Según un informe es más barato llenar un carrito de super en Argentina que en Chile

Según un informe de IERAL, el costo de los alimentos en Argentina es menor que en Chile y Uruguay, pero es mayor que en Brasil

ACTUALIDAD03/12/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ventas en supermercados

“Bueno, bonito y barato”, parece ser el mantra de los argentinos que cruzan la cordillera de los Andes para hacer compras “superconvenientes” en Chile. El escenario se repite en localidades de frontera con Brasil o Uruguay. Indumentaria, electrónica y juguetes están al top de los productos elegidos, todo es más económico. Todo, menos los alimentos.

De hecho, según un relevamiento del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) en tiendas online de supermercados de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, el costo de una canasta de alimentos, medida en dólares, en Argentina es menor.

imagepng (4)

La canasta, integrada por 11 productos, rondaba los US$36,4 en Argentina (tipo de cambio oficial), mientras que en Chile y Uruguay, alcanzaba valores de US$45,0 y US$44,6, respectivamente, y en Brasil costaba US$29,1.

De esta manera, el relevamiento indica que “la canasta más barata se hallaba en Brasil, le seguía Argentina, luego Uruguay y finalmente Chile”, ya que “en Argentina, la canasta de alimentos costaba un 26% más que en Brasil, pero 19% y 18% menos que en Chile y Uruguay, respectivamente”.

Hay matices

El reporte aclaró que “más allá del valor conjunto de la canasta de bienes seleccionada, hacia su interior se encuentran matices”, detallando que en la comparación entre los comercios argentinos y brasileños aparece que la brecha “se mostraba mayor en algunos bienes, caso del arroz (+116%) o los fideos (+70%)”.

Asimismo, reflejó que “también se encuentran situaciones opuestas, Argentina con algunos alimentos más baratos que en Brasil, como la harina de trigo y el aceite de girasol”

imagepng (5)

El changuito

En cuanto a la comparación con Chile y Uruguay, a pesar de tener Argentina una canasta más barata que en estos dos países, el trabajo reveló que “se encontraban productos más caros en el país que en los vecinos, caso de la leche (+6%), el arroz (+4%) o los fideos (+2%) con respecto a Chile, y el arroz (+38%) o la leche (+1%) con respecto a Uruguay”.

Los alimentos básicos que conformaron el análisis son carne vacuna, cerdo, pollo, arroz, fideos, café, harina, azúcar, aceite de girasol, leche y huevos, y fueron comparados en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.

“Los resultados a priori son los esperados en cuanto a Chile y Uruguay, el primero es un país importador neto de algunos de los productos seleccionados y por ende es razonable que tenga precios más elevados dados los mayores costos de transporte”, sostiene el informe.

Asimismo, puntualizaron que “el caso de Uruguay es más complejo, puesto que si bien es un país productor de alimentos y entre ellos especialmente carne, en algunos otros casos el país es importador, sumado a otros factores que podrían provocar que los precios sean más altos como lo es el costo de vida más elevado en aquel país”.

En relación con la comparativa con Brasil, los analistas del instituto creado por Fundación Mediterránea precisaron que “hay que tener en cuenta que, si bien ambos países son grandes productores de alimentos, aquel país ha adquirido mucha competitividad en la producción de estos, siendo de los principales exportadores mundiales en algunas cadenas productivas como el caso de la carne bovina o carne aviar”.

Al mismo tiempo, señalaron que “también es importante notar que el real brasileño acumula una depreciación frente al dólar que se aproxima al 20% en 2024, un movimiento de la moneda que no ha sido acompañado por la inflación y, por tanto, abarata los componentes de no transables (servicios) que tienen incorporados los precios finales de todos los productos, incluidos los alimentos”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 2 de abril de 2025 🐒🔥

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/04/2025

Energía del día: Mono de Fuego (Bing Shen). La combinación del Mono, signo de ingenio, movimiento y estrategia, con el elemento Fuego, da lugar a un día vibrante, donde predominan el entusiasmo, la velocidad mental y la urgencia por actuar. Es una jornada para tomar iniciativas, pero también para observar cuidadosamente lo que se dice y cómo se actúa. La inteligencia emocional es clave para transformar el impulso en construcción y no en caos.

Opera Instantánea_2025-04-01_142137_www.google.com

Informe Rattenbach: anatomía de un fracaso militar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN01/04/2025

El Informe Rattenbach es un documento oficial elaborado por una comisión militar argentina, presidida por el teniente general Benjamín Rattenbach, tras la Guerra de Malvinas de 1982. Su objetivo fue analizar las responsabilidades y el desempeño de las Fuerzas Armadas durante el conflicto con el Reino Unido. Publicado en 1983, aunque parcialmente desclasificado años después, es considerado una de las evaluaciones más críticas y detalladas sobre la conducción argentina en la guerra.

El Eternauta | Tráiler oficial | Netflix

Netflix presentó el primer tráiler de El Eternauta: la nieve ya está cayendo

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS01/04/2025

Después de mucha expectativa, Netflix reveló finalmente el primer tráiler de El Eternauta, la esperada adaptación audiovisual de la historieta más icónica de la ciencia ficción argentina. Bajo la dirección de Bruno Stagnaro (Okupas, Un gallo para Esculapio), la serie busca trasladar al lenguaje visual la intensidad, el drama colectivo y la carga política del clásico escrito por Héctor Germán Oesterheld y dibujado por Francisco Solano López.

WhatsApp Image 2025-04-01 at 13.31.49

YPF Digital y Google Cloud sellan una alianza estratégica para potenciar la App YPF

NeuquenNews
ENERGÍA01/04/2025

YPF Digital, la sociedad que gestiona los activos digitales de la energética nacional, anunció un acuerdo estratégico con Google Cloud para incorporar nuevas tecnologías de inteligencia artificial y servicios en la nube. La alianza busca consolidar a la App YPF como la herramienta principal de vinculación digital entre la empresa y sus millones de usuarios en todo el país.