Celiaquía, una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida

Es esencial el diagnóstico precoz y seguir una dieta adecuada. En Neuquén abrieron una convocatoria para el registro de personas con celiaquía de la provincia, con el fin de que puedan acceder a beneficios alimentarios

ACTUALIDAD 22 de agosto de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
imagen_2021-08-22_225208

 Se estima que afecta a más de un 1% de la población en todo el mundo. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten -proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno- que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Es por eso que del diagnóstico temprano toma tanta importancia en estos casos; cuanto más joven es el enfermo, más sencilla será su adaptación.

Es necesario “prevenir”, se destacó, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén
En la región se avanza en el armado de padrones de pacientes, para conocer estadísticas regionales sobre la afección. El objetivo es promover programas que beneficien a la población celíaca.

En Neuquén, abrieron una convocatoria para el registro de personas con celiaquía de la provincia. Según se informó, se habilitó la inscripción para personas con diagnóstico celíaco que no cuenten con obra social u otra cobertura de salud. Una vez validado el registro, podrán acceder a una tarjeta magnética para la compra de alimentos libres de gluten. Está dirigido a la población más vulnerable.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo de la celiaquía es la alimentación Libre de Gluten (LG). Consiste en descartar de la alimentación cotidiana al TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO (TACC), alimentos que los contengan o que hayan estado en contacto con ellos, se explicó.

Por ejemplo, los yogures son libres de gluten por su contenido, pero si el fabricante le agrega “fibras naturales” generalmente de trigo o avena, hará que ese yogur (no todos) NO sea APTO, y tampoco lo serán todos los otros yogures que pasen por la misma línea de producción o sean envasados en el mismo proceso.

“Esto también ocurre en casa, si hemos amasado un pan o torta con harina común de trigo, no debemos usar los mismos utensilios y limpiar profundamente el área de trabajo de cocina”, recomendaron los especialistas.

Existen sustitutos de estos cereales como el maíz, mandioca, arroz, sorgo, quinoa, amaranto, algarroba, papa, y otros vegetales de los cuales se producen harinas y son también panificables.

Una alimentación saludable libre de gluten debe contener:

Verduras y frutas: se incluyen todas las verduras y frutas en su estado natural (frescas). Aquellas que son envasadas, deben estar dentro del listado de alimentos apto para celíacos. Se recomienda consumir variedad de frutas y verduras de todo tipo y color, al menos 5 porciones por día.

Legumbres, cereales, pan, papa y pastas: dentro de los cereales se incluyen granos, harinas, féculas y almidones libres de gluten: maíz, arroz, amaranto, harina o semillas de alforfón (también llamado trigo sarraceno), quinoa, harina de quinoa, harina de amaranto, harina de algarroba, mijo, harina de porotos, harina de garbanzos, fécula de papa, harina de soja, fécula de mandioca y premezclas elaboradas con estas harinas. Se incluyen también los derivados de los mismos, como panes, galletitas y pastas, elaborados con harinas o premezclas libre de gluten.

Tanto para el caso de las harinas, féculas, premezclas, como sus productos derivados (panes, galletitas, pastas, panificados, etc.) y las legumbres, deberás elegir siempre aquellas marcas que se encuentren en el listado integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG)
Leche, yogur y queso: seleccionar aquellos que se encuentran dentro del listado de alimentos aptos para celíacos (ALG). Una porción equivale a: 1 taza de leche, o 1 vaso de yogur, o 1 rodaja de queso cremoso del tamaño de una caja de fósforo pequeña o 1 cucharada tipo postre de queso crema. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A, D y calcio, importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.

Carnes y huevos: en este grupo se incluyen todas las carnes frescas (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, vizcacha, peludo, etc.). Retirar la grasa visible o la piel del pollo antes de cocinar. Incluir huevo en las preparaciones o comidas. Una porción de carne equivale al: tamaño de la palma de la mano o 1 huevo. Nos ofrecen buenas proteínas y son fuente principal de hierro, vitamina B12. Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellas marcas incluidas en el listado integrado de ALG.

Aceites, frutas secas y semillas (grasas): preferir las marcas permitidas en el listado integrado de ALG. Una porción equivale a: 1 cucharada sopera de aceite o 1 puñado cerrado de frutas secas (nueces, almendras, nueces, castañas de cajú, otras. Sin sal y sin azúcar añadida) o 1 cucharada de semillas (sésamo, lino, chía, calabaza, amapola, girasol, sin sal y sin azúcar añadida) para estos casos se debe elegir aquellas con cáscara y/o envasadas cuyas marcas se encuentren en el listado integrado de Alimentos Libres de Gluten. Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales que éste no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas, fuente principal de vitamina D y antioxidantes.

Bebidas. Agua segura: Es fundamental el consumo de 8 vasos de agua (aproximadamente 2 litros de agua a lo largo del día). El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua. Otro tipo de bebidas e infusiones deben estar incluidas en el listado de ALG. Un consumo menor de agua al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.
¿Qué pasa con los condimentos? Podés cultivar tus propias hierbas frescas ya que son una opción saludable para darle sabor a las comidas o elegir aquellas marcas de condimentos aptos para celíacos. (Fuente: Min. Salud de Nación)

Una enfermedad “sistémica”

La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente a ciertas proteínas del “gluten”, que se encuentra principalmente en el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados, presentándose en individuos con una determinada predisposición genética. Afecta al principalmente al intestino delgado que es el encargado de la digestión y absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales, desencadenando una serie de fenómenos inmunológicos que alteran la forma y función de las vellosidades del intestino, conocido como “atrofia”.

“Hoy en día la EC es considerada una enfermedad “sistémica” y no sólo digestiva, ya que puede afectar varios órganos y “autoinmune” ya que nuestro sistema de defensa, a través de células especializadas llamadas Linfocitos T, reacciona frente a estas porciones de proteínas con la consiguiente lesión mucosa o de otros órganos y la síntesis de Anticuerpos específicos contra la gliadina del gluten, siendo liberados a la sangre y pudiendo ser determinados en análisis de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad”, precisó la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

Puede afectar tanto a niños como a adultos en cualquier momento de la vida. Tiene una frecuencia alta en la población general en nuestro país y en el mundo, cercana al 1%.

Grupos de riesgo

Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debés hacerte estudios, ya que aunque no tengan síntomas formas parte de los grupos de riesgo y tenés más probabilidades de ser celíaco/a.

También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

Padrón provincial

Las personas con celiaquía, interesadas en formar parte del programa provincial neuquino podrán inscribirse en acciontotal.neuquen.gov.ar, cumpliendo los siguientes requisitos: contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a; tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (se podrá descargar desde la misma página para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante. La inscripción estará habilitada hasta el viernes 11 de junio inclusive.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.