Expropiación de YPF: la jueza falló a favor de la petrolera y en contra de Nación

La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Manhattan, falló de forma favorable a YPF, pero avaló la multimillonaria demanda contra el Estado Nacional.

INTERNACIONALES 01 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Loretta-Preska
Jueza Loretta Preska Fallo a favor de YPF

Luego de un extenso proceso judicial en Estados Unidos, la jueza Loretta Preska, titular del tribunal del Distrito Sur de Manhattan, falló hoy de forma favorable a YPF en el juicio por la expropiación del paquete accionario de la española Repsol, en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, pero dio un duro revés al Estado argentino.

Fuentes conocedoras del caso indicaron que se trata de un “fallo positivo” para la petrolera nacional porque “la jueza reconoce que la compañía no tiene responsabilidad y no es garante del Estado nacional, con lo que sus activos están fuera de riesgo”.

Además, destacaron que Preska no hizo lugar a todos los pedidos de los demandantes.

El fallo fue favorable para la petrolera de bandera, aunque no para la Nación Argentina, que deberá seguir pujando en los tribunales estadounidenses contra el fondo Burford, que compró el derecho a litigar a empresas privadas, los cuales fueron reconocidos hoy por el tribunal.

La jueza consideró que “los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República” y a una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”.

Los demandantes reclaman un pago que va los 7.000 millones a los 18.000 millones de dólares. La jueza denegó la solicitud de los fondos de fijar la indemnización por daños y perjuicios que deberá pagar la Argentina, y resolvió que el monto deberá fijarse en un nuevo juicio por daños.

Burford Capital, un bufete de acción global que cotiza en la bolsa de Londres, compró el derecho a litigar contra YPF y el Estado argentino a dos ex accionistas privados de la petrolera, que en su momento plantearon que YPF debió hacer una oferta pública a los accionistas minoritarios y no sólo acordar con el socio mayoritario al momento de la expropiación, la española Repsol.

Ambos grupos (Petersen y Eton Park) iniciaron el juicio contra el Estado argentino e YPF, porque consideraban que -al momento de la estatización del 51% de la empresa en 2012- se debió hacer una oferta de adquisición por toda la empresa y no solo por una parte.

En resumen, Preska determinó que Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra.

Te puede interesar
Gazatíes en Rafah se preguntan si evacuar o no ante la posible invasión terrestre de Israel

Genocidio: Israel bombardea a los refugiados en Rafah

NeuquenNews
INTERNACIONALES 14 de febrero de 2024

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la ofensiva israelí sobre la Franja dejó hasta ahora 28.473 muertos y 68.146 heridos --la mayoría niños y mujeres--, mientras que los sobrevivientes enfrentan el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas y electricidad.

Padres condena

Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

NeuquenNews
INTERNACIONALES 11 de abril de 2024

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

Lo más visto
ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".

60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.