Aumento para AUH, AUE y jubilados Anses en septiembre: cómo será y de cuánto podría ser el nuevo bono.

NACIONALES 05 de agosto de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Anses 2

La ley 24.241 ya obligó al organismo que dirige Fernanda Raverta a realizar aumentos en marzo y junio de este año. Ya sin IFE ni ATP de Anses y con la posibilidad de un nuevo bono de 5000 pesos en septiembre, estiman quela suba podría estar entre el 10 y el 12%
 
Con el calendario de pagos de Anses para agosto ya comenzado y a la espera de que comiencen los cobros de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), el organismo que dirige Fernanda Raverta dará a conocer este mes el aumento que se implementará en estos beneficios a partir de septiembre. 

El bono de 5000 pesos para jubilados, destinado a asistir a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ante la inflación y los efectos económicos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se empezará a pagar la semana que viene. Anteriormente, el Gobierno había entregado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un bono de 15.000 pesos a beneficiarios de AUH y AUE y a jubilados, beneficios que alcanzaron a más de 9 millones de personas pero que ya no están disponibles. 

Sin embargo, la Ley 24.241 de Movilidad Jubilatoria sancionada en diciembre pasado obliga a la Anses a aplicar un aumento en estos beneficios a partir de septiembre, como ya se hizo en marzo y junio. Según reza la página oficial de Mi Anses, esta ley "retoma lo mejor de la experiencia ya pasada, al establecer una fórmula de actualización de haberes que tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de las personas jubiladas y pensionadas, así como de las y los destinatarios de asignaciones familiares".

Aumento para AUH, AUE y jubilados

Para definir cómo es este aumento, Anses analiza las variaciones de los salarios y de la recaudación del organismo y, en base a eso, determina un porcentaje de suba. Así, en marzo el aumento fue de 8,07% y en junio estuvo en 12,12%.

¿Cuánto será el aumento esta vez?

El porcentaje todavía no fue determinado, aunque las estimaciones de los analistas se sitúan entre el 10% y el 12%. Así, en caso de que fuera el porcentaje mínimo, la jubilación mínima se ubicaría en 25.371,17 pesos a partir de septiembre, mientras que hoy en día está en $23.064,70. 

En cambio, si la suba asciende a un 12%, un jubilado que percibe el haber mínimo pasaría a cobrar en septiembre 25.830 pesos, sin contar los posibles 5.000 pesos de un nuevo bono para jubilados que analiza el Gobierno nacional. 

Ya sin ATP de Anses, un programa destinado a asistir a empleados y empleadores durante la pandemia, el aumento también se aplicará en la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. Así, tanto la AUH como la AUE pasarán de 4.504 pesos a $4.954.

Baenegocios

Te puede interesar
Lo más visto