Banners logo-28

Un documental de National Geographic revelará el misterio de la ballena sei en Comodoro

La producción, realizada por investigadores de la UNPSJB y el Conicet junto a National Geographic, mostrará cómo se descubrió la presencia de la especie en la costa local y qué significa este hallazgo a nivel global. Se proyectará el 8 y 9 de diciembre en Rada Tilly y Comodoro, y el 11 en Buenos Aires.
MEDIO AMBIENTE29/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
720 - 2025-11-29T102924.753

En los próximos días se presentará un documental que promete marcar un antes y un después en el conocimiento y la conservación de la vida marina en el sur del país. Se trata de “Sei, la ballena desconocida”, una producción que recorre los primeros años de trabajo científico sobre la ballena sei —una de las especies menos estudiadas del planeta— en la costa de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El proyecto fue impulsado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), junto a la productora local Jumara Films y un equipo de National Geographic.

Mariano Coscarella, investigador de la institución y referente del estudio de cetáceos en la región, explicó que el documental “aborda la primera etapa del trabajo, cómo encontramos la situación de las ballenas sei y cómo empezamos a darla a conocer en el ámbito de la conservación y en los círculos científicos”. Según detalló, se trata de una especie “de la que prácticamente no se tiene información: es la ballena menos conocida dentro del grupo de las grandes ballenas barbadas”.

El filme repasa el proceso que despertó el interés de National Geographic , lo que permitió avanzar en una línea de trabajo largamente buscada por el equipo local: la colocación de rastreadores satelitales para estudiar sus movimientos, rutas migratorias y, especialmente, conocer dónde se reproducen estos animales. “Sabemos que vienen a alimentarse, pero todavía no sabemos dónde se reproducen”, señaló Coscarella.

720 - 2025-11-29T102939.780

Un punto de partida para la ciencia y el turismo responsable

El interés de National Geographic podría interpretarse como un punto de llegada para cualquier grupo de investigación, pero para Coscarella y su equipo es exactamente lo contrario. “Para nosotros es un punto de partida. Lo que estábamos buscando realmente era realizar una tarea científica que aporte a la sociedad de Comodoro y de Rada Tilly, que abra un horizonte de una explotación turística responsable de las ballenas”, afirmó.

La difusión internacional, agregó, abre nuevas puertas: “A partir de este momento, cuando se empiece a conocer más, vamos a tener más posibilidades de hacer nuevas cosas. Eso ya está pasando: se están abriendo líneas de investigación a partir de que la gente empieza a conocerlo”.

El proyecto, remarcó, es fruto de un trabajo “silencioso de muchos años” y de inversiones de múltiples instituciones públicas y privadas. Entre ellas mencionó a los municipios de Rada Tilly y Comodoro, el Ministerio de Turismo del Chubut, 720 - 2025-11-29T105317.754Pan American Energy, el Laboratorio Generis, la UNPSJB y el Conicet. “Al principio las apuestas eran más tímidas, pero cuando se vio que podía redundar en un aprovechamiento turístico responsable se sumó más energía, más recursos, hasta que se dio lo de National Geographic. Y esto levanta la vara”, indicó.

Coscarella también destacó la labor de cuatro prestadores turísticos que integran el conglomerado Comodoro–Rada Tilly, que desde hace años invierten para ofrecer recorridos costeros embarcados. “Hasta hace pocos meses no existía la posibilidad de salir desde el puerto con embarcaciones turísticas para recorrer la zona y tener chances de ver ballenas. Hoy eso ya está pasando”, celebró.

Historia, ciencia y un recurso único para la región

El documental también aborda un aspecto poco conocido: la antigua cacería de ballenas en la zona. Según detalla, existen registros de que en el paraje La Lobería —entre Chubut y Santa Cruz— se cazaron ejemplares de ballena sei en distintos momentos del siglo pasado. Ese contexto histórico permite entender mejor la situación actual de la especie, su presencia en el golfo y la importancia de generar políticas de conservación y manejo responsable.

La ballena desconocida tendrá tres presentaciones en diciembre:

🎬8 de diciembre, 19 horas, en Rada Tilly.

🎬9 de diciembre, 19 horas, en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia.

🎬11 de diciembre, 19 horas, en el C3 de Buenos Aires, el auditorio del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El tráiler ya está disponible en YouTube bajo el título La ballena desconocida. Las actividades son gratuitas, aunque con cupo limitado. “Miren las redes sociales porque, si bien las funciones no tienen costo, es necesario inscribirse por la capacidad de las salas”, recomendó Coscarella.

El investigador cerró con un agradecimiento a la comunidad y un mensaje que atraviesa todo el proyecto: “Este es un trabajo colectivo. Lo que estamos logrando es gracias a la apuesta de muchos actores locales que vieron el valor de algo que es único en el mundo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Personas-IA-trabajo-subcontratacion

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

NeuquenNews
TECNOLOGÍA24/08/2026
El caso de un trabajador chino despedido después de que la inteligencia artificial pudiera realizar su tarea abrió una discusión que ya dejó de ser hipotética. Mientras en Estados Unidos las empresas citaron a la IA en más de 112 mil anuncios de recortes de personal solamente durante los primeros siete meses de 2026, Europa avanza con controles humanos sobre decisiones laborales, California discute identificar específicamente los despidos tecnológicos, Alemania obliga a consultar a los trabajadores ante cambios basados en IA y los sindicatos comienzan a negociar capacitación, reubicación e indemnizaciones especiales. Argentina, en cambio, todavía debe resolver el problema con herramientas laborales pensadas para otra revolución tecnológica.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.