Así será la pantalla para la votación éste 16 A una verdadera ensalada de listas y candidatos

Este lunes se hizo la audiencia con el modelo armado por la justicia electoral. Habrá 27 opciones para la categoría gobernador y diputados y 35 en el caso de la elección de autoridades para Neuquén capital

ACTUALIDAD 13 de marzo de 2023
on-pantalla-electoral-
Junta Electoral,audiencia de pantalla 16A

El Juzgado Electoral provincial realizó este lunes la audiencia de pantalla, que determinará lo que se va a encontrar la gente en el cuarto oscuro el 16 de abril, cuando vaya a votar por el sistema de boleta única electrónica.

Y será, como ya se anticipó en su momento, una verdadera ensalada de listas y candidatos.

A partir del modelo presentado, las fuerzas políticas podrán hacer alguna objeción y el miércoles la jueza Alejandra Bozzano emitirá una resolución.

Se van a elegir las categorías de gobernador y vice, diputados provinciales, consejeros escolares en todo el territorio neuquino, además de autoridades locales en 52 localidades de la provincia.

En la pantalla se podrá optar votar por “Lista completa” o “Categoría”. Si el elector elige la primera opción se encontrará con cuatro fotos de candidatos por lista, correspondientes a las categorías de Gobernador, diputado/a, intendente y concejal por partido.

 La excepción será Neuquén capital y Centenario, donde se podrá votar por lista completa, pero con cargos provinciales y consejeros en una pantalla y cargos municipales (intendente y concejales) en otra. El candidato a gobernador acompañará con foto a cada una de las listas colectoras que lo apoyen en una pantalla. Y lo mismo en el caso de los candidatos a intendente y primer/a concejal.

on-pantalla-electoral

En Neuquén habrá 9 postulantes a la intendencia, con 35 listas para la categoría de ediles. Ellos serán el actual jefe comunal Mariano Gaido, quien busca su reelección (MPN), el concejal Juan Pelaez (Comunidad), Valeria Todero (JxC), José Luis Artaza (Partido Libertario), Daniel Figueroa (Frente de Todos Neuquino), Soledad Salaburu (Kolina), Cecilia Maletti (Libres del Sur), Angélica Laguna (Frente de Izquierda Unidad) y Lucas Ruiz (Movimiento al Socialismo)

A su vez, si el elector el 16 de abril elige votar por “Categoría”, en pantalla se desplegarán 27 opciones para la categoría provincial. Habrá seis candidatos a gobernador que figurarán con su sello partidario y la foto y, por otro lado, la imagen de los primeros/as postulantes a diputados provinciales.

 Las fórmulas a la gobernación serán Marcos Koopmann y Ana Pechen, (MPN), Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, (Comunidad), Pablo Cervi y Jorge Taylor (Juntos por el Cambio Neuquén), Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos Neuquino), Carlos Eguia y Catalina Uleri (Cumplir) y Patricia Jure y Raúl Godoy (Frente de Izquierda Unidad).

Además de sus listas madre, el MPN llevará nueve listas colectoras en apoyo a Koopmann-Pechen, Figueroa presentará seis y Rioseco tres.

En cuanto al resto del cronograma electoral, el viernes que viene vencerá el plazo para el reconocimiento de partidos y alianzas, el 31 se publicarán las mesas, ubicaciones y autoridades y el 16 de abril se realizarán las elecciones.

LM

Te puede interesar
Lo más visto