Luciana Muñoz: asamblea familiar, denuncias y fuertes declaraciones de su madre y letrado

A casi once meses de la desaparición de Luciana Muñoz, familiares y amigos realizaron una asamblea en el CEPEM 76, el colegio nocturno donde cursa la joven, para exigir respuestas urgentes a la Justicia y al gobierno provincial.

REGIONALES11/06/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Asamblea-Luciana-Munoz-familiares-amigos-e1749650903552

Durante el encuentro y en declaraciones a la prensa, Lila Aguerre, madre de Luciana, acusó directamente a cuatro personas de ser responsables de la desaparición de su hija. Es la primera vez que la familia expone públicamente los nombres de quienes consideran culpables, basándose en testimonios y hechos ocurridos entre el 13 y el 17 de julio de 2024.

El abogado de la familia, Alfredo Curi, también se pronunció con dureza sobre la falta de avances en la causa, denunciando «la ineficiencia del Ministerio Público Fiscal y la pasividad del Ejecutivo provincial». Curi advirtió que el caso sigue sin avances concretos y que la familia aún no tiene acceso a las líneas de investigación oficiales, a pesar de múltiples intentos por obtener información.

En la asamblea se conformó formalmente la “Asamblea por Luciana Muñoz”, un espacio que articulará acciones de visibilización y presión pública para reclamar el esclarecimiento del caso. En este marco, anunciaron que el viernes 13 de junio marcharán junto a la familia de Sergio Ávalos, otro desaparecido emblemático de Neuquén.

Uno de los datos más sensibles revelados en la reunión fue la posible existencia de un video donde se registrarían vejaciones sufridas por Luciana durante los días posteriores a su desaparición. Aunque ni la madre ni el abogado confirmaron haberlo visto, ambos aseguraron que el material existe y que, de estar en manos de la Justicia, implicaría pruebas contundentes contra varias personas.

La familia denunció que actualmente solo hay una persona detenida, Maximiliano Avilés, pero no por el hecho central sino por falso testimonio. Esto refuerza la sensación de impunidad que atraviesa el caso, según Aguerre, quien remarcó que “la Justicia o no sabe o está encubriendo” y que están evaluando solicitar el juicio político al equipo fiscal.

El gobernador Rolando Figueroa fue blanco de críticas tras relativizar la gestión inicial de la desaparición de Luciana en una declaración pública el Día del Periodista. La familia lo acusó de minimizar el caso y recordaron que la joven desapareció bajo su gestión, que comenzó el 10 de diciembre de 2023. Para ellos, el mandatario “se desliga de responsabilidades sin ofrecer soluciones”.

A un mes de cumplirse un año sin Luciana, crece la desesperación ante lo que consideran un “pacto de silencio e impunidad” entre los presuntos responsables. Familiares y allegados llaman a romper ese pacto y reiteran el pedido urgente de verdad y justicia, recordando que cada día sin respuestas es una condena para Luciana y su familia.

Te puede interesar
image-486

La negociación fallida: la ineficacia del ministro Tobares y el estancamiento del reclamo mapuche en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/07/2025

A tres días de estar encadenadas frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuatro autoridades mapuche ven cómo las negociaciones encabezadas por el ministro Jorge Tobares fracasaron: la reunión anterior para destrabar la situación duró apenas 20 minutos y no hubo avances sustanciales en la entrega de las personerías jurídicas comprometidas por la legislación vigente.

sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

image-486

La negociación fallida: la ineficacia del ministro Tobares y el estancamiento del reclamo mapuche en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/07/2025

A tres días de estar encadenadas frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuatro autoridades mapuche ven cómo las negociaciones encabezadas por el ministro Jorge Tobares fracasaron: la reunión anterior para destrabar la situación duró apenas 20 minutos y no hubo avances sustanciales en la entrega de las personerías jurídicas comprometidas por la legislación vigente.