1100x100 PIROTECNIA (1)

Un respiro para los océanos: la contaminación por azufre se reduce en un 70% en el transporte marítimo

El último Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, presentado en Lisboa (Portugal) por ambas agencias, destaca algunos avances desde su primera edición en 2021

MEDIO AMBIENTE25/02/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ecologist-taking-samples-water-with-test-tube-from-city-river-determine-level-contamination-pollution-750x501

Las emisiones de óxido de azufre (SOx) en el transporte marítimo de la Unión Europea han experimentado una reducción del 70 % en la última década, principalmente debido a la implementación de zonas de control de emisiones SOx, conocidas como SECA, en el norte de Europa, según informan la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Se espera que la próxima introducción de la SECA mediterránea el 1 de mayo de 2025 tenga un impacto positivo similar en la región, al igual que la posible creación de una zona de control de emisiones NOx en el Atlántico Nororiental para el 2027, según las agencias de la UE.

El último Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, presentado en Lisboa (Portugal) por ambas agencias, destaca algunos avances desde su primera edición en 2021. Además de la reducción de óxido de azufre, se ha observado una disminución en la generación de residuos marinos por la pesca y navegación, un aumento en la notificación de descargas de residuos y una disminución en el número de especies invasoras en los ecosistemas marinos europeos.

Sin embargo, el informe también señala un aumento del 10% en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en toda la UE entre 2015 y 2023, a pesar de la designación de zonas de control de emisiones NOx en el mar del Norte y el mar Báltico. Además, las emisiones de metano de los buques han aumentado en los últimos años, representando el 26% de todas las emisiones de metano del transporte en la UE.

Contaminación sonora en los mares

El informe también aborda el problema del ruido submarino, que afecta a la biodiversidad marina. Según las agencias europeas, el ruido submarino emitido por los buques puede tener efectos negativos en especies marinas, especialmente cetáceos que dependen del sonido para funciones vitales como la localización y comunicación.

OceanCare ha propuesto reducir la velocidad de los buques como medida para mitigar el ruido submarino en un 70% entre 2030 y 2050, respaldando así las recomendaciones del informe de la AEMA y la EMSA.

En un comunicado, OceanCare celebra la reducción de las emisiones de óxidos de azufre del transporte marítimo y destaca la importancia de medidas regulatorias para proteger el medio ambiente y garantizar la igualdad de condiciones en el sector.

En un contexto de crecimiento del tráfico marítimo y presiones ambientales, OceanCare insta a la UE a mantener sus compromisos medioambientales y adoptar nuevas medidas para proteger la biodiversidad marina y evitar colisiones de ballenas con buques.

Te puede interesar
Lo más visto
Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

0000-6

Denuncian récord de femicidios y desapariciones en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD30/12/2025

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.

cena-de-fin-de-ano-a-domicilio

Cómo cuidar tu alimentación durante las fiestas de fin de año

Por Samuel García
SALUD Y BIENESTAR31/12/2025

Las fiestas de fin de año son, para muchas personas, uno de los momentos más esperados del calendario. Reencuentros familiares, celebraciones con amigos y mesas abundantes forman parte del ritual cultural que acompaña a Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este período también suele implicar una ruptura abrupta de las rutinas saludables, especialmente en lo referido a la alimentación.