Banners logo-28

Plan vial en Confluencia: rutas duplicadas, nuevos puentes y conexiones para aliviar el tránsito

El gobierno provincial presentó un paquete de obras que incluye duplicación de rutas, pasos a distinto nivel y nuevas conexiones entre Neuquén, Plottier y Centenario. Apuntan a reducir la congestión en una de las zonas con mayor crecimiento de la provincia.
REGIONALES25/03/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La región Confluencia se encamina a una transformación estructural en materia de tránsito a partir de un conjunto de obras viales que buscan mejorar la conectividad, reducir la congestión y ordenar la circulación en el área metropolitana.

El gobernador Rolando Figueroa presentó el plan, que incluye intervenciones sobre rutas provinciales y nacionales —estas últimas sujetas a autorización—, nuevas conexiones urbanas y obras estratégicas en puntos considerados críticos para la movilidad diaria.

“Se trata de uno de los planes de infraestructura vial urbana más ambiciosos de las últimas décadas”, afirmó el mandatario al anunciar el paquete de iniciativas.

Según un informe del Ministerio de Infraestructura, actualmente se encuentra en ejecución la duplicación de la Ruta Provincial 67 en el tramo comprendido entre la Autovía de la Ruta Nacional 22 y el empalme con la Ruta 51. La obra abarca 19 kilómetros, con una inversión de 24.772 millones de pesos y un plazo estimado de finalización en febrero de 2028.

Esta intervención se suma a la pavimentación ya finalizada en el mismo corredor, que demandó 5.295 millones de pesos (a valores de mayo de 2025) y permitió consolidar la conexión entre áreas productivas, logísticas y urbanas.

En paralelo, el plan contempla una serie de obras proyectadas orientadas a resolver los principales cuellos de botella del sistema vial metropolitano. Entre ellas, se destaca la construcción de un puente en altura en la intersección de la Ruta Provincial 67 con la Ruta Nacional 22, uno de los nodos con mayor carga de tránsito en la región.

También se prevé una intervención similar en el cruce de Casimiro Gómez y Los Paraísos, que incluirá un puente sobre el Cañadón de las Cabras, derivadores y la duplicación de la calzada en la Ruta Nacional 22, desde el límite con Río Negro hasta el empalme con la Autovía Norte.

Sobre la Ruta Provincial 7, el esquema incorpora la construcción de un puente en altura en el sector de Conquistadores del Desierto y otro en la zona de Fasinpat, donde además se proyecta una rotonda para ordenar la circulación.

En Centenario, el plan suma una nueva rotonda con paseo y mejoras urbanas a la altura de José Franzón. A esto se agregan nuevas conexiones interurbanas, como el vínculo desde el autódromo provincial hacia la Ruta Provincial 67 a través de la calle Benito Machado, con el objetivo de descomprimir los corredores principales.

Finalmente, se incluye la duplicación de la Ruta Nacional 22 en la ex Bajada de Capex, con una extensión de 3,5 kilómetros, accesos y obras complementarias hasta el rulo de Senillosa.

El conjunto de intervenciones apunta a acompañar el crecimiento sostenido del área metropolitana de Neuquén, donde la expansión urbana y la actividad económica —particularmente vinculada al desarrollo hidrocarburífero— han incrementado de forma significativa la demanda sobre la infraestructura vial existente.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 24 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/10/2026
El sábado 24 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y cierres, la jornada ofrece un espacio para aflojar la exigencia y comprobar cuánto bienestar aparece cuando dejamos de ocupar cada momento con responsabilidades.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.
1792782186_xs.webp

Cuchillo Curá: las cavernas subterráneas de Neuquén que albergan especies únicas en el país

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS24/10/2026
Ubicada a 10 kilómetros de Las Lajas, esta Área Natural Protegida resguarda un sistema de galerías de cinco kilómetros con fauna cavernícola altamente especializada. Debido a la extrema fragilidad de su ecosistema y a su patrimonio geológico y arqueológico, el acceso público está estrictamente prohibido y solo se permite el ingreso con fines científicos.