
Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.
De los casos positivos según fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones, 12 llegaron de México, la mayoría de Cancún, uno de San Pablo, dos de Miami y otro de Bogotá, Colombia.
NACIONALES30/03/2021
Un total de 16 pasajeros que llegaron desde el exterior registraron Covid positivo, desde el inicio de los testeos que se realizan en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en tanto que entró en vigencia la restricción de los vuelos a México, Brasil y Chile, dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La cantidad de casos positivos según fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones, fueron detectados desde el sábado y, de estos, 12 llegaron de México, la mayoría de Cancún, uno de San Pablo, dos de Miami y otro de Bogotá, Colombia.
"Desde hoy la ANAC inició las restricciones para vuelos a México, Chile y Brasil, y se han reprogramado también los vuelos a otros países, de manera tal que haya un espacio de al menos dos horas entre vuelo y vuelo", sostuvo el lunes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Explicó que "se va a seguir volando, por supuesto, pero en menor medida de lo que venían volando hasta ahora. Tengamos en cuenta que el sábado hubo 18 vuelos y hoy hay 7 queremos llegar a 3 o 4 vuelos por día. Entonces las personas que salgan por alguna cuestión impostergable, van a tener que saber que a lo mejor no vuelvan cuándo ellas quieran, sino cuando haya un vuelo autorizado por ANAC".
"Venimos diciéndolo, aunque parezca antipático, pero es la única realidad, no hay que salir del país cuando hay pandemia, no solo por lo que puede pasar en la Argentina, sino por lo que pueda pasar en el resto los países, que están cerrando fronteras. Francia cerró sus fronteras y no podía entrar ni salir nadie", remarcó la funcionaria.
Sostuvo que "nosotros el viernes pasado cambiamos nuestra situación epidemiológica por un informe epidemiológico, para evitar que ingrese de manera rápida una cepa que sabemos que en algún momento va a entrar porque mientras haya circulación hay virus, pero estamos tomando las medidas que consideramos necesario para proteger a los argentinos y eso implica reducir frecuencias aéreas".
"se va a seguir volando, por supuesto, pero en menor medida de lo que venían volando hasta ahora", dijo Florencia Carignano
Sobre los testeos, apuntó que "si te da positivo el antígeno, luego te pasan a un test PCR. Es una primera instancia que no te capta con la manera tan certera como lo capta el PCR el virus".
"Si te da positivo el PCR te llevan a un hotel y te aíslan a vos y a todo el grupo familiar. Y, a las personas que estuvieron sentadas alrededor de esas personas, si les da negativo el antígeno se pueden ir a sus casas, pero se les realiza un seguimiento. Al séptimo día, se tienen que hacer todos el PCR", sostuvo.
En este sentido, prosiguió: "Las personas que van a hotel se les lleva la muestra del PCR donde se realiza la secuencia y se ve qué tipo de virus es: si es el virus que está circulando en Argentina, es el de circulación comunitaria. Si es de la cepa de Manaos o de Gran Bretaña o es algo nuevo, entonces queda aislado en el hotel hasta que las autoridades sanitarias digan que no contagia más".
Reiteró por otra parte que "las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre" y en cuanto a la situación de los que se encuentran varados, afirmó que no van a "dejarlos abandonados en Brasil para siempre, sino que a pesar de haberle dicho todo este tiempo que no había que viajar y ellos decidieron viajar igual, nosotros vamos a reprogramar vuelos a partir, seguramente, después de semana Santa para que todos los argentinos que estaban de vacaciones en Brasil puedan volver al país".
Justificó que no dejen ingresar a los argentinos que están en la frontera con Corrientes, en Uruguayana, porque "no se los puede testear, porque ahí no tenemos la capacidad que tenemos en el aeropuerto, sobre todo de Ezeiza, donde armamos un gran laboratorio, con casi 50 tomadores".

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

Finalizó el período de “paz” entre EANA y el gremio Atepsa. Sin acuerdo y en plena temporada alta, el sindicato de controladores aéreos retomará medidas de fuerza que podrían afectar vuelos en todo el país.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.