Murieron 80 personas y se diagnosticaron 19.119 casos de coronavirus en el país

Con las cifras de este sábado la cantidad de fallecidos asciende a 59.164 y los infectados a 2.677.747 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

NACIONALES 18 de abril de 2021
covid-19 internación
covid-19 internación

Otras 80 personas murieron y 19.119 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que este domingo se espera la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V, que se sumarán a las más de 7,2 millones ya recibidas hasta el momento.

Las nuevas dosis arribarán en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas, que llegó a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V

Las cifras de este sábado

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la cantidad total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59.164 y los infectados a 2.677.747, de los cuales 2.343.808 son pacientes recuperados.

Según las cifras oficiales, el total de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) suma 3.977, en tanto que la ocupación de camas UTI en el país llegó a 64,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a 74,3%.

Del total de infectados en las últimas 24 horas, 9.376 corresponden a la provincia de Buenos Aires, a CABA 2.833, Catamarca 153, Chaco 248, Chubut 86, Corrientes 275, Córdoba 1247, Entre Ríos 519, Formosa 15, Jujuy 140, La Pampa 153, La Rioja 2, Mendoza 763, Misiones 144, Neuquén 75, Río Negro 159, Salta 101, San Juan 70, San Luis 516, Santa Cruz 155, Santa Fe 1441, Santiago del Estero 255, Tierra del Fuego 80 y Tucumán 313.

Cuadro 18ABcovid

Vacunación

En este contexto, el plan de vacunación contra el coronavirus contará desde este domingo con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V.

Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 6.226.872.

Según las cifras de este sábado del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

Nuevas medidas

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó el "alto acatamiento" de las medidas de restricciones que rigen desde el viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideró que la "inmensa mayoría" de la población "percibe la dimensión del problema" ante la segunda ola de coronavirus en el país.

"Ayer el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales", dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

Las autoridades destacaron el alto acatamiento a las nuevas medidas.

Desde el viernes, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad 'take away'

La capacidad hospitalaria

En tanto, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó que si bien el año pasado se amplió la capacidad hospitalaria en el interior bonaerense "es preocupante lo que sucede en el AMBA, ya que es el lugar de referencia para la derivación de pacientes".

"En la ola 2020 se amplió la capacidad hospitalaria en todos los municipios, no obstante es preocupante lo que sucede en AMBA, porque es el lugar de referencia para la derivación de pacientes cuando en el interior la ocupación de camas comienza a mostrar indicadores no alentadores", dijo Varela.

En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, la escalada de la segunda ola puso en tensión al sistema de salud, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, lo que configura una situación "crítica" y de "saturación", advirtieron distintas fuentes y especialistas del sector sanitario consultados por Télam.

La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento"

ALBERTO FERNÁNDEZ

El alto nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en la Ciudad, en tanto, obligó en la última semana a las prepagas y obras sociales a derivar pacientes a establecimientos privados de la provincia de Buenos Aires, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero.

Panorama mundial

En el plano internacional, la cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruzó poco más de tres meses después del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandiéndose y aumentando su tasa de letalidad.

Otra marca que se trepó este sábado es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos, siempre según cifras de la JHU.

Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos, y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

llancafilo-la-seccional-ijpeg

Llancafilo: “algunos se pasaron el arcoíris completo sentados en el poder del MPN y no quieren largar”

NeuquenNews
REGIONALES 18 de marzo de 2024

El Movimiento Popular Neuquino vuelve a generar acciones políticas en la provincia. Y como es lógico y casi saludable, tras el duro revés electoral que lo sacó del poder después de mas de 60 años, el debate empieza a emerger y se comienzan a evidenciar diferencias entre dirigentes. Tal es el caso del Diputado Nacional Osvaldo Llancafilo y sindicalista petrolero Marcelo Rucci.