
Esta gestión visualizó por primera vez los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad
La administración municipal anterior nunca puso en valor políticas públicas claras en materia de inclusión
REGIONALES01/10/2021
“La administración municipal anterior nunca puso en valor políticas públicas claras en materia de inclusión, que tengan como eje la normativa que rige en materia de discapacidad y poniendo en funcionamiento y en valor todas aquellas ordenanzas existentes: fue la gestión del intendente Mariano Gaido quien las visualizó”.
Así lo afirmó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien puntualizó las obras inclusivas y de accesibilidad que se llevan adelante y en otros aspectos que hacen a la equidad social, como el acceso a la tierra. Por eso, señaló, fue decisión política elevar a rango de subsecretaría a la hasta entonces dirección de Discapacidad.
“Esta gestión visualizó por primera vez los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad”, sostuvo.
Contó que al asumir, el intendente Mariano Gaido se encontró con que “había áreas prácticamente inexistentes porque estaban integradas por una o dos personas y por ende, no podían aplicar ningún tipo de política pública significativa como sucedía en el área de discapacidad”.
“Nosotros la jerarquizamos para cumplir con verdaderas políticas públicas que estaban establecidas en las ordenanzas, algunas habían sido publicadas y otras que no”, aseguró y enfatizó que “en esta gestión comenzamos a trabajar de manera responsable con las personas con discapacidad”.
“Si hay una obra que demuestra la falta de diseño de una ciudad inclusiva es el metrobus: no se previó ningún tipo de accesibilidad universal y debimos adecuarla para poder trabajar la igualdad de acceso al servicio del transporte público”, ejemplificó la funcionaria.
Entre las acciones desarrolladas, De Giovanetti mencionó el trabajo “en la igualdad de derechos de acceso a la tierra otorgando de manera transparente lotes con servicios a personas con discapacidad que se inscribieron y salieron adjudicadas”. ”Inclusive readecuamos la financiación de acuerdo a los ingresos de cada familia”, acotó.
También dijo que desde la Municipalidad “asistimos con elementos ortopédicos, llevándolos y retirándolos en el domicilio de las personas con discapacidad que lo solicitan y además contamos con la asistencia permanente con pañales para los niños, jóvenes o adultos que lo requieren por su patología y por sus necesidades”.
La Municipalidad también cuenta con una línea telefónica para mantener una comunicación fluida y permanente que permite acompañar a las personas que lo necesitan, ya sea con trámites administrativos, adquisición del Certificado Único de Discapacidad, de obras sociales y además les ofrece asesoramiento jurídico gratuito.
“También incorporamos personas con discapacidad para trabajar en la Municipalidad: ya existía una ordenanza sobre el cupo que debían tener que no se cumplía y esta gestión sí la cumple”, distinguió.
La funcionaria dijo que “además de las políticas públicas concretas sobre el tema de discapacidad en el municipio, también tenemos convocado el Consejo Municipal de Discapacidad para el 13 de octubre que se va a realizar de manera virtual de 9 a 12”.
Por otro lado, habló del “relevamiento que se llevan adelante en los espacios públicos de la ciudad que requieren de intervención para garantizar la accesibilidad universal”, y aclaró “lo vinimos haciendo en las obras que ya estaban y también cumplimos un requisito esencial que nos pidió el intendente, que es presentar los proyectos de todos los trabajos porque deben contar con un visado del área de discapacidad para hacer obras inclusivas”.
Entre las obras inclusivas ejecutadas, De Giovanetti mencionó las rampas de accesibilidad a las costas del río Limay y la rampa de acceso a “Gigantes del Este” inaugurada ayer. “Era un lugar donde las personas con discapacidad estaban impedidas de acceder en igualdad de condiciones por la geografía del lugar”, acotó, y señaló que las obras inclusivas y de accesibilidad tuvieron continuidad aún en los momentos más difíciles de la pandemia.
Otra de las temáticas que la funcionaria resaltó es la visualización de una ordenanza en la que está contemplada la existencia de un intérprete de lengua de señas: “Si bien data de muchos años atrás tampoco había sido puesta en vigencia. Nosotros creamos el cuerpo de intérpretes municipal que acompaña en todos los actos de gobierno y sirve de intérprete a vecinos”.
Los integrantes de ese cuerpo recorren las comisiones vecinales para enseñar lengua de señas a las y los vecinos y vecinas; trabajan en la capacitación de personal de la Municipalidad y en los servicios de Atención a la Ciudadanía del Palacio Municipal y de la Municipalidad del Oeste.
A continuación, la secretaria municipal señaló que esta gestión creó la página Web inclusiva que permite a personas con distintas discapacidades poder acceder a los servicios que brinda la Municipalidad. “Por ejemplo, cuenta con explicaciones de los distintos trámites en lengua de señas y permite a través de un dispositivo acceder a las personas disminuidas visuales, ya sea para poder bajar el brillo ampliar la letra, u otras opciones”, detalló. “Somos el segundo municipio del país en crear una página inclusiva”, resaltó.
Respecto al Paseo del Limay, la funcionaria dijo que “hicimos acciones concretas muy importantes en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad y para la última Fiesta de la Confluencia construimos una vereda especial a lo largo de todo el predio para que pudieran acceder al predio con un criterio de equidad social”. “También, hicimos un espacio cerrado con baños adaptados para que todos puedan disfrutar y estar en igualdad de condiciones”, sumó.
De Giovanetti sinceró “faltan obras de accesibilidad porque la mirada de la gestión anterior era sin accesibilidad universal. Nosotros, a partir de un relevamiento continuo y planificado, vamos ejecutando de manera articulada con las áreas específicas para poder ir haciendo esas correcciones».


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.

Alerta por incendio forestal en estancia Chacayal, Junín de los Andes


Neuquén tendrá asueto administrativo el 31 de diciembre y el 2 de enero
La medida alcanza al personal de la Administración Pública Provincial y entes descentralizados. Se garantizarán los servicios esenciales y se suspenden los plazos administrativos.

CALF y el gobierno de Neuquén, solidarias en el Servicio de Sepelios

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

La UNCo impulsa un plan integral de prevención de incendios forestales en Bariloche
El pasado viernes 19 de diciembre, la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue escenario de un encuentro clave en el marco del taller para la formulación del Plan de prevención de incendios forestales en zonas de interfase urbano-forestal de San Carlos de Bariloche.

Tragedia en la Neuquén: hallaron a un hombre muerto en una plaza
El hallazgo de un hombre sin vida en una plazoleta del barrio Villa Farrel generó conmoción en Neuquén y activó un amplio operativo policial y judicial para determinar las circunstancias de la muerte.

Seguridad vial Año Nuevo: refuerzan controles de alcoholemia en rutas y accesos de Neuquén
El operativo especial se desplegará durante la madrugada y la tarde del 1° de enero en puntos estratégicos como Arroyito y el acceso al lago Mari Menuco, con Unidades de Respuesta Inmediata y ambulancias.

Inundaciones en Corrientes: lluvias récord, más de 400 evacuados y alerta por nuevas tormentas
Las lluvias cuadruplicaron el promedio histórico de diciembre, provocaron el desborde del Riachuelo y obligaron a evacuar a más de 400 personas en San Luis del Palmar. El pronóstico anticipa nuevas tormentas.



