Quemas controladas, se habilitó la temporada con permisos previos

REGIONALES16/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2025-05-16T204038.297

Los trámites para solicitar los permisos o renovaciones deben gestionarse en las bases regionales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. El periodo de habilitación se extenderá hasta el 30 de octubre, pero está sujeto a modificaciones por parte del área técnica de incendios y a la adhesión de cada gobierno local.

La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del gobierno de la Provincia habilitó la realización de quemas controladas para el período 2025 a partir del 15 de mayo hasta el 30 de octubre. Las fechas están sujetas a posibles modificaciones por parte del área técnica de incendios y a la adhesión de cada gobierno local y requieren obligatoriamente la gestión de una autorización previa.

El trámite aplica a todo el territorio provincial y comprenden las siguientes actividades: reducción de combustibles forestales, eliminación de restos de podas y limpieza de predios, ya sean productivos o domiciliarios.

Cómo gestionar el permiso

Los trámites para solicitar los permisos o renovaciones deben gestionarse en las bases regionales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). Las brigadas están distribuidas en cuatro zonas, cada una de las cuales cuenta con teléfonos de contacto para facilitar la gestión, a saber:

*Regional Norte:

Chos Malal 02942 548995
Manzano Amargo 02942 461210
Huinganco 02942 359070

* Regional Centro:

Loncopué 02948 498196
 
* Regional Aluminé:

Aluminé 0299 4092011
Villa Pehuenia y Moquehue
 
* Regional Sur:

San Martín de los Andes 02972 4212002
Junín de los Andes 02972 492522
Villa La Angostura 0299 4124133
 
 Documentación obligatoria

Para obtener la autorización se deberán presentar los datos del responsable del predio y el consentimiento del titular del dominio; identificación del predio, objetivo y descripción de la quema; técnicas de encendido, control y extinción del fuego; medidas de prevención y seguridad; fecha y hora estimadas de la quema y comprobante de pago de la tasa de inspección correspondiente.

Desde el organismo provincial recordaron que estas acciones deben realizarse con responsabilidad, ajustándose estrictamente a la normativa vigente para evitar riesgos de incendios forestales.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 7 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/02/2026

Sábado de pausa profunda, integración emocional y bienestar interior. El sábado 7 de febrero de 2026 trae una energía de desaceleración real. No empuja, no exige, no ordena desde la obligación: invita a aflojar, a integrar lo vivido durante la semana y a recuperar equilibrio interno.

ChatGPT Image 6 feb 2026, 09_08_59

Europa avanza hacia el control digital: España y Grecia preparan prohibiciones de redes sociales para menores

NeuquenNews
INTERNACIONALES06/02/2026

En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

00-5 (1)

El Foro en Defensa de la Ley 2302 rechazó la baja de la edad de punibilidad

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El Foro se pronunció contra el decreto presidencial 53/2026 que amplía el temario de Sesiones Extraordinarias del Congreso para tratar el Régimen Penal Juvenil. Organizaciones de derechos humanos, académicos y operadores judiciales advierten que el proyecto aprobado en comisión es regresivo y viola la Convención sobre los Derechos del Niño.

audiencia-publica

Avanza la evaluación de 56 nuevos pozos en Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD07/02/2026

El secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori, informó que se realizó la audiencia pública del proyecto «La Angostura Norte 2» de YPF. Vecinos manifestaron inquietudes por el posible impacto ambiental en el lago Mari Menuco, mientras continúa el análisis oficial de la iniciativa.