Presentan programa de atención de violencia de género e intrafamiliar de la Policía

REGIONALES 20 de septiembre de 2021
El próximo jueves a las 9 se presentará el Programa de Fortalecimiento Institucional para Oficinas de Atención con Perspectiva de Género de la Policía en Neuquén capital, iniciativa que encabeza el ministerio de Gobierno y Seguridad
imagen_2021-09-20_232622

Esta acción involucra el trabajo de todos los organismos estatales que tienen incidencia directa en el acompañamiento y tratamiento a personas que sufren violencia de género o intrafamiliar, como el CAV -Centro de Atención a la Víctima-, Línea 148; Desarrollo Social; área de Dispositivos de Geolocalización; subsecretaría de las Mujeres; entre otros. En la jornada se determinará el diseño de acciones que procuren el mejoramiento en la atención integral de estas situaciones de violencia y su seguimiento.

En la actualidad la fuerza policial cuenta con un total de 23 oficinas especializadas en este tipo de atención en toda la provincia. En la capital, son 9 las comisarías que cuentan con dependencias especializadas en género, que dependen de la dirección de Seguridad Interior de Neuquén. En estas áreas, la atención está a cargo de dos mujeres formadas en temática de género, y son las encargadas de tomar las denuncias según lo especifican las leyes 2785 y 2786 -para erradicar la Violencia Intrafamiliar y hacia las Mujeres- normativa sobre la que se basa el esquema de trabajo de estas oficinas.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, y en el marco del 14 de agosto “Día de la Mujer Policía”, dio el puntapié inicial para comenzar a transitar esta metodología de trabajo con distintos sectores, al tomar contacto con las distintas comisarías de la ciudad.

Nqnoticias

Te puede interesar