
Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.
Con una nota al Municipio y al EPAS, buscan revelar qué pasa con los líquidos que llegan al lago y que los vecinos señalan como efluentes sin tratar.
ACTUALIDAD28/10/2021
Los diputados provinciales pidieron informes por el vertido cloacal en El Chocón. Lo resolvieron partir de las fotos que difundió el legislador Lucas Castelli, de Avanzar, de dos caños que arrojan líquidos malolientes sobre la costa del lago. A través de una nota, solicitaron al Municipio y al EPAS que expliquen el origen de esos desagües y aclaren si hay contaminación del suelo y el agua.
El tema se trató este miércoles en la Legislatura, a partir de un proyecto que presentó Castelli. Días atrás, el diputado difundió fotos en las que se ven dos caños que arrojan líquidos oscuros en un cañadón cercano a la bahía Boca de Sapo, a pocos metros de la zona conocida como El Faro. En ambos casos, el vertido llega hasta la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía.
El resto de los diputados que participan en la comisión de Medio Ambiente respaldó el pedido de informes, que va dirigido a la municipalidad de Villa El Chocón y al EPAS (Entre Provincial de Agua y Saneamiento). En concreto, piden precisiones por escrito sobre el estado de la planta que tratamiento y el destino de los líquidos cloacales dentro de la localidad.

Castelli recordó que hay numerosas denuncias de vecinos por contaminación cloacal en los cañadones desde 2014 y "es un problema de ingeniería”, porque encontraron dos caños desconectados en las inmediaciones de la planta, que vierten los líquidos al suelo y de allí llegan hasta el lago, uno de los principales atractivos turísticos de El Chocón.
La consulta apunta también a que los funcionarios confirmen si hay obras previstas para ampliar la capacidad de la planta cloacal y qué plazos se manejan para concluir esas reformas.

En la misma reunión, los diputados acordaron una visita para el 5 de noviembre a a la localidad de Junín de los Andes, donde se hará una reunión de la mesa "GIRSU Sur", vinculada a la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.

Una resolución del Ministerio de Capital Humano declaró inválidas las elecciones del Sindicato de Seguridad de la República Argentina realizadas en 2015, confirmó la acefalía desde 2014 y designó un delegado normalizador con mandato para convocar a nuevos comicios.

Un hombre de 74 años falleció en Mendoza tras contagiarse influenza A H3N2, convirtiéndose en la primera víctima fatal confirmada en Argentina por esta variante. El caso se suma a los 28 contagios reportados en 14 provincias, con especial impacto en mayores de 60 y menores de 10 años.

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

El gobierno provincial avanza con obras estratégicas en distintos puntos del territorio, con plazos de finalización que van desde mediados de 2026 hasta fines de 2027, apuntando a mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo turístico y productivo. Con distinto grado, avanzan los trabajos en las rutas 23, 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7 y 17. Las fechas estimadas de finalización van desde junio de 2026 a diciembre de 2027.


Un ómnibus se incendió por completo este martes en Plottier, generando momentos de tensión entre pasajeros y chofer. Gracias a la rápida evacuación, no hubo heridos, aunque las pérdidas materiales fueron totales.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticipó una jornada de altas temperaturas en toda la provincia, con aire cálido persistente y condiciones inestables hacia el cierre del día.

El evento, que se realizará el 21 y 22 de marzo, convoca a duplas de mujeres asadoras y ayudantes de toda la región para poner en valor la tradición del chivo al asador, fortalecer la identidad cultural y visibilizar el rol femenino en la gastronomía regional.

Una resolución del Ministerio de Capital Humano declaró inválidas las elecciones del Sindicato de Seguridad de la República Argentina realizadas en 2015, confirmó la acefalía desde 2014 y designó un delegado normalizador con mandato para convocar a nuevos comicios.

Las tareas comenzarán a las 6:00 con interrupciones breves del servicio eléctrico.