Rolando Figueroa y sus fábricas de mentiras

La utilización de noticias falsas, hoy denominadas “fake news” no son nada nuevo en la disputa por el poder. Existen definiciones sobre esto desde Mark Twain, "el problema no es que las noticias falsas existan, sino que la gente las cree"; al más contemporáneo Tim Cook "las noticias falsas son como una plaga en la era digital, y todos somos responsables de frenar su propagación”.
El candidato por el partido Comunidad entiende bien el tema y apela a un puñado de sitios recientemente creados para este fin, desde los que difunde falacias para recomponer su imagen y difamar a los otros candidatos.
Acusado de incurrir en deslealtades y traiciones, el candidato a gobernador por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, se abrazó a la mentira como último recurso en sus denodados esfuerzos por recomponer su imagen, en el último tramo de la campaña hacia las elecciones de abril.
Lo hace valiéndose de un puñado de nombres de fantasía con los que difunde falacias e interpretaciones mendaces a través de las redes sociales.
Neuquén Post, Noticias Andinas, Piscis Noticias, Noticias del Sur, Noticias Nube y Patagonia Noticias (así se llaman) llegan a sus ocasionales lectores con publicaciones pagas que los ponen en evidencia.
Así, Figueroa, que ha evidenciado poca tolerancia a las críticas y apego selectivo por la libertad de expresión (Neuquén News puede dar testimonio directo de ello), usa las mentiras para difamar a sus adversarios o para adjudicarse logros que no tiene.
Los destinatarios de sus falacias son, fundamentalmente, aquellos a los que no se animó a enfrentar en las internas; es decir, los candidatos y dirigentes del MPN.
También lo son aquellos a los que ve como una amenaza, debido al crecimiento de su capital político; ese es el caso, sin dudas, de Carlos Eguía, referente Libertario en la provincia de Neuquén, que acusó a Figueroa de mandar a taparle los carteles.
Tanto en el MPN como en los diversos partidos del espacio opositor, no dudan en que esta campaña sucia le terminará jugando en contra al propio Figueroa, por la sencilla razón de que nadie -salvo intereses personales- sería capaz de confiarle el voto a un mentiroso.