Banners logo-28

Desarrollo de Vaca Muerta :Más de 250 pymes son proveedoras neuquinas certificadas

La validación la alcanzaron a través del Centro PyME-ADENEU, autoridad de aplicación de la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina (N°3338).
REGIONALES07/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2026-01-07T124123.655

El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 3338 incrementó en un 43 por ciento la nómina de Proveedores Neuquinos Certificados (PNC), respecto de 2024.

De esta manera ya son más de 760 las pymes certificadas bajo la Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina.

Esta base de pymes certificadas implica que las empresas operadoras y de servicios especializados que tienen presencia en la Cuenca Neuquina (sujetos obligados por la ley) tengan más opciones de proveedores, en los distintos rubros y servicios que demanda el desarrollo de Vaca Muerta.

Por su parte, las empresas que acceden a la certificación tienen prioridad en contrataciones (en iguales condiciones técnicas y económicas) ante un proveedor que no está certificado; tienen la posibilidad de participar de actividades y eventos con las empresas líderes de la industria; y de acceder a capacitaciones, asistencia técnica y al programa de desarrollo de proveedores.

Para conocer los requisitos y el procedimiento para certificar la empresa, los interesados pueden comunicarse con el Centro PyME-ADENEU al correo electrónico [email protected].

Gestión 2025

En el último año, desde el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU se llevaron diversas acciones para profesionalizar y aumentar los niveles de contratación de las empresas certificadas neuquinas.

A partir de esos objetivos, se concretaron 9 ciclos de vinculación entre PNC y algunos de los sujetos obligados por la ley, como Pluspetrol, PAE, AESA, VISTA, YPF, Oldelval, Pampa Energía, Shell y Halliburton.

Para la profesionalización y el desarrollo de las capacidades de las pymes neuquinas certificadas se realizaron 20 asistencias técnicas personalizadas in company.

A su vez, se capacitó a alrededor de 400 recursos humanos de las empresas certificadas en herramientas para la cotización, gestión, asociatividad, plataforma ARIBA y evaluación de proveedores, entre otras temáticas.

En cuanto a la promoción de las empresas, se realizó una nueva edición de la misión empresarial a Houston, Estados Unidos, en el marco de la feria Offshore Technology Conference 2025.

El Centro PyME-ADENEU también estuvo a cargo de la coordinación del stand en la Argentina Oil and Gas 2025, donde empresas certificadas e integrantes de FECENE y del Cluster Vaca Muerta se dieron a conocer y concretaron más de 100 rondas de negocio.

Te puede interesar
accidente-ruta-40-empleados-educacion-1

Ruta 40: volcó una camioneta con personal del CPE, sin heridos graves

NeuquenNews
REGIONALES10/08/2026
Un accidente vial se registró este lunes al mediodía en la Ruta Nacional 40, cerca de Junín de los Andes. Una camioneta con cuatro integrantes del Consejo Provincial de Educación perdió el control en un tramo con hielo y nieve y terminó volcada. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local y se encuentran fuera de peligro.
Lo más visto
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 9 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 10 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/08/2026
El lunes 10 de agosto de 2026 abre la segunda semana de agosto con una energía de movimiento, decisión y puesta en marcha. Después de un domingo destinado a observar qué quedó en pie tras los primeros días del mes, llega el momento de transformar algunas de esas conclusiones en acciones concretas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 10 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN10/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
joaquin-benegas-lynch-apunto-contra-los-tibios-4KWH2PQXJFB65A4LPPBFEVDIPQ

Predicar contra el Estado y financiarse con él: el caso Benegas Lynch

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/08/2026
Joaquín Benegas Lynch es uno de los defensores del proyecto que buscó flexibilizar la compra de tierras argentinas por extranjeros. Al mismo tiempo, es dueño y director de una empresa dedicada precisamente al negocio de la tierra y al asesoramiento de inversores extranjeros. Y mientras el gobierno que integra ajusta jubilaciones, discapacidad, salud y educación en nombre de un Estado que “no tiene plata”, su empresa registra casi $120 millones de financiamiento del Banco Nación. Más que una contradicción, es una fotografía bastante precisa de la doble moral libertaria.
Huawei CALF EEUU

¿Qué hay detrás de la presión de la embajada de EEUU a CALF por sus negocios con China?

NeuquenNews
ACTUALIDAD10/08/2026
La advertencia sobre posibles restricciones de visas a directivos de CALF por trabajar con Huawei no parece un episodio aislado ni una simple preocupación por la seguridad informática. Detrás aparecen Vaca Muerta, los datos, la infraestructura digital, la competencia tecnológica con China y una estrategia de Washington que busca recuperar para Estados Unidos la primacía económica y tecnológica en América Latina. Los propios documentos oficiales norteamericanos permiten reconstruir esa trama.
nieve-la-cordillera

Alerta por nevadas y cortes en rutas nacionales de Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD10/08/2026
Vialidad Nacional informó que las rutas de Neuquén presentan nevadas intensas, viento y temperaturas extremas. Aunque la mayoría de los tramos están habilitados, se recomienda circular con máxima precaución. La RN 40 permanece cortada entre La Salada y Buta Ranquil, mientras que el paso internacional Pino Hachado continúa cerrado.