
Nuevos desafíos en TikTok generan preocupación en las familias del Alto Valle
Algunos retos virales registrados en las últimas semanas, que provocó situaciones agresivas y peligrosas, pone en alerta a los padres y a la comunidad educativa
Los trabajadores de la Cerámica Neuquén volvieron a reclamar sobre la ruta la reconexión de la energía eléctrica para la fábrica y así poder volver a trabajar
ACTUALIDAD17/04/2025Desde las 9 en este jueves Santo, inicio de la Semana Santa, los obreros y obreras de la Cerámica Neuquén volvieron a manifestarse sobre la Ruta 7 a la altura de la fábrica para reclamar respuestas por parte de Calf y el Gobierno, para que se concrete la reconexión de la energía eléctrica. Reparten volantes y cerámicos para dar a conocer su situación.
"Como parte de nuestro plan de lucha en el camino de lograr la reconexión de la energía eléctrica para poder retomar la producción y el trabajo en la gestión obrera volvemos a hacer una acción en ruta 7 frente a la fábrica".
Los dirigentes de esta fábrica explicaron que la situación afecta también a las gestiones obreras ceramistas, tanto en Cerámica Neuquén como en Zanon y Stefani. "Estamos atravesando problemas comunes, y exigimos respuestas para sostener la producción y los puestos de trabajo. Por eso resolvimos avanzar en unidad, y el próximo lunes realizaremos una asamblea común de todas las fábricas ceramistas para resolver acciones en común", confirmaron.
Los trabajadores repartes folletos a los automovilistas para dar a conocer sus reclamos: La reconexión de la energía en Cerámica Neuquén, tarifas diferenciadas para las gestiones obreras, reactivación de la obra pública para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.
Durante la mañana de ayer los trabajadores de Cerámica Neuquén realizaron otra manifestación sobre la ruta 7 frente a la fábrica para difundir su situación y exigir una solución para reactivar la producción y evitar el cierre de la fábrica que afecta a 50 familias.
"Ante la negativa de Calf de sentarse a discutir un plan de pagos de la deuda para reconectar la energía eléctrica en Cerámica Neuquén, y frente al silencio de gobernador Rolando Figueroa, los ceramistas volvemos a la ruta, esta vez con una jornada de difusión", declararon los ceramistas en un comunicado.
Respecto a las razones detrás de la jornada de difusión afirmaron: "Queremos informar a la comunidad, que muchas veces se ve afectada por las medidas de fuerza a las que nos vemos obligados a acudir, cuál es la situación de nuestra fábrica y las gestiones obreras, que atravesamos problemas similares".
El proyecto de los ceramistas para pagar la deuda con CALF
Los ceramistas afirman tener un proyecto entre manos que brindaría una oportunidad para pagar la millonaria deuda, pero que desde el Gobierno les "cerraron la puerta" para negociar. Aclaran que para llevar adelante este proyecto necesitarían reiniciar la producción de la fábrica, cosa que es imposible sin energía. Este proyecto tiene que ver con un pedido de un formato de cerámico con una medida específica, que a los clientes les sería más rentable para no tener que importarlo.
Retamal afirmó, respecto al nuevo proyecto que "Inclusive, uno de los clientes exportaría". Explicó que hasta se verían en la necesidad de contratar más gente para poder producir más en menos tiempo "ahora podemos producir en dos turnos, para esto necesitaríamos tres", adelantó.
Afirman que, con el ingreso que le significaría ese proyecto a la fábrica podrían pagar la deuda y "hasta mejorar los salarios". Sin embargo, insisten en que CALF no se ha mostrado con voluntad de reanudar la negociación y que el Gobierno de la Provincia tampoco se ha puesto como intermediario ni "hace nada para que se resuelva este conflicto. Solo manda a la Policía".
"Vamos a seguir con el plan de lucha, porque no podemos a permitir que se cierre una nueva fábrica y quedemos 50 familias en la calle. Lo evitamos cuando quiso cerrar la fábrica la antigua patronal, y lo vamos a impedir de nuevo, defendiendo la gestión obrera", concluyeron.
Algunos retos virales registrados en las últimas semanas, que provocó situaciones agresivas y peligrosas, pone en alerta a los padres y a la comunidad educativa
Aunque las mañanas serán frescas, se espera que el cielo se despeje hacia la tarde, ofreciendo un respiro de sol que hará más llevadero el viernes de Semana Santa en la región
En el paso Cardenal Samoré piden circular con "máxima precaución" por el pronóstico de lloviznas y agua nieve anunciado para este jueves
En el paso Cardenal Samoré piden circular con "máxima precaución" por el pronóstico de lloviznas y agua nieve anunciado para este jueves
Ninguna cámara empresaria ni sindicato tomó la iniciativa de incorporarse al nuevo régimen que reemplaza a las indemnizaciones vigentes, contemplado en la Ley Bases sancionada en junio. Caro, inseguro y diseñado por burócratas, entre las razones del desinterés
Aunque las mañanas serán frescas, se espera que el cielo se despeje hacia la tarde, ofreciendo un respiro de sol que hará más llevadero el viernes de Semana Santa en la región
Estas transacciones eran consideradas servicios digitales del exterior, lo que las hacía alcanzar por distintos impuestos
Energía del día: Rata de Agua (Ren Zi). La Rata activa la inteligencia, el movimiento, la curiosidad y la estrategia. El Agua refuerza la percepción, la fluidez mental y la intuición profunda. Es un día ideal para pensar con claridad, avanzar en ideas, comunicar con inteligencia emocional y adaptarse con astucia a lo que cambia. Sin embargo, puede haber cierta inestabilidad emocional si no se canaliza bien esta energía.
Algunos retos virales registrados en las últimas semanas, que provocó situaciones agresivas y peligrosas, pone en alerta a los padres y a la comunidad educativa
Este incremento permite a las familias más vulnerables aliviar los gastos diarios
Energía del día: Buey de Agua (Gui Chou). Una jornada donde se impone la necesidad de estabilidad, paciencia y planificación. El Buey aporta firmeza, constancia y orden, mientras que el Agua suaviza esa estructura con flexibilidad emocional e intuición. Ideal para dar pasos concretos sin rigidez, trabajar en lo postergado y cultivar vínculos que se sostienen en el tiempo.