Banners logo-28

Marcelo Rucci va por la reelección: el sindicato de Petroleros ya tiene fecha para elegir autoridades

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó a elecciones internas. Marcelo Rucci buscará renovar su mandato como secretario general junto a su adjunto Ernesto Inal. El proceso marcará el cierre de un ciclo y podría consolidar su liderazgo en una etapa clave para Vaca Muerta.
REGIONALES13/05/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Rucci Inal

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa puso en marcha su calendario electoral. Este martes, la comisión directiva confirmó la fecha de las elecciones internas para la renovación de autoridades gremiales, en un proceso que se desarrollará antes de fin de año y que podría marcar la continuidad de Marcelo Rucci como secretario general.

Rucci, quien asumió el cargo en diciembre de 2021 tras el histórico retiro de Guillermo Pereyra —líder del gremio durante más de 30 años—, anunció formalmente que irá por la reelección junto a su actual adjunto, Ernesto Inal. Su mandato actual finalizará el 9 de diciembre, y ya se prepara para un nuevo período al frente de una de las estructuras sindicales más influyentes de la región.

Un liderazgo consolidado en plena expansión de Vaca Muerta
Durante estos casi cuatro años de gestión, Rucci se posicionó como una de las figuras sindicales más visibles en el sector energético. Su liderazgo ha estado marcado por fuertes negociaciones paritarias, reclamos por mejores condiciones laborales, defensa de la seguridad en los yacimientos y una participación activa en los debates sobre el rumbo productivo y ambiental de Vaca Muerta, el principal polo de desarrollo hidrocarburífero del país.

Desde el sindicato destacan su rol articulador en momentos de tensión con las empresas y su capacidad de movilización frente a situaciones críticas, como accidentes laborales, cambios en las condiciones contractuales o demoras en pagos a trabajadores de empresas tercerizadas.

Sin oposición a la vista… por ahora
Hasta el momento, no se han oficializado otras listas que compitan por la conducción, aunque el plazo para la presentación de candidaturas sigue abierto. La comisión directiva detalló que el calendario electoral ya está en marcha, y se espera una alta participación por parte de los afiliados, especialmente en un contexto de alta actividad en la cuenca neuquina.

De repetirse el escenario de lista única —como ocurrió en procesos anteriores—, la elección funcionaría como una ratificación interna del liderazgo de Rucci, que ya cuenta con el respaldo de las principales delegaciones del gremio en las tres provincias.

Un sindicato clave en la pulseada energética
El Sindicato de Petroleros Privados tiene un rol central en la estructura laboral de Vaca Muerta, no sólo por su número de afiliados -supera los 25.000-, sino también por su capacidad de incidencia en las políticas provinciales y nacionales vinculadas al sector energético.

Con un futuro marcado por las negociaciones en torno al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y los cambios en las condiciones laborales en áreas no convencionales, la conducción del gremio será estratégica para definir los equilibrios entre inversión, producción y derechos laborales.

Rucci, que en más de una ocasión mostró un tono combativo pero dialoguista, se perfila como una figura que busca proyectar poder más allá de lo gremial, en un escenario donde sindicato, política y energía forman parte del mismo tablero.

En este contexto, el rol del sindicato es clave para garantizar que el desarrollo de Vaca Muerta no avance a costa de la precarización laboral. Con una industria en constante expansión y la llegada de nuevas inversiones -muchas veces acompañadas de exigencias de flexibilización-, el gremio actúa como barrera de contención ante posibles retrocesos en derechos adquiridos.

Su capacidad de negociación y movilización permite equilibrar la balanza frente al poder de las grandes operadoras, asegurando condiciones seguras de trabajo, estabilidad salarial y defensa del convenio colectivo. En una formación como Vaca Muerta, donde el ritmo de producción es frenético y las exigencias técnicas son extremas, la presencia activa del sindicato resulta esencial para que el crecimiento económico no se construya sobre la vulnerabilidad de sus trabajadores.

Las elecciones internas en el gremio petrolero no son un trámite menor: son la llave de continuidad o cambio en un sector que define buena parte del presente y futuro económico de la región. Marcelo Rucci ya jugó su ficha. Ahora, el reloj electoral empezó a correr.

Te puede interesar
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.