Corte de ruta en Junín de los Andes: trabajadores precarizados reclaman mejoras salariales

Con un sueldo de 262 mil pesos y más de una semana de conflicto, contratados municipales cortan desde las 6 horas la ruta que va hacia San Martín de los Andes. Exigen una recomposición salarial. Denuncian falta de diálogo con el Ejecutivo, rechazo al aumento por IPC y episodios de violencia durante las protestas.
REGIONALES12/01/2026Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
000-2

Los trabajadores y trabajadoras de ordenanza municipal de Junin de los Andes, en su mayoría mujeres y contratados, mantienen un conflicto salarial que ya supera la semana sin respuestas concretas del Ejecutivo local. Así lo expresó Herrera Melinda, referente del sector desde el corte de ruta sobre el Puente Curruhue. Señaló que actualmente perciben 262 mil pesos mensuales por más de 80 horas de trabajo, un ingreso que consideran insuficiente frente al contexto inflacionario. “El IPC a nosotros no nos hace ni un suspiro”, afirmó, al rechazar la propuesta oficial de ajuste basada únicamente en ese índice.

Según explicó, el reclamo alcanza a unos 326 trabajadores, quienes exigen un salario digno y denuncian un fuerte contraste entre la negativa del municipio a otorgar aumentos y el intento reciente de incrementar en un 80% los sueldos de funcionarios. Melinda sostuvo que no ha sido recibida por el intendente y que la única reunión registrada fue el lunes 5, cuando el secretario de Gobierno reiteró que “no hay plata”. “Para ellos había aumento, para los trabajadores no”, cuestionó.

En el marco de las medidas de fuerza, los manifestantes también denunciaron agresiones durante los cortes y protestas, especialmente por parte de turistas. “Nos insultaron, nos patotearon y un hombre golpeó a una compañera con un palo”, relató la dirigente, quien remarcó que la mayoría del grupo está integrado por mujeres. Además, criticó la falta de coherencia política tras la difusión de un video conjunto del viceintendente y otro funcionario municipal, en el que ratificaron que no habrá mejoras salariales más allá del IPC. “Estamos desconformes y seguiremos reclamando”, concluyó.

Noticia en desarrollo

neuquenweb

Te puede interesar
Rolando y Petovello

Nación comenzará a saldar su deuda con Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES26/02/2026
Tras gestiones del gobernador Rolando Figueroa, el Gobierno Nacional iniciará el pago de compensaciones por la armonización de la caja jubilatoria del ISSN. La deuda se originó en la década del ’90 y el primer desembolso será un anticipo de $48.000 millones en 12 cuotas.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 27 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/02/2026
Viernes de balance sereno, cierre consciente y alivio interior. El viernes 27 de febrero de 2026 llega con una energía de descompresión y cierre progresivo. Después de una semana activa, la vibración invita a concluir procesos, ordenar lo vivido y soltar tensiones acumuladas. No es un día para exigirse más, sino para terminar en equilibrio.
YPF 4

YPF marca un hito operativo en una década, pero sigue siendo enana frente a las gigantes de la región

NeuquenNews
ENERGÍA27/02/2026
Con un EBITDA ajustado de USD 5.000 millones en 2025 —su mejor marca en diez años—, la petrolera estatal argentina celebra los frutos de Vaca Muerta. Pero la comparación regional revela una brecha estructural que pone en perspectiva el festejo: la compañía ocupa el puesto 20 en facturación entre las empresas latinoamericanas y genera menos de un quinto de lo que produce Petrobras.
vlcsnap-2026-02-27-14h22m09s713 (2)

Leonor brilló junto a Milo J en la previa de su debut en la Quinta Vergara 🎻👏

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS27/02/2026
En la antesala de uno de los escenarios más importantes de la música latinoamericana, Milo J vivió una jornada que fue mucho más que una presentación. Antes de su esperado debut en la Quinta Vergara por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2026, el artista argentino sorprendió a sus fans con un mini concierto improvisado frente al Hotel Sheraton en Viña del Mar, donde se conectó de manera directa y espontánea con el público que lo esperaba.