativa con la exposición de las limitaciones de abastecimiento de la red de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Villa Pehuenia. “En base a esta problemática surge este proyecto, que tiene como objetivo producir una fuente de gas eficiente, ecológica y funcional, que permita abastecer cocinas y sea una ayuda a la fuente de gas actual”, indicó.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 13 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/02/2026

Viernes de cierre consciente, balance sereno y alivio interior. El viernes 13 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y balance. No es un día de exigencia ni de empuje, sino de cerrar procesos, ordenar lo vivido y soltar lo que ya no suma. La vibración favorece la reflexión tranquila, los cierres emocionales y el alivio interior.

marcha-contra-la-reforma-laboral-10

Masiva marcha en Neuquén contra la reforma laboral

Neuquén Noticias
REGIONALES12/02/2026

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.

1770904311394

Terremoto en Chile sacude San Juan con un temblor de 5.9 grados

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD12/02/2026

En San Juan, muchos ciudadanos recibieron la notificación sobre el fenómeno a través del Sistema de Alertas de Sismos de Android. El mismo detalló que se percibió a las 10:34 y también tuvo repercusiones en Mendoza, con epicentro a 287,8 kilómetros de distancia.