Banners logo-28

Aranceles de Trump: Europa evita cada vez más los productos estadounidenses y avanza la guerra comercial

En medio del escándalo por los aranceles, Europa amenaza a Estados Unidos
INTERNACIONALES08/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
f685x385-806184_843877_3347

Después del revuelo comercial que se generó por los anuncios de Donald Trump, quien impuso aranceles del 10% sobre productos europeos y amenazó con aumentarlos, empiezan a notarse algunas huellas en el consumo en Europa. Una reciente evaluación del Banco Central Europeo muestra cómo ha variado el interés de los consumidores, quienes se alejan de las marcas estadounidenses.

Según el informe, el sentimiento antiestadounidense se ha acelerado desde que Trump intensificó sus políticas contra la Unión Europea, a la que acusó de ser “muy, muy mala” por no comprar más productos de su país tras develar los impuestos. Como respuesta, la UE aplicó una tasa del 25% a numerosos bienes importados desde Estados Unidos y, en el medio, los consumidores europeos comenzaron a organizar boicots y a buscar alternativas locales para tumbar a estos aranceles.

Un caso especialmente llamativo es el de Tesla, donde los dueños colocan etiquetas que dicen "Vergüenza". Además, en Francia, los consumidores están eligiendo calzado de la marca alemana Adidas en lugar de Nike. En esta línea, gigantes del mercado como la cadena de comida rápida McDonald's o los servicios de streaming Amazon o Disney+ están empezando a perder clientes.

f768x1-806185_806312_5050

Bruselas, Bélgica, es de los países más duros contra Estados Unidos.

En Alemania e Italia ya se han desarrollado apps como BrandSnap, que permiten escanear alimentos, ropa y otros productos para saber si son de origen estadounidense y ofrecer opciones europeas. Mientras tanto, en redes sociales se organizan campañas de una semana sin Meta o sin Airbnb, como ocurre ahora en Suecia y Dinamarca. El boicot contra los aranceles claramente ya es una realidad.

Aunque muchas de estas marcas siguen siendo líderes en ventas, las señales de alerta contra las decisiones de Trump ya están encendidas. Tesla, por ejemplo, cayó un 81% en ventas en Suecia en abril respecto al año anterior. McDonald’s, por su parte, informó que la imagen de las marcas estadounidenses está perdiendo apoyo en el norte de Europa y Canadá.

f768x1-806186_806313_5050

La UE prepara sus represalias contra los aranceles

Este jueves, la Unión Europea amenazó con aplicar aranceles a productos de Estados Unidos por un valor de 95 mil millones de euros y ratificó su queja contra los aranceles adoptados por el presidente Donald Trump. Con la presión, buscan que las marcas intenten revertir esta decisión del mandatario nacional.

El bloque de la UE, bajo el mandato de la presidenta de la Comisión, Ursua von der Leyen, destacó que están "plenamente comprometidos" para encontrar "resultados negociando con Estados Unidos".

minutoneuquen

Te puede interesar
Mundial Malvinas

Un columnista de The Guardian reabrió el debate por la soberanía de Malvinas

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/07/2026
Simon Jenkins sostuvo en una columna de opinión que las Falklands “no pueden ser británicas para siempre” y comparó la situación con el reciente acuerdo entre Londres y Madrid por Gibraltar. El texto se conoció horas después de que la Selección argentina exhibiera una bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” tras vencer a Inglaterra en semifinales del Mundial 2026.
images-_10_

Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

NeuquenNews
INTERNACIONALES15/07/2026
El estado norteamericano convirtió al fusilamiento en su método principal de ejecución y reglamentó la selección de agentes voluntarios para disparar contra personas condenadas. Rifles, blancos sobre el corazón, entrenamientos y anonimato forman parte de un procedimiento que intenta presentar como administrativo lo que continúa siendo una decisión política: que el Estado mate en nombre de la sociedad.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 21 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Postura

Lo qué le está haciendo el celular al cuello, la vista y las manos

NeuquenNews
TECNOLOGÍA20/07/2026
La investigación científica comienza a registrar consecuencias físicas vinculadas con el uso intensivo de teléfonos y otros dispositivos. Hay evidencia consistente sobre fatiga visual, dolor en manos y alteraciones momentáneas del equilibrio. Sin embargo, algunas afirmaciones —como la deformación permanente del cuello o del meñique— todavía están lejos de haber sido demostradas.
images (1)

Lucas Páez: “Senillosa dejó atrás años de estancamiento”

NeuquenNews
REGIONALES21/07/2026
En la antesala del 75° aniversario de Senillosa, el intendente Lucas Páez repasó las principales obras de su gestión y aseguró que la ciudad atraviesa una etapa de transformación, con ampliación de la red de gas, un ambicioso plan de asfaltado y la construcción de nuevas escuelas públicas junto al Gobierno provincial.
Jorge-Nestor-Aguila-08-860x573

El último viaje del Moncho: del Chachil a Grytviken

Rodrigo Tarruella
DE NUESTRA REDACCIÓN21/07/2026
Entre la bruma, el frío, el fuego cruzado y el estruendo de la metralla, el combate de Grytviken reveló toda la crudeza de la Operación Georgias. Esta crónica sigue el destino de Jorge Néstor Águila, “el Moncho”, desde la cubierta del Bahía Paraíso hasta la emboscada que lo convirtió en símbolo de la memoria neuquina y del irrenunciable reclamo argentino sobre Malvinas.