Banners logo-28

Autoservicio de combustibles: fijan las condiciones para las estaciones de servicio

La nueva modalidad de autoservicio de combustibles dispuesta por el Gobierno nacional es optativa y podrá ser aplicada de tres maneras según lo defina cada estacionero
ACTUALIDAD11/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
679a39e0692dd__980x490

La Secretaría de Energía de la nación aprobó el procedimiento y las condiciones que deberán cumplir los estacioneros que busquen ofrecer el autoservicio de combustibles, mediante la Resolución 147/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa dispuso que los operadores que quieran implementar el autoservicio de combustible tendrán que presentar documentación completa sobre su instalación y modalidad de servicio, planos de distribución, una auditoría de seguridad actualizada y un certificado que acredite el cumplimiento técnico y legal.

Desde el Gobierno nacional destacaron la medida remarcando que "el nuevo procedimiento será más fácil y más rápido debido a que se quitan diferentes trabas burocráticas", indicando que "por ejemplo, se le brinda más autonomía a los operadores, que ya no tendrán que pedir autorización a la Secretaría de Energía antes de adaptar la estación para el autoservicio".

Asimismo, precisaron que "una vez finalizados los trabajos, la entidad auditora presentará la documentación ante la Secretaría de Energía y en ese momento la estación ya podrá comenzar a funcionar en esta nueva modalidad, evitando demoras para la empresa".

Reglas para operar una estación de combustibles con autoservicio

La implementación del autoservicio de combustible líquido será optativa, a elección de los expendedores, quienes podrán aplicarla en sus instalaciones de forma total, donde solo el cliente carga combustible; simultánea, con áreas diferenciadas para autoservicio; o alternada, que varía entre ambos sistemas de acuerdo al momento del día.

Entre las condiciones de seguridad fijadas se incluyen medidas como la instalación de dispositivos de corte de emergencia en los surtidores, sistema de disparo en el pico que permita el corte automático del suministro una vez completado el abastecimiento del tanque, y sistema de puesta en marcha manual al momento de la carga.

Además, se exige que las instalaciones cuenten con una cabina de control desde donde el operador podrá supervisar y, si es necesario, detener de forma remota la operación de los surtidores. También, en la zona de carga deberá haber un dispositivo luminoso, sonoro y/o intercomunicador, para los casos en que el cliente solicite asistencia del operador.

Asimismo, se estipuló que las mangueras no podrán superar los 3,5 metros de longitud, el pico deberá estar sin traba de gatillo y el conjunto surtidor, manguera y pico deberán estar construidos e instalados de modo de asegurar la descarga estática del cliente que va a realizar la operación.

Al valorizar la medida, el Ejecutivo nacional destacó que "la desregulación de este sector, que comenzó con el Decreto 46/25 de enero de este año, tendrá un beneficio directo para los usuarios, ya que garantizará un servicio continuo durante las 24 horas, a la vez que le dará más libertad a los estacioneros".

En la misma línea, remarcó que "el autodespacho ofrecerá una garantía para la integridad física de los trabajadores de las estaciones de servicio que, en determinadas zonas del país, se ven expuestos durante el horario nocturno a reiteradas situaciones de violencia e inseguridad".

Al mismo tiempo, sostuvo que "con esta medida, el Gobierno Nacional avanza en su camino por garantizar una amplia libertad en la circulación de bienes y servicios y de simplificar y eliminar las trabas burocráticas que afectan su normal prestación, promoviendo el desarrollo de la industria y ampliando la oferta de servicios para los consumidores".

Te puede interesar
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 17 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
multimedia.miniatura.85313b072abd92a5.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Efemérides argentinas — 17 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Victor-Jara

Víctor Jara: quisieron silenciar una voz y terminaron condenándose para siempre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/09/2026
El cantautor chileno fue detenido, torturado y asesinado después del golpe de Estado contra Salvador Allende. Su cuerpo recibió 44 impactos de bala, pero su último poema logró salir clandestinamente del Estadio Chile. Más de medio siglo después, su historia continúa demostrando que la violencia puede matar a una persona, pero no necesariamente puede derrotar aquello que representa.
ChatGPT Image 14 sept 2026, 12_45_49

Salvatori advirtió que el crecimiento de Vaca Muerta exigirá más controles, agua y capacidad para tratar residuos

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE16/09/2026
El secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén aseguró que la Provincia casi triplicó las inspecciones ambientales durante los primeros ocho meses del año. Reconoció que la expansión de la producción aumentará la demanda de agua y la generación de residuos, y anticipó nuevos proyectos de tratamiento, controles sobre las emisiones de metano y políticas para promover el reúso.
marta-ungaro-juan-miguel-wolk-jpg

Destapó que un genocida no estaba muerto para hacer justicia por su hermano desaparecido en La Noche de los Lápices: "Nunca tuve miedo"

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Marta, hermana de Horacio Úngaro, dio el puntapié inicial para encontrar a un jefe represor de la última dictadura cívico-militar en Argentina que había fingido su muerte y así zafar de la Justicia. Cuál fue el curioso método que utilizó y una lucha por la verdad que no resignó 50 años después de la Noche de los Lápices.