Vecino de Cutral Co propuso cambios en la Tarifaria de la ciudad y aportes para salud y educación

La siguiente sesión será el próximo 10 de diciembre, donde se dará el tratamiento definitivo de los tres proyectos tratados hoy

REGIONALES 06 de diciembre de 2021
Cutal Co CD

El único anotado para las tres audiencias públicas que se realizaron hoy a las 9, a las 10 y a las 11 y que abordaron la restructuración del presupuesto 2021 de Cutral Co, el presupuesto 2022 y la Tarifaria 2022 fue el joven Pablo Ávalos.

La siguiente sesión será el próximo 10 de diciembre, donde se dará el tratamiento definitivo de los tres proyectos tratados hoy.

 En el caso del reestructurado planteó un cambio en el sistema educativo. El muchacho entregó una propuesta y planteó la modificación del sistema educativo, apuntando al aporte que el municipio pueda invertir 29 pesos por día y por estudiante. Ese monto, si se lo multiplica por los 11 mil estudiantes que según el censo 2010 hay, “no llega a presentar ni el 1 % del gasto público presentado en el presupuesto”.

concejo Deliberante CCo

Según su propuesta -que fue entregada a San Martín- el dinero no se entregaría al alumno sino al establecimiento educativo. Y debiera tener un centro estudiantil y un consejo escolar que recibirán ese dinero. Se especificó que el aporte de dinero sería por día escolar. Otra alternativa es la de aplicación de un voucher estudiantil. Ávalos indicó que la idea presentada está basada en el sistema educativo de Estonia, país que forma parte de la Unión Europea y que antes de la disolución de la caída del muro de Berlín, formaba parte de la Unión Soviética.

Hay que recordar que la exposición de los vecinos y vecinas en la audiencia no es vinculante, aunque desde la presidencia del cuerpo, Jesús San Martín, valoró la posibilidad de los ciudadanos de hacer uso de esta herramienta que está en la Carta Orgánica.

 En esta primera audiencia participaron las concejalas Elida González, Jésica Rioseco, Mabel Durán, Patricia Navarrete y el edil Mariano Lindor.

En cuanto al presupuesto 2022, Ávalos solicitó que se disponga de un aporte para el sistema de salud -aunque aclaró que conoce que depende de provincia- para que estén garantizadas las entregas de medicamentos y de leche en los centros de salud.

 Finalmente, el la última audiencia de las 11, y que estaba relacionada con la Tarifaria 2022, pidió que se modifiquen los valores de las tasas específicamente detalladas en tres artículos. Su pedido se basa en la crisis económica que dejó la pandemia mundial de coronavirus y que dejó a muchos vecinos sin trabajo, otros con reducciones salariales o sin actividad.

Las modificaciones las pidió en los artículos; 32° 51° y 54°. Se pide que quede del siguiente modo: 32° a) hasta 100 metros cuadrados por metro cuadrado 66 UT (Unidades Tributarias).
b) más de más 100 metros cuadrados por metro cuadrado 80 UT.
En el artículo 51° a) para los titulares de Cutral Co y Plaza Huincul tributarán 14 UT por períodos de 30 días.
b) titulares de otras localidades por adelantado tributarán diaria y por adelantado 5 UT. Los puestos de venta de Cutral Co y Plaza Huincul 11 UT por día. De otras localidades la tasa de habilitación e inspección diaria son 21 UT.
El artículo 54° a) por cada baile público y por día 20 UT por particulares en salas al aire libre o cerradas.
b) por autorización para funcionamientos de juegos mecánicos de diversión, destreza o similares en espacios públicos o privados 20 UT. Por período mínimo de cinco días 14 UT.

San Martín explicó al resto de las edilas – se sumó María Elena Paladino y ediles que los proyectos entregados por el muchacho iban a ser ingresados a comisión. “Los objetivos de las audiencias públicas son facilitar la comunicación directa, ordenada y en igualdad de condiciones con los vecinos”, refirió el presidente del cuerpo. Y agradeció qua Avalos que se haya inscripto y participado en “estos temas que son fundamentales para el desarrollo de esta ciudad”.

cutralcoalinstante

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".