Camuzzi y Fundación Cruzada Patagónica impulsan el programa “Mujeres Huerteras” en Neuquén

La alianza fortalece la agricultura familiar y la autonomía económica de familias rurales en la Patagonia

05/11/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
md - 2024-11-05T115457.372

En octubre de 2024, Camuzzi y la Fundación Cruzada Patagónica dieron inicio a una nueva etapa del programa “Mujeres Huerteras y Emprendedores Rurales” en la provincia de Neuquén. Este proyecto, que se enmarca en el compromiso social de ambas organizaciones, busca apoyar a familias campesinas en su desarrollo agrícola y económico mediante capacitaciones prácticas en agricultura familiar y comercialización de productos.

Actualmente, 31 mujeres de Aucapán y Costa del Malleo participan activamente en talleres que combinan teoría y práctica sobre preparación de suelos, siembra y manejo de invernaderos. Los cursos, que se extenderán hasta marzo de 2025, ampliarán su alcance a otras localidades neuquinas, como Pilo Lil, Raquithué, Atreuco y Pampa del Malleo.

El programa fomenta la autonomía económica de las familias rurales al enseñarles a diversificar sus productos, mejorar su alimentación y generar ingresos mediante la comercialización de alimentos hortícolas y avícolas. Esta iniciativa también promueve el arraigo y desarrollo comunitario, generando valor en las propias localidades de origen.

Un compromiso de impacto social
 
Desde su creación en 2023, el programa ha beneficiado a parajes como Río Chico en Ñorquinco, donde los participantes mejoraron sus infraestructuras productivas, sistemas de riego e invernaderos. Con el apoyo de estudiantes de escuelas agrotécnicas de la Fundación Cruzada Patagónica, la iniciativa también fomenta el intercambio intergeneracional de conocimientos técnicos.

La alianza entre Camuzzi y la Fundación Cruzada Patagónica ha sido constante, apoyando proyectos educativos y albergues estudiantiles en Chubut, Río Negro y Neuquén. Este nuevo desafío del programa “Mujeres Huerteras y Emprendedores Rurales” busca generar oportunidades de desarrollo económico en las propias comunidades rurales de la Patagonia, donde la educación se convierte en una herramienta fundamental para el progreso.

Lo más visto
Sismicidad inducida: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

Sismicidad inducida en Vaca Muerta: Javier Grosso advierte sobre los riesgos y los límites del subsuelo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE08/07/2025

El geógrafo e integrante del Observatorio de Sismicidad Inducida de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, dialogó con Desafío Energético sobre los efectos de la actividad no convencional en Neuquén. Fracturas, pozos sumideros, agua contaminada y sismos en expansión: una conversación imperdible que expone las zonas grises que la política aún no regula.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.24.20 (1)

VMOS concreta financiamiento histórico para avanzar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur

NeuquenNews
ENERGÍA08/07/2025

VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol. Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.