Aranceles de Trump: Europa evita cada vez más los productos estadounidenses y avanza la guerra comercial

En medio del escándalo por los aranceles, Europa amenaza a Estados Unidos

INTERNACIONALES08/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
f685x385-806184_843877_3347

Después del revuelo comercial que se generó por los anuncios de Donald Trump, quien impuso aranceles del 10% sobre productos europeos y amenazó con aumentarlos, empiezan a notarse algunas huellas en el consumo en Europa. Una reciente evaluación del Banco Central Europeo muestra cómo ha variado el interés de los consumidores, quienes se alejan de las marcas estadounidenses.

Según el informe, el sentimiento antiestadounidense se ha acelerado desde que Trump intensificó sus políticas contra la Unión Europea, a la que acusó de ser “muy, muy mala” por no comprar más productos de su país tras develar los impuestos. Como respuesta, la UE aplicó una tasa del 25% a numerosos bienes importados desde Estados Unidos y, en el medio, los consumidores europeos comenzaron a organizar boicots y a buscar alternativas locales para tumbar a estos aranceles.

Un caso especialmente llamativo es el de Tesla, donde los dueños colocan etiquetas que dicen "Vergüenza". Además, en Francia, los consumidores están eligiendo calzado de la marca alemana Adidas en lugar de Nike. En esta línea, gigantes del mercado como la cadena de comida rápida McDonald's o los servicios de streaming Amazon o Disney+ están empezando a perder clientes.

f768x1-806185_806312_5050

Bruselas, Bélgica, es de los países más duros contra Estados Unidos.

En Alemania e Italia ya se han desarrollado apps como BrandSnap, que permiten escanear alimentos, ropa y otros productos para saber si son de origen estadounidense y ofrecer opciones europeas. Mientras tanto, en redes sociales se organizan campañas de una semana sin Meta o sin Airbnb, como ocurre ahora en Suecia y Dinamarca. El boicot contra los aranceles claramente ya es una realidad.

Aunque muchas de estas marcas siguen siendo líderes en ventas, las señales de alerta contra las decisiones de Trump ya están encendidas. Tesla, por ejemplo, cayó un 81% en ventas en Suecia en abril respecto al año anterior. McDonald’s, por su parte, informó que la imagen de las marcas estadounidenses está perdiendo apoyo en el norte de Europa y Canadá.

f768x1-806186_806313_5050

La UE prepara sus represalias contra los aranceles

Este jueves, la Unión Europea amenazó con aplicar aranceles a productos de Estados Unidos por un valor de 95 mil millones de euros y ratificó su queja contra los aranceles adoptados por el presidente Donald Trump. Con la presión, buscan que las marcas intenten revertir esta decisión del mandatario nacional.

El bloque de la UE, bajo el mandato de la presidenta de la Comisión, Ursua von der Leyen, destacó que están "plenamente comprometidos" para encontrar "resultados negociando con Estados Unidos".

minutoneuquen

Te puede interesar
trump_petro

Trump y su amenaza de una intervención armada en Colombia

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/01/2026

La política exterior convertida en show discursivo no es una novedad en la carrera de Donald Trump, pero en los últimos días volvió a escalar un peldaño más: el de naturalizar públicamente la posibilidad de una intervención armada en Colombia como si se tratara de una ocurrencia más dentro de su repertorio retórico. No hubo pruebas, no hubo informes, no hubo marcos jurídicos. Hubo, sí, una frase lanzada al pasar —“suena bien”— que, viniendo del principal poder militar del planeta, no es inocente ni retórica menor.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 7 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/01/2026

Miércoles de afirmación personal, decisiones que se sostienen y coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace El miércoles 7 de enero de 2026 trae una energía de afianzamiento. Ya no se trata de revisar ni de corregir: hoy la clave es sostener lo que decidiste en los últimos días y asumir las consecuencias con madurez. Es un día que pone a prueba la coherencia entre discurso y acción, entre deseo y realidad.

1767787063_fb61707f840d2e7ce8d5

Lucha contra incendios: Intensifican la prevención por incendios en la cordillera

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/01/2026

El Gobierno de Río Negro reforzó en las últimas horas su estrategia de prevención ante la gravedad de los incendios que castigan a la zona cordillerana, con una fuerte advertencia: está absolutamente prohibido hacer fuego al aire libre, incluso en predios privados, y el objetivo central es impedir que las llamas crucen los límites provinciales. En ese contexto, el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó en Bariloche una reunión clave para coordinar acciones, ajustar controles y cerrar el cerco preventivo antes de que el riesgo se transforme en tragedia.