Un respiro para los océanos: la contaminación por azufre se reduce en un 70% en el transporte marítimo

El último Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, presentado en Lisboa (Portugal) por ambas agencias, destaca algunos avances desde su primera edición en 2021

MEDIO AMBIENTE25/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ecologist-taking-samples-water-with-test-tube-from-city-river-determine-level-contamination-pollution-750x501

Las emisiones de óxido de azufre (SOx) en el transporte marítimo de la Unión Europea han experimentado una reducción del 70 % en la última década, principalmente debido a la implementación de zonas de control de emisiones SOx, conocidas como SECA, en el norte de Europa, según informan la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Se espera que la próxima introducción de la SECA mediterránea el 1 de mayo de 2025 tenga un impacto positivo similar en la región, al igual que la posible creación de una zona de control de emisiones NOx en el Atlántico Nororiental para el 2027, según las agencias de la UE.

El último Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, presentado en Lisboa (Portugal) por ambas agencias, destaca algunos avances desde su primera edición en 2021. Además de la reducción de óxido de azufre, se ha observado una disminución en la generación de residuos marinos por la pesca y navegación, un aumento en la notificación de descargas de residuos y una disminución en el número de especies invasoras en los ecosistemas marinos europeos.

Sin embargo, el informe también señala un aumento del 10% en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en toda la UE entre 2015 y 2023, a pesar de la designación de zonas de control de emisiones NOx en el mar del Norte y el mar Báltico. Además, las emisiones de metano de los buques han aumentado en los últimos años, representando el 26% de todas las emisiones de metano del transporte en la UE.

Contaminación sonora en los mares

El informe también aborda el problema del ruido submarino, que afecta a la biodiversidad marina. Según las agencias europeas, el ruido submarino emitido por los buques puede tener efectos negativos en especies marinas, especialmente cetáceos que dependen del sonido para funciones vitales como la localización y comunicación.

OceanCare ha propuesto reducir la velocidad de los buques como medida para mitigar el ruido submarino en un 70% entre 2030 y 2050, respaldando así las recomendaciones del informe de la AEMA y la EMSA.

En un comunicado, OceanCare celebra la reducción de las emisiones de óxidos de azufre del transporte marítimo y destaca la importancia de medidas regulatorias para proteger el medio ambiente y garantizar la igualdad de condiciones en el sector.

En un contexto de crecimiento del tráfico marítimo y presiones ambientales, OceanCare insta a la UE a mantener sus compromisos medioambientales y adoptar nuevas medidas para proteger la biodiversidad marina y evitar colisiones de ballenas con buques.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 26 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/01/2026

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Ejercito Argentino

De la deserción al abismo: El colapso humano de las fuerzas armadas bajo el modelo Milei

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/01/2026

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.