Concejo Deliberante: El intendente Mariano Gaido dió su discurso de apertura a las Sesiones Ordinarias 2023

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, ofreció su tradicional discurso y anunció nuevas obras para la ciudad. Conocelas

ACTUALIDAD 15 de febrero de 2023
Apertura de sesiones ordinarias 2023

Este miércoles, el intendente Mariano Gaido pronunció el discurso inaugural que marca la apertura oficial de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Neuquén capital. Frente al gobernador Omar Gutiérrez, los concejales de la ciudad y otras autoridades, repasó los principales hitos de sus primeros tres años de gestión y adelantó cuáles serán las obras fundamentales que marcarán su último año como jefe comunal, en un cargo que podría repetir en caso de ser reelecto este 16 de abril.

Transporte

Tras destacar la implementación de COLE, el nuevo sistema de transporte público de la ciudad con 180 unidades de colectivos, Gaido destacó que Neuquén es la única ciudad del país que une los tres modos de transporte con colectivos, aviones y trenes conectados a través de los apeaderos inaugurados para el Tren del Valle en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y el Aeropuerto Perón. Para el futuro, anunció que se proyecta la llegada del transporte eléctrico.
Además, aclaró que se instalarán 1200 cámaras de seguridad en los taxis, las unidades de colectivo y en los portales de ingreso con el fin de garantizar los viajes seguros para los pasajeros.

 Vivienda

El intendente destacó la creación del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat como una herramienta que permitió resolver parte del déficit habitacional que tiene la ciudad. Aseguró que el Distrito 7 de la meseta ya adjudicó 869 lotes con servicios a nuevos vecinos, que están pagando sus cuotas y garantizando un 89% de cobrabilidad para el Instituto.

Señaló, además, que para este año está previsto el avance de los Distritos 3 y 6 para ofrecer 1480 lotes con servicios. A su vez, se propuso culminar su gestión con el 100% de los servicios básicos para todos los barrios neuquinos, con gas, electricidad, agua potable y cloacas.

A su vez, prometió crear 14 mil nuevas conexiones a la Colectora Cloacal del Oeste.

Paseo Costero

Al asumir, Gaido se había comprometido a continuar el legado del ex intendente de la ciudad, Horacio "Pechi" Quiroga, que impulsó una capital mirando al río. Por eso, destacó los avances en infraestructura que permitieron ampliar el kilómetro y medio de costa ya habilitado sobre el río Limay para crear un gran Paseo Costero que une los ríos Limay y Neuquén, con 27 kilómetros ya desarrollados.

En la jerarquización del espacio público, esta gestión sumó la construcción de miradores. Ya existe uno sobre el río Limay, en la calle Obrero Argentino, y se sumó otro sobre la calle Cosentino, en el río Neuquén. Ahora, el jefe comunal anunció la construcción de un tercer mirador, que permitirá observar la confluencia de los ríos. "Un recurso natural de tamaña jerarquía merece de infraestructura acorde", expresó.

Asfalto

El intendente también mencionó que, durante 2022, se asfaltaron más de 650 cuadras, en los barrios Altos del Limay, Confluencia Urbana, Rincón de Emilio, Terrazas del Neuquén, Santa Genoveva, Meseta, San Lorenzo Norte, Islas Malvinas, Villa Ceferino, Altos del Limay, Barrio Militar, Valentina Sur Rural, San Lorenzo Sur, Canal V, Valentina Norte Urbana, Valentina Norte Rural, Hibepa, Cuenca XV, Gran Neuquén Norte y Melipal.

Afirmó que "es inminente" la repavimentación de calles tradicionales de la ciudad, como San Martín, Jujuy, Gatica, Belgrano y Leguizamón. Para el futuro, anunció un plan para asfaltar 5 mil cuadras de asfalto, con el objetivo de que no queden cuadras sin pavimentar en la ciudad.

Pluviales

Los desagües pluviales fueron una de las premisas de la gestión para la ciudad, que solía verse afectada por grandes inundaciones durante los días de lluvias más abundantes. En su discurso, Gaido aseguró que en los primeros tres años de gestión ya concretó más de 30 kilómetros de pluviales, y hay muchas otras obras en ejecución para resolver esta problemática.

Hay nuevos pluviales en los barrios San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Hibepa-Gran Neuquén Norte, Rincón de Emilio, Valentina Norte Urbana, Santa Genoveva, Altos del Limay, Don Bosco II y III y Canal V. Además, en el barrio San Lorenzo se está ejecutando el entubado del canal Pastor Pluis, entre la Laguna San Lorenzo y Canal Rodhe.

Sobre ese sector, y tras culminar la obra pluvial, el jefe comunal se propone crear un nuevo parque lineal de 1.200 metros, que incluye iluminación, bicisenda, veredas, forestación, además de bocas de acceso y sumideros, y que llegará hasta el Parque Lineal del Oeste.

Iluminación

En 2022, el Municipio avanzó en la instalación o recambio de 5 mil luminarias LED en distintos barrios de la ciudad. Para el futuro, el objetivo es llegar al recambio de un total de 30 mil luminarias, para modificar la tecnología de iluminación urbana en toda la capital, con una opción de bajo consumo y menor impacto ambiental.

 Fiesta de la Confluencia

Gaido culminó su discurso con un tema que atraviesa la coyuntura de esta semana: la Fiesta Nacional de la Confluencia. Aseguró que, en apenas tres años, logró posicionar este festival popular que está a la altura de otros espectáculos reconocidos del país y de Chile, como el Festival de Cosquín y el Festival de Viña del Mar, en el país vecino. Por eso, se propone convertir este evento en una verdadera fiesta internacional para el futuro.

Estadio Único

En un sector de un vacío ambiental que estaba ocupado por la empresa Comarsa, se planea la creación de un gran Parque Deportivo. Gaido anunció que incluirá un estadio único con capacidad para 40.000 personas, naves deportivas, albergues y playones.

"A partir de una decisión que muchos años se esperó, un pasivo ambiental que tenia la ciudad y que tiene, un vacío ambiental en casi 20 hectáreas, con Omar hemos toma la decisión de de recuperar estas 20 hectáreas para la ciudad, porque a quienes se les adjudicaron no pagaron un solo pesos, en ese lugar se lleva adelante un daño ambiente que la ciudad necesita resolver", expresó Gaido.

"Venimos a resolver un problema estructural de la ciudad y transformar ese lugar en una hermosa ciudad deportiva con estadio único. Vamos a firmar el decreto para que sectores como Comarsa, que tengan daño ambiental, vengo a presentar la ordenanza para que esto no vuelva a suceder nunca más que la ciudad de Neuquén tenga una espacio con daño y pasivo ambiental, ese espacio le pertenecen a la ciudad de Neuquén para tener desarrollar el parque deportivo más importante", declaró.

 Distrito Tecnológico

A partir de la ampliación del nuevo ejido, se enviará un proyecto de ordenanza para facilitar el arribo de tres universidades: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Flores y la Universidad Patagónica. "Hoy estoy presentando la ordenanza para que esas tierras sean cedidas a las universidades y que Neuquén se transforme en una ciudad universitaria", dijo y agregó que aspira a convertir el polo tecnológico "que ya nos quedó chico" para que se transforme en un distrito tecnológico. "Queremos que nuestros jóvenes no tengan que ir a Buenos Aires para poder desarrollar el futuro de Vaca Muerta", afirmó.

Medio Ambiente

La ampliación del ejido urbano también motivó la presentación de otros dos proyectos de ordenanza que impulsan un trato más amigable con el medio ambiente. Entre otros puntos, buscarán ceder 150 hectáreas para el traslado del Complejo Ambiental de Neuquén (CAN) creado por el ex intendente Quiroga. A su vez, señaló que cederán "150 hectáreas para desarrollo de Parque Solar junto a cooperativa CALF para que la ciudad de energías limpias" con una capacidad de 50 megas.

LM

Te puede interesar
Lo más visto