Banners logo-28

ExxonMobil reduce el ritmo de inversión en bajas emisiones por la débil demanda y políticas “mal diseñadas”

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que ralentizará (“pace”) su gasto en proyectos de bajas emisiones debido a la escasa demanda de productos verdes y a lo que considera políticas públicas ineficaces para crear mercados rentables.
ENERGÍA09/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
ExxonMobil

En una entrevista concedida al Financial Times, el director ejecutivo de la compañía, Darren Woods, explicó que las proyecciones asumidas cuando Exxon definió un presupuesto de 30 mil millones de dólares hasta 2030 para oportunidades de bajas emisiones “no se han cumplido”.

“No hay suficientes clientes dispuestos a comprar hidrógeno o biocombustibles, y las políticas climáticas diseñadas para apoyar la descarbonización, francamente, no están funcionando”, afirmó Woods.

El ejecutivo habló desde São Paulo, durante un evento previo a la COP30, que se celebrará en Brasil la próxima semana. Según explicó, la empresa ajustará su inversión “en función de la velocidad con que evolucionen el mercado y las políticas”.

“Vamos a acompasar ese gasto según el ritmo de la transición del mercado y las políticas”, señaló.
 
Una compañía rentable, pero cautelosa

Pese a su postura prudente, ExxonMobil se mantiene entre las empresas más rentables del mundo. En 2024 reportó ganancias netas por US$ 33,7 mil millones, un flujo operativo de US$ 55 mil millones y un gasto de capital total de US$ 27,6 mil millones.

El plan de inversión anunciado el año pasado para tecnologías bajas en carbono —como hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono (CCS) y litio— multiplicó por diez el compromiso de 2021, superando a Shell y BP en gasto proyectado, según datos de Wood Mackenzie.

Sin embargo, Woods reconoció que el contexto regulatorio y de mercado no genera condiciones estables:

“Las políticas de emisiones de carbono se parecen mucho a economías planificadas centralmente —piense en Corea del Norte, Alemania del Este, la Unión Soviética o Cuba—. Hoy los gobiernos están dictando cómo debe lucir la solución”, sostuvo.
 
Críticas a la política pública y propuestas

Woods apuntó que muchas políticas gubernamentales se enfocan en promover nuevas infraestructuras en lugar de aprovechar las refinerías existentes para producir combustibles más limpios.

“Podríamos incorporar insumos biológicos a esas refinerías y fabricar biocombustibles de bajo carbono con el equipamiento que ya tenemos. Es la solución correcta para la sociedad: disponible hoy, más barata y con descarbonización más rápida. Pero los gobiernos excluyen esa posibilidad, así que no podemos hacer esas inversiones”, señaló.

El CEO planteó además la necesidad de crear un sistema de medición global que permita calcular con precisión la intensidad de carbono de los productos, reemplazando los modelos actuales basados en subsidios o en la imposición de tecnologías específicas.

“Eso sacaría a los gobiernos del negocio de dictar soluciones, de recaudar y redistribuir impuestos, y los enfocaría en lo que realmente importa: los resultados. Esa, creo, es la solución a largo plazo”, añadió.
 
Visión geopolítica y perspectiva hacia la COP30

Woods recordó que, tras la elección de Donald Trump el año pasado, instó sin éxito al presidente estadounidense a mantener a Estados Unidos dentro del Acuerdo de París, el pacto global que busca limitar el calentamiento a 1,5 °C.

“Entonces, y aún hoy, creo que tener a Estados Unidos en la mesa, debatiendo cómo reducir emisiones sin comprometer el crecimiento económico ni el nivel de vida, es fundamental”, afirmó.
Durante el Foro de Innovación Sostenible celebrado en São Paulo, Woods reconoció no ser “optimista” respecto de los desafíos de la transición energética, aunque expresó su esperanza de que la próxima COP30 genere medidas concretas y sostenibles.

Un giro estratégico con repercusiones globales

La decisión de ExxonMobil llega en un contexto de creciente presión internacional sobre las grandes petroleras para acelerar sus compromisos de descarbonización. Sin embargo, el mensaje de Woods deja entrever una visión más pragmática: invertir donde haya mercados viables y políticas previsibles.

Para países y regiones productoras de energía, este anuncio representa tanto una advertencia como una oportunidad: sin marcos regulatorios claros y demanda real, las inversiones en tecnologías bajas en carbono seguirán dependiendo de la rentabilidad más que del discurso ambiental.

Fuente: Financial Times

Te puede interesar
Estrecho de Ormúz

Cuánto puede bajar el Brent con Ormuz reabriéndose y qué significa para Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA23/06/2026
El acuerdo entre Washington y Teherán y la licencia de OFAC del lunes para venta de petróleo iraní aceleraron la mayor reversión del mercado petrolero global desde la pandemia. La Agencia Internacional de Energía proyecta un superávit de 5,05 millones de barriles diarios para 2027 y un Brent que podría perforar el piso de los US$ 60 si la normalización es completa. Vaca Muerta enfrentará el primer test de competitividad estructural sin la red de seguridad del premio geopolítico, pero los analistas locales coinciden: la cuenca neuquina queda bien posicionada.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.