Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución de identidad del nieto 140

A la tarde se realizará una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, donde Abuelas de Plaza de Mayo informarán detalles del nuevo nieto recuperado

ACTUALIDAD07/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
abuelas_1.jpeg_610272343

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad de otro nieto y convocaron a una conferencia de prensa esta tarde, a las 14, para dar detalles sobre “la feliz noticia del encuentro de un nuevo nieto, el 140”. Es la tercera persona encontrada por la asociación civil en los últimos siete meses

“Los y las esperamos en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, en Av. Del Libertador 8151, CABA”, informaron desde el organismo de Derechos Humanos.

 
Cabe recordar que en enero, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta número 139. "Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes sigue saliendo a la luz", celebró la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, en la emotiva conferencia que tuvo lugar el pasado 21 de enero.

Según los datos reconstruidos por la entidad, esa nieta nació entre enero y febrero de 1978 y es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes de Partido Comunista que habían sido secuestrados en noviembre del año anterior, cuando ella estaba embarazada de seis o siete meses.

Antes, el 27 de diciembre de 2024, las Abuelas de Plaza de Mayo habían anunciado el hallazgo del nieto 138. Y en ese marco, Estela de Carlotto, manifestó: "El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución".

Más tarde, detallaron que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. Luego, la organización expresó: “La verdad siempre sale a la luz”.

El pedido de Abuelas de Plaza de Mayo por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Por otra parte, hace una semana, Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a los diputados nacionales que se trate el decreto N°351/2025, que deja en “extrema vulnerabilidad” al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

“Este decreto, firmado por el presidente Javier Milei el 22 de mayo, transformó al Banco en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete y le quitó la autarquía y la autonomía: ahora no dispone ni administra recursos propios. Esto, lejos de hacer más eficiente el funcionamiento del organismo, lo burocratiza y ralentiza, imposibilitando el encuentro de los casi 300 nietos y nietas apropiados que aún faltan”, explicó un comunicado de Abuelas.

IMG-32f674b1-e4bc-44dd-8fe7-701450726bf3

Además, remarcaron que en el marco de la Ley Bases, el Congreso protegió al Banco Nacional de Datos Genéticos impidiendo que el Ejecutivo pudiera disolverlo o intervenirlo en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por aquella ley. 

“Con este decreto, el Banco se encuentra intervenido de hecho y las muestras genéticas están en riesgo. Por eso, pedimos a los legisladores y legisladoras que hagan valer su voluntad y defiendan al BNDG como ya lo hicieron en aquella oportunidad, cuando sostuvieron su compromiso con la búsqueda de la verdad y la identidad”, completaron.

Te puede interesar
Lo más visto
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.24.20 (1)

VMOS concreta financiamiento histórico para avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

NeuquenNews
ENERGÍA08/07/2025

VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol. Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.