Las fronteras con Chile permanecerán cerradas hasta mayo

NACIONALES 01 de abril de 2022
A pesar de las expectativas por la disminución de casos de covid y el cambio de gobierno en el vecino país, desde Chile ratificaron la decisión de mantener las fronteras cerradas.
paso-internacional-pino-hachado

El Gobierno trasandino decidió mantener su postura de no abrir las fronteras terrestres con Argentina, al menos hasta el mes de mayo. La medida está vigente desde marzo de 2020, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID. La decisión impactó de manera negativa entre los ciudadanos chilenos que residen en la región y que continúan solicitando se les permita el paso para ver a sus familiares.

La visita del flamante presidente trasandino, Gabriel Boric, había despertado una luz de esperanza respecto a la posible reapertura de los pasos fronterizos neuquinos, teniendo en cuenta que este jueves vencía el decreto de restricciones emitido en el país vecino. Sin embargo, este jueves se ratificó la postura de mantenerlas cerradas.

"Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional", detalla el decreto emitido al que tuvo acceso LMNeuquén. Desde el Consulado de Chile en Neuquén indicaron que reciben "entre 40 a 50 consultas diarias, y seguiremos respondiendolas durante este mes".

Días atrás, neuquinos y chilenos residentes en la región se reunieron con diputados provinciales para solicitarles apoyo con el fin de que los gobiernos de ambos países puedan gestionar la reapertura de los pasos fronterizos que mantiene separadas a las familias a ambos lados de la cordillera, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

“Estas familias argentino-chilenas están pasando por una situación de mucha angustia por no poder ver a sus familiares, por eso nos comprometimos a hacer gestiones ante el cónsul de ese país en Neuquén y ante el embajador”, dijo después de esa reunión el diputado nacional, Pablo Cervi. Además, recordó que ya se presentaron proyectos tanto en el Congreso como en la Legislatura provinciales y los concejos deliberantes de las localidades que tienen familias en la misma situación.

De momento los pasos fronterizos de Neuquén -Cardenal Samoré y Pino Hachado- permanecerán cerrados del lado chileno y el decreto supremo 295 del Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile (que dispone la habilitación de fronteras) vencerá el próximo 30 de abril, fecha en que el gobierno de Boric decidirá si permite el tránsito libre entre ambos países o continuará restringidos.
 

Te puede interesar