Argentina: El Banco Central refuerza su intervención para estabilizar el mercado cambiario

Las coberturas dolarizadas exigidas por cuentas empresariales e inversores privados debido al cierre contable anual llevaron el viernes al Banco Central de Argentina (BCRA) a intervenir nuevamente en la ronda cambiaria con el objetivo de contener la devaluación mensual del peso.

ACTUALIDAD27/12/2024NeuquenNewsNeuquenNews
BCRA 1
BCRA

La autoridad monetaria había vendido el jueves 599 millones de dólares en el mercado mayorista, marcando el desprendimiento más elevado en un día desde que el Gobierno libertario de Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023, y el más significativo desde octubre de 2019.

Parte de las compras correspondieron a firmas automotrices que aguardaban la eliminación del llamado "Impuesto PAÍS", efectiva desde esta semana. Esta medida presidencial busca reordenar las finanzas y levantar en el corto plazo las restricciones cambiarias vigentes, conocidas como "cepo".

A través de la intervención directa del BCRA, que aplica un "crawling peg" (devaluación controlada) del 2% mensual, el peso interbancario apenas cedía un 0,05% a 1.029,5 por dólar.

El Gobierno enfrenta un momento "agridulce, con presión sobre la moneda y las reservas, pero también con una reducción en el riesgo país", resumió la consultora Max Capital.

En los mercados cambiarios alternativos, el peso caía hasta 1.190,1 unidades en el bursátil "CCL" (ARSCONT2=), 1.173,2 en el bancario dólar "MEP" (ARSMEP=) y 1.215 unidades en el informal (blue) (ARSB=).

El BCRA proyecta para el próximo año un tipo de cambio más flexible y facilitar la competencia de monedas, según su proyección de política monetaria. Esta estrategia prevé correcciones mensuales más acotadas en línea con la reducción de la inflación.

"A medida que la inflación continúe desacelerándose, se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, avanzar hacia un esquema más flexible una vez que las expectativas inflacionarias estén ancladas y el superávit fiscal cumpla su rol como ancla económica fundamental", señaló el BCRA.

"Con el cumplimiento de ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes. Posteriormente, un proceso ordenado permitirá la unificación definitiva del mercado de cambios", agregó.

Indicadores alentadores sobre la economía argentina, como el equilibrio fiscal y un posible nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostienen los mercados financieros en niveles récord y ayudan a reducir el riesgo país.

El índice bursátil S&P Merval (IMV) de la bolsa porteña caía un 0,5% por toma de ganancias tras liderar la mejora anual con un incremento promedio del 180%.

El riesgo país, elaborado por JP.Morgan (11EMJ), bajaba tres unidades a 627 puntos básicos a las 15:15 GMT, su nivel más bajo desde noviembre de 2018. Esto impulsaba las coberturas con bonos soberanos extrabursátiles, que avanzaban un 0,4%, destacándose los títulos "Globales".

"El riesgo país continuó haciendo mínimos de varios años (...) La compresión de 'spreads' sigue su curso", indicó en un informe el Grupo SBS.

Con una política ortodoxa, el presidente Javier Milei busca frenar la inflación, todavía en tres dígitos anuales, y reducir rápidamente la pobreza e indigencia mientras promueve una recuperación económica.

Fuente: Reuters

Te puede interesar
Lo más visto
GvhNAATWgAA1d28

Una celda para silenciar: Castillo denuncia que Betssy Chávez podría ser asesinada

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/07/2025

Pedro Castillo, el presidente constitucional de Perú depuesto en diciembre de 2022, irrumpe nuevamente en la escena latinoamericana con un mensaje que, más allá de su contenido puntual, pone en evidencia una tendencia cada vez más visible: el uso del lawfare y la manipulación institucional como método sistemático de reemplazo del poder popular por intereses corporativos y élites políticas amañadas.

Bandera Argentina

"No, Argentina nunca fue una potencia mundial"

Gonzalo Fiore Viani (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN11/07/2025

En este artículo —tan provocador como necesario—, Fiore Viani desmonta uno de los grandes mitos persistentes de la memoria colectiva nacional: la idea de que Argentina fue alguna vez una potencia mundial. Con argumentos precisos, datos históricos y una lectura lúcida del contexto internacional de principios del siglo XX, el autor señala que aquel esplendor del Centenario fue más una postal atractiva que un verdadero proyecto de desarrollo estructural.