
Neuquén hace historia: los juniors del Club Alemán brillan en Mar del Plata
Neuquén vibra en las canchas de squash: tres jóvenes del Club Alemán brillaron en Mar del Plata y proyectan su sueño continental
El acto de oficialización de la candidatura sudamericana, denominada "2030 Juntos", se llevó a cabo en el predio de la AFA en Ezeiza, con presencia de algunos campeones del mundo del '78 y el '86
ACTUALIDAD - DEPORTES08/02/2023
En un acto comandado por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y con la presencia de varios de los campeones mundiales del '78 y el '86, se oficializó la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial de 1930.
“Debemos demostrarle al mundo que podemos lograr el sueño de toda Sudamérica. En ese compromiso se encuentran todas las federaciones del continente. La historia y la pasión nos va a dar la posibilidad de sede del Mundial 2030″, expresó el mandamás de la AFA a modo de introducción en el acto que se llevó a cabo en el predio de la AFA en Ezeiza.
Junto a Tapia estuvieron presentes el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez; el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; la ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara; su par de Paraguay, Diego Galeano Harrison; y el titular de la cartera local, Matías Lammens.
A su turno, el mandamás de la Conmebol, Domínguez, se levantó de la mesa y se subió a una tarima para hacer su discurso: “Tenemos equipo y estamos convencidos. FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron, creyeron en grande e hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy tengamos la exposición que tenemos, que el fútbol tenga esta grandeza. Si ellos estuvieran hoy acá se sorprenderían de lo que consiguió el fútbol con su sueño”.
El dirigente paraguayo también reconoció la labor realizada por Chiqui Tapia en la AFA y le presentó un par de regalos, como unos botines con su cara ya que ahora "es campeón del mundo" y unas plaquetas.
En tanto, otro de los argumentos esgrimidos para potenciar la candidatura fue la de los muchos talentos que salieron de Sudamérica. "Hemos sacado cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol y ese toque especial que solo viene de Sudamérica y no de otra región", expuso la chilena Benado Vergara.
Una vez finalizados los discursos de los dirigentes fueron invitados al escenario los campeones del mundo del '78 y el '86, entre los que estaban Burruchaga, Fillol, Ruggeri, Villa, Bochini, Tapia y Enrique, entre otros, y también parte del cuerpo técnico de la selección campeona en 2022, como Pablo Aimar y Roberto Ayala. Todos posaron junto a las tres Copas del Mundo que atesora la AFA y camisetas con el lema "2030 Juntos".
La candidatura sudamericana, potenciada por el reciente título argentino en Qatar 2022, se sustenta en que en 2030 se cumplirá el centenario del primer Mundial de la historia, celebrado en 1930 en Uruguay.
Hasta el momento, cinco de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.
En contra juega que el de 2026 se celebrará en América del Norte y que enfrente estarán las candidaturas de la siempre económicamente tentadora Europa, con España, Portugal y probablemente Ucrania; y la posible propuesta tricontinental entre Arabia Saudita, Egipto y Grecia.
La elección de la sede se resolverá recién en 2024, durante el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse dos años antes del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Neuquén vibra en las canchas de squash: tres jóvenes del Club Alemán brillaron en Mar del Plata y proyectan su sueño continental

Lionel Messi inmortalizó su nombre en la historia grande del fútbol mundial, pero su enorme capacidad deportiva ya lo había transformado en una leyenda siendo incluso un niño.

Los deportes colectivos fueron los protagonistas de la tercera jornada de los juegos binacionales que se disputan en La Pampa.

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

El operativo se realizó en 20 comercios de Las Grutas y San Antonio Oeste. Las autoridades detectaron mercadería sin rótulo, en mal estado y de presunta faena clandestina.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

El espacio cultural municipal abre sus puertas con dos funciones gratuitas que combinan un recital íntimo y una obra teatral sensible, pensadas para compartir en familia.

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

Un fallo del Juzgado Federal de Campana declaró inválido un artículo clave del Decreto 681/2025 y obligó al Poder Ejecutivo a implementar la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad en todo el país. El Gobierno anunció que apelará la decisión y alegó falta de fondos.

Este jueves 19 de diciembre, de 18 a 22, se aplicarán todas las vacunas del calendario nacional sin turno previo en el Parque Jaime de Nevares.

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Tres miradas políticas opuestas se sentaron a debatir sobre Neuquén, el país y el sentido de la representación democrática. En tiempos de consignas rápidas, discusiones fragmentadas y debates cada vez más empobrecidos, MalPensa2 volvió a poner sobre la mesa una premisa simple pero poco frecuente: pensar distinto no es un problema; evitar el debate serio, sí.