Banners logo-28

Vaca Muerta se posiciona en el escenario global: petroleras destacan el modelo neuquino en Houston

En el marco de la CERAWeek, ejecutivos de las principales compañías energéticas valoraron la previsibilidad, los incentivos y la articulación política que impulsa Neuquén para atraer inversiones y expandir su producción hidrocarburífera.
ENERGÍA27/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

En un contexto internacional marcado por la inestabilidad derivada de la guerra en Medio Oriente y su impacto en el precio del crudo, Neuquén se consolida como un polo de interés para las inversiones energéticas. No sólo por el potencial de Vaca Muerta, sino por el esquema de gestión que impulsa el gobierno provincial encabezado por Rolando Figueroa.

La estrategia oficial apunta a acelerar el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos en un escenario global que avanza hacia nuevas fuentes de energía. Bajo esa lógica, el mandatario viajó a Houston, Estados Unidos, con el objetivo de gestionar inversiones para proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) y ampliar las áreas de explotación en Vaca Muerta.

El posicionamiento de la provincia fue destacado en la CERAWeek by S&P Global, uno de los encuentros más relevantes del sector energético a nivel mundial. En el panel “Vaca Muerta CEO & Policy”, empresarios y funcionarios coincidieron en resaltar las condiciones que ofrece Argentina, particularmente Neuquén, para el desarrollo de inversiones.

Doug Lawler, presidente y CEO de Continental Resources, sostuvo que Argentina tiene capacidad para contribuir de manera significativa al suministro energético global. Destacó especialmente la mejora en los marcos de inversión y la cooperación entre el gobierno nacional y provincial como factores determinantes para atraer capital.

En la misma línea, Pablo Vera Pinto, cofundador de Vista Energy, señaló que las condiciones actuales representan “las mejores que hemos visto en 20 años”, lo que convierte al país en una oportunidad atractiva para invertir y expandirse.

Desde Tecpetrol, su CEO Ricardo Markous puso en valor el ecosistema productivo local, particularmente el entramado de pequeñas y medianas empresas que participan en el desarrollo de Vaca Muerta.

Por su parte, Felipe Bayón, CEO de GeoPark, destacó el recurso, el talento y el nivel de articulación de la industria, mientras que Javier Rielo, vicepresidente de Americas de TotalEnergies, subrayó la necesidad de generar nuevas salidas para el gas, identificando oportunidades en mercados regionales como Chile y Brasil.

Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles (CGC), consideró que el principal desafío para acelerar el desarrollo es el acceso a capital, aunque remarcó que el nuevo contexto favorece su llegada. En tanto, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas and Power de Pan American Energy, adelantó que el primer buque de GNL podría operar en junio del próximo año.

En paralelo, el gobernador Figueroa confirmó que la provincia trabaja en un esquema de beneficios fiscales para el GNL, que incluye reducción de regalías y exenciones impositivas para mejorar la competitividad internacional. También señaló que en Neuquén no se aplicará el impuesto a los ingresos brutos sobre el gas previo a su licuefacción, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

El mandatario destacó además que las exportaciones están gravadas a tasa cero y que la carga impositiva provincial es menor en comparación con otros mercados, con la posibilidad de reducir aún más las cargas sobre el metano.

Dentro de las herramientas para atraer inversiones, Neuquén impulsa el régimen “Invierta Neuquén”, que ofrece estabilidad fiscal por diez años, beneficios impositivos y acceso a financiamiento. Este esquema es considerado una versión provincial del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Figueroa también remarcó la articulación con el gobierno nacional para consolidar un marco de seguridad jurídica y política, junto con condiciones de paz social que son valoradas por los inversores internacionales.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-21 at 14.16.21

Figueroa anunció que las empresas que contraten proveedores y trabajadores neuquinos no pagarán Ingresos Brutos desde 2028

NeuquenNews
ENERGÍA22/10/2026
En un encuentro con Horacio Marín y empresarios de la cadena de valor de Vaca Muerta, el gobernador confirmó que avanzará con beneficios fiscales para priorizar la contratación local. También anticipó financiamiento para las pymes, cuestionó la distribución de los recursos petroleros y advirtió que Neuquén recibe 30.000 nuevos habitantes por año, lo que exige una inversión creciente en infraestructura y servicios.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.
1792782186_xs.webp

Cuchillo Curá: las cavernas subterráneas de Neuquén que albergan especies únicas en el país

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS24/10/2026
Ubicada a 10 kilómetros de Las Lajas, esta Área Natural Protegida resguarda un sistema de galerías de cinco kilómetros con fauna cavernícola altamente especializada. Debido a la extrema fragilidad de su ecosistema y a su patrimonio geológico y arqueológico, el acceso público está estrictamente prohibido y solo se permite el ingreso con fines científicos.