Las mujeres de Vaca muerta proponen una agenda integradora para trabajar en conjunto

REGIONALES 24 de enero de 2022
Ante el vertiginoso crecimiento demográfico y la variedad de necesidades que tienen las diferentes zonas de la provincia, autoridades femeninas de ciudades que conforman la zona petrolífera de Neuquén
reunion-mujeres

Ante el vertiginoso crecimiento demográfico y la variedad de necesidades que tienen las diferentes zonas de la provincia, autoridades femeninas de ciudades que conforman la zona petrolífera de Neuquén, también conocidas como las " mujeres de Vaca Muerta ", se limitan a consensuar una agenda de trabajo en conjunto. En este sentido, destacaron que se trata de reuniones informales destinadas a compartir ideas sobre las similitudes en cuanto a las situaciones que atraviesan las localidades.

En esta ocasión, de la reunión realizada este viernes participaron presidentas de Concejos Deliberantes de ciudades e intendentas, de localidades hidrocarburíferas como Añelo (Adriana Pezuk y Marisol Díaz), Rincón de los Sauces (Daniela Rucci), San Patricio del Chañar (Silvana Cerda) entre otras. Esperan poder ampliar la convocatoria a más jefas comunales, presidentas de Comisiones de Fomento y concejalas de las ciudades que integran el espacio Vaca Muerta.

Según trascendió , la idea surgió debido al crecimiento demográfico y la deficiencia en políticas con perspectiva de género actual, así como también a raíz de la urgencia de acompañar las necesidades de los habitantes de cada localidad . Es por ello, que durante la jornada las autoridades reunidas llevaron a cabo una serie de conversaciones sobre las realidades que se vive en cada ciudad.
De acuerdo a las especificaciones de las convocantes, las une el interés compartido de lograr desarrollar más políticas de género "que sean realmente significativas y logren llegar a todas las mujeres de nuestras comunidades". En este sentido, hicieron ejercer en la importancia de tener programas destinados a las vecinas en la agenda de gobernanza en ciudades mayormente atravesadas por actividad masculina como es la región Vaca Muerta con preponderancia de actividad petrolera.

En este contexto, sumado a las condiciones geográficas y económicas que comparten estas localidades, las autoridades decidirán reunirse para debatir y comenzar a analizar herramientas para trabajar en conjunto y desarrollar políticas integradoras para los diferentes sectores de la sociedad.

Es por ello que ya pactaron un nuevo encuentro para los próximos días, en el cual pretenden definir los elementos a trabajar de la agenda y buscarán dar carácter de institucionalidad a las actividades de Mujeres de Vaca Muerta y sus proyectos. Además, adelantaron que pretenden replicar la iniciativa en las diferentes zonas de la provincia, de acuerdo a la necesidad de cada una de estas localidades.

LM

Te puede interesar